Compartir

Música renacentista: historia y características

Música renacentista: historia y características
Imagen: Slideshare

El arte es una expresión del ser humano y por lo tanto no es sorpresa que junto con los descubrimientos, la forma de vida y el cambio de ideas a través de los años, los creadores expresen como un reflejo todos estos movimientos de ideas y sentimientos. A medida que la historia se va escribiendo, miles de obras y formas de arte van quedando para contarnos cómo vivían y sentían las personas de cada época, he aquí el gran valor del arte como patrimonio humano.

Otro factor importante es la conciencia del ser humano hacia su propio valor, puesto que es una característica crucial para la motivación de realizar arte. Precisamente en este artículo hablaremos acerca de una época en donde las personas se plantean su lugar en el mundo a través de la música. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de la música renacentista: historia y características.

También te puede interesar: Etapas de la música

Renacimiento musical: contexto histórico

Dentro de las etapas de la música debemos hablar sobre el Renacimiento que tiene a Italia como centro de nacimiento, aproximadamente en el año 1400. Con el tiempo la corriente llegó a expandirse por toda Europa, durando entre los siglos XV y XVI. El período finaliza con el siglo, aproximadamente en el año 1600.

El Renacimiento fue una etapa determinante para la música y el arte en general, ya que surge a partir del humanismo, la mentalidad de darle importancia al propio ser humano y a su capacidad intelectual. En esta época el estudio, el descubrimiento del mundo y la creación fueron las virtudes más apreciadas.

No es de sorprenderse que consecuencia de el auge intelectual, la música tomara más complejidad durante éste tiempo. A pesar del auge de la persona como ser, la religión es aún un factor de suma importancia y fue para muchos el motivo principal y la inspiración para crear obras musicales.

Finalmente, otro par de factores importantes fueron la ascensión de la burguesía como clase social y la invención de la imprenta, lo cual promovió la difusión de la música.

Historia de la música renacentista y características

Es en el Renacimiento que la música comienza a tomar más complejidad ya que surgen técnicas como la polifonía y un estudio más amplio del contrapunto. En otras palabras, es en este tiempo que en la música se empiezan a involucrar más líneas melódicas para crear más combinaciones y juegos con el sonido a partir de la independencia de las voces, las tensiones y las resoluciones en relación a sus intervalos (la distancia entre una nota musical y otra).

Otro factor característico es que la música se mantenía dentro del sistema modal, es decir que usualmente las obras tomaban la escala musical como base armónica para la composición. Finalmente, la música renacentista generalmente utilizaba la figura de la redonda como unidad de pulso musical.

Dentro de los compositores destacados del renacimiento musical podemos mencionar a Josquin des Prés, Guillaume Dufay, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Música renacentista: historia y características - Historia de la música renacentista y características
Imagen: Slideshare

Las formas de la música del Renacimiento

Como hemos mencionado anteriormente, la música renacentista aún mantiene la religión como uno de los motivos principales para escribir obras. A grandes rasgos podemos decir que las principales formas musicales del Renacimiento fueron la misa y el motete, ambas creadas con fines litúrgicos.

  • La misa podía ser compuesta tanto para la voz a capella (sin instrumentación) como para canto acompañado con instrumentación. Los textos eran en latín. Gracias a la polifonía, las voces cantaban distintas líneas melódicas según su tesitura. También se usó el canon, en donde el motivo melódico se repite y se desplaza de compás. Dependiendo del tratado de las voces, en la misa existían las variaciones de misa motto, misa cantus firmus, misa paráfrasis y misa parodia.
  • El motete toma inspiración en las escrituras bíblicas (también en latín). A diferencias de otras formas, en el motete las composiciones eran mayoritariamente originales. Aunque tiene su origen en la época medieval, es en el renacimiento que alcanza una complejidad mayor, combinando incluso hasta 12 voces.

Otras formas de la música del Renacimiento

  • Villancico religioso
  • Madrigal espiritual
  • Lauda
  • Coral luterano
  • Música profana (obras fuera del contexto religioso, que incluye la chanson, el romance la villanella, la frottola y el madrigal).
  • Música Instrumental (como el ricercare, la fantasía y la canzona).
  • Formas para danza (alemanda, la bajadanza, la gallarda y la pavana).
  • Formas de improvisación (la toccata, el preludio, la recercada, la romanesca y el passamezzo).

Gracias a esta información ya tienes una idea del renacimiento y la importancia que tiene como época para la evolución de la música. Cada parte de la historia es capaz de proveernos pistas y respuestas a las razones de ser de la actualidad.

Música renacentista: historia y características - Las formas de la música del Renacimiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Música renacentista: historia y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución
Lección 7 de 11
Música renacentista: historia y características
Música renacentista: historia y características

Pregunta al profesor sobre Música renacentista: historia y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lorenzo sanchez
Maravilloso lastima que no todos encuentran este ( no se como clasificarlo) que tanta falta hace a los seguidores del internet que solo publican ( mequetreferias)
Música renacentista: historia y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Música renacentista: historia y características

Volver arriba