Compartir

Características de música en el Barroco

 
Por Ana Sofía Rivera. 12 marzo 2020
Características de música en el Barroco

Cada época de la historia nos brinda hallazgos y descubrimientos únicos que forman a ser parte de nuestro conocimiento colectivo; estas enseñanzas evolucionan y se desarrollan para formar parte de nuestra vida actual. De la misma manera sucede en el arte y en la música. El Barroco fue la época que comenzó un viaje en la música que establecería todas las reglas formales de la música clásica, así que conocer este tipo de música nos puede brindar una mayor apreciación en esta disciplina. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de las características de la música en el barroco y podremos localizar que elementos han trascendido a través de la historia.

También te puede interesar: Etapas de la música

Contexto de la música en el Barroco

El Barroco fue un movimiento en Europa, especialmente con auge en Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España durante el s. XVII. Muchos lo sitúan desde el nacimiento de la ópera en el año 1600 hasta la muerte del compositor Johann Sebastian Bach en 1750.

La música en el Barroco tenía una fuerte apreciación artística hacia los extremos, la hechura y el contraste. Al barroco muchas personas lo definen como “pesado” y “retorcido”. Dejando a un lado lo subjetivo, para la música este tiempo en la historia es crucial, ya que fue un momento de reformas en donde la música se vuelve un elemento poderoso como espectáculo público y se utilizó como un medio de influencia. Para el músico resultó ventajoso porque muchas veces pasó a ser un sirviente de la nobleza y asegurar así su subsistencia (en algunos casos durante toda la vida) gracias a sus encargos.

Algunos compositores importantes del Barroco fueron Georg Fredrich Händel, Georg Phillip Telemann, Antonio Vivaldi, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Domenico Scarlatti, Claudio Moteverdi y quizás uno de los músicos más influyentes de la historia: Johann Sebastian Bach.

Principales características de música en el Barroco

Musicalmente el barroco fue una época que determinó y desarrolló del lenguaje instrumental de la orquesta, gracias a la popularidad de la ópera. Puesto que esta se interpretaba en espacios grandes como los teatros, las obras se realizaban también grandiosas, con las voces acompañada por grupos instrumentales.

En la orquesta barroca, los instrumentos predominantes en la orquesta fueron los instrumentos de cuerda frotada, es decir la sección de violines, violas, violoncellos y contrabajos.

Si hablamos de elementos musicales y técnicos específicos de la música barroca, encontramos los siguientes patrones:

La aparición del concepto de tonalidad

Las obras obtienen una dirección armónica y una estructura que va desarrollando la obra, sin variar súbitamente. La tonalidad le provee constancia y reglas armónicas a las piezas de ésta época.

Bajos de uso continuo

Casi siempre en la música barroca se utiliza el bajo como la nota guía fundamental de la estructura a lo largo de las obras, siendo esta el pilar central armónico e insistiendo para poseer un sonido sólido, claro y transparente.

Tipos de compás claros y sencillos

A diferencia de la música clásica más moderna, la métrica (tipos de compás) solían establecerse de principio a fin, sin variaciones numerosas.

Utilización de voces extremas simultáneas

A esto también se le llama textura bipolar y es cuando dos voces o líneas melódicas suenen simultáneamente teniendo una gran distancia de afinación entre ellas, es decir que mientras una voz podía ser muy aguda, otra que suena al mismo tiempo podía ser muy grave.

Acordes de progresiones funcionales

Se utilizaban acordes y cadencias (progresión de acordes) que tenían una dirección musical clara, sin muchas sorpresas o cambios inesperados que podían desubicar armónicamente al espectador.

Espacios amplios para la improvisación el virtuosismo

Se apreciaba mucho el virtuosismo durante ésta época, así que dentro de la estructura de una obra se dejaba un espacio reservado para que un solista pudiese improvisar sobre dicha estructura y mostrar sus habilidades con su instrumento.

Fuertes contrastes sonoros

Tiene relación con la utilización las texturas bipolares y permite ofrecer claridad y transparencia en el sonido.

Instrumentación

Como mencionamos anteriormente, los instrumentos de cuerda frotada formaron parte crucial de la música barroca. Aparte, se da el uso de instrumentos de viento como la flauta y el oboe como instrumento solista. En cuanto a instrumentos con capacidad de acordes tenemos el arpa, el órgano, el clave y el laúd, entre otros.

Formas musicales del Barroco

Las formas musicales del Barroco se pueden dividir en dos categorías: formas vocales y formas instrumentales. Es en esta época que se asientan formas musicales importantes como la ópera, el oratorio, la cantata, el concierto, la sonata y la suite. En general podemos dividir las formas en vocales e instrumentales.

Formas vocales

La más destacada es la ópera, que es un género teatral y contribuyó ampliamente a la popularidad y desarrollo de la música como disciplina formal. La ópera posee un argumento base que es plasmado en un libreto e interpretado principalmente por cantantes en escena, acompañados por instrumentistas. Similar a la ópera, también existía el Oratorio. Dentro de otras formas tenemos la cantata, con carácter litúrgico, y el motete, pero con menor popularidad y casi obsoleto durante esta época.

Formas instrumentales

Dentro de las formas instrumentales del barroco podemos mencionar la sonata, el concierto grosso, la suite y algunas formas solísticas dedicadas a la improvisación como el preludio, la tocata, la fantasía y la fuga.

Para que toda esta información no quede sólo en forma teórica y puedas aplicar tu conocimiento, valdría la pena que puedas buscar y escuchar música, de tal manera comprenderás mejor los datos que te hemos brindado en este artículo de unPROFESOR acerca de las características de música en el Barroco.

Características de música en el Barroco - Principales características de música en el Barroco

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de música en el Barroco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución
Lección 10 de 11
Características de música en el Barroco
Características de música en el Barroco

Pregunta al profesor sobre Características de música en el Barroco

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de música en el Barroco
1 de 2
Características de música en el Barroco

Volver arriba