Los sonidos

Contrapunto musical: ejemplos

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 4 enero 2022
Contrapunto musical: ejemplos

La música es un arte que ha acompañado a la humanidad en la búsqueda de la expresión y la manipulación del sonido. Gracias a todos aquellos lo suficientemente curiosos por hacer crecer la creatividad se han desarrollado bases teóricas y técnicas que sirven como una estructura para la creación de obras maravillosas con las que podemos relacionarnos intelectual y emocionalmente.

En esta lección de unPROFESOR podrás saber qué es el contrapunto musical y ejemplos y, así, podrás ampliar tu conocimiento en cuanto a una de esas técnicas básicas de la teoría musical, utilizada en formas musicales clásicas con excelencia como el canon y la fuga.

También te puede interesar: La homofonia musical: significado y ejemplos

Índice

  1. Qué es el contrapunto musical: definición
  2. Origen y desarrollo del contrapunto
  3. Tipos de contrapunto musical
  4. Ejemplos de contrapunto musical

Qué es el contrapunto musical: definición

La palabra contrapunto se deriva del término en latin “punctum” o punto, utilizado así para referirse a las notas musicales. El contrapunto es una técnica musical que se encarga de analizar la relación armónica y rítmica entre dos o más voces en la polifonía, es decir, cuando existen líneas melódicas independientes que suenan simultáneamente. Con esto descartamos la posibilidad de que en la monofonía (una única voz o línea melódica) exista el contrapunto.

Al mencionar polifonía nos referimos a un punto clave, pues el contrapunto musical no solo analiza los acordes (homofonía) sino la progresión melódica de las voces que incluye también los acentos y su forma de movimiento y desarrollo. Otra parte importante del contrapunto es el reconocimiento de la consonancia y la disonancia (el equilibrio entre la sonoridad de 2 o más notas).

A partir del mínimo de 2, el contrapunto no está arraigado a un número específico de voces. Debemos reconocer que mientras menor sea la cantidad de voces, el análisis del contrapunto será menos complejo, ya que la posibilidad de variaciones y movimientos de las mismas disminuye. Por el contrario, el estudio del contrapunto puede tornarse sumamente complejo al tratarse de 4 o más voces.

Contrapunto musical: ejemplos - Qué es el contrapunto musical: definición

Origen y desarrollo del contrapunto

El contrapunto comienza a estudiarse en el siglo XIV por medio de las voces en géneros como el motete y el madrigal, característicos de la música realizada con fines litúrgicos. El contrapunto y la polifonía van de la mano, así que al tratar de varias voces en dichas obras, el contrapunto comenzó a ser un factor crucial para el estudio de la teoría musical.

El contrapunto alcanzó un alto grado de desarrollo durante el renacimiento y sobre todo en la música del Barroco. La polifonía asentó la mayoría de sus bases finalmente en el clasicismo gracias a las obras de músicos como Johann Sebastián Bach, quien es considerado el padre de la fuga, una de las formas musicales más complejas en relación a estructura y contrapunto.

En general, en el transcurso de la historia de la música clásica lo más habitual en las composiciones era la utilización de 4 voces: bajo, tenor, contralto y soprano (yendo de la más grave a la más aguda), de modo que muchas de las reglas establecidas del contrapunto se basan en el papel que desarrollan dicha formación, o con menor cantidad de voces.

Tipos de contrapunto musical

El contrapunto requiere de un análisis muy complejo gracias a todas las variables que pueden presentarse. En resumen podemos reducir los tipos de contrapunto a 5 tipos:

  1. Nota contra nota.
  2. Dos notas contra una.
  3. Tres a seis notas contra una.
  4. Notas en suspensión (continúan sonando después de tocarse).
  5. Contrapunto florido” se refiere a todas las anteriores en combinación.

Adicionalmente existen derivaciones contrapuntísticas, técnicas para jugar con el contrapunto como:

  • Inversión melódica
  • Retrografación
  • Inversión retrogradada
  • Aumentación
  • Disminución

Y finalmente existen las siguientes estructuras o formas de contrapunto:

  • Imitación libre, donde el motivo principal se desarrolla a una voz, para ser luego imitada por las otras.
  • El canon, se basa e la imitación melódica o rítmica de una voz, desplazada o cambiada con derivaciones contrapuntísticas.
  • El contrapunto múltiple, cuando se da más de un tipo contrapunto, una combinación triple, cuádruple, etc. Es esta técnica en la que se basa la forma de la fuga, que es por excelencia la máxima expresión del contrapunto.
Contrapunto musical: ejemplos - Tipos de contrapunto musical
Imagen: Slideshare

Ejemplos de contrapunto musical

Aquí te dejamos algunos buenos ejemplos de contrapunto musical para que puedas conocer mejor cómo suenan estas obras.

  • Johann Sebastian Bach: Ofrenda musical, BWV 1079, El arte de la fuga, BWV 1080.
  • Georg Phillip Telemann: 18 Canons Mélodieux, TWV 40: 118-123.
  • Wolfgang Amadeus Mozart: Fugas para piano KV394, KV401 y KV426.
  • Ludwig Van Beethoven: Fuga para cuarteto Opus 133, Sonatas para piano Op.106.
  • Johann Pachelbel: Canon en Re mayor.

Ahora que has agregado a tu conocimiento un nuevo concepto crucial para la teoría musical, sería genial que puedas dedicarle unos momentos a escuchar los ejemplos mencionados para que puedas tener un acercamiento más real y puedas comprender auditivamente de lo que se trata el contrapunto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contrapunto musical: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Lección 12 de 16
Contrapunto musical: ejemplos
Contrapunto musical: ejemplos
Pregunta al profesor sobre Contrapunto musical: ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Contrapunto musical: ejemplos