Compartir

Instrumentos del Renacimiento

 
Por Ana Sofía Rivera. 31 diciembre 2019
Instrumentos del Renacimiento
Imagen: Pinterest

Gracias al intelecto tenemos la capacidad de crear herramientas que nos permiten la realización de un trabajo con mayor eficiencia y excelencia. Esta cualidad se ha llevado no solo a fines prácticos sino también a los medios expresivos como lo es el arte. En la música, la utilización de los instrumentos es crucial para la variedad y la producción de sonidos que pueden combinarse para la creación de texturas y juegos de estructura.

Con la evolución de las época y los cambios en la historia, resulta muy interesante analizar qué tipo de instrumentos se utilizaban en tiempos anteriores. Es de ésta manera que logramos un tipo de acercamiento para comprender y analizar el contexto y las características musicales. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos del Renacimiento, todas aquellas herramientas musicales que se utilizaban para la creación de dicho arte.

Contexto del Renacimiento musical

El Renacimiento nace en Italia en el año 1400 y finaliza aproximadamente en el año 1600 (s. XV y XVI). Fue una etapa de suma importancia para el arte, surgiendo a raíz de la ideología de humanismo. Esta mentalidad le daba importancia al ser humano como ser y a sus capacidades intelectuales y expresivas.

Por otra parte, gracias a la ascensión de la burguesía como clase social y la invención de la imprenta se incrementó la difusión de la música. Musicalmente, las obras renacentistas se reconocen por la utilización amplia de la polifonía y el contrapunto. La mayoría de las obras eran de carácter religioso, incluyendo formas musicales como la misa y el motete, creadas con fines litúrgicos. Aquí te dejamos una lista con las principales formas musicales del Renacimiento.

Dentro de los compositores destacados del Renacimiento musical podemos mencionar a Joaquin des Prés, Guillaume Dufay, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Instrumentos de cuerda del Renacimiento

Es importante mencionar que durante esta etapa de la música el sonido principal utilizado para interpretar la música no era nada más y nada menos que la voz. Las formas principales de esta época se utilizaban con fines litúrgicos. Obras de categorías como la misa y el motete se valían de la voz para recitar los textos religiosos durante las ceremonias en la iglesia.

Si nos centramos en instrumentos musicales externos, cabe mencionar que muchos de ellos se creaban con el fin de imitar las tesituras de la voz humana. Ahora, dejando la voz por un lado, los instrumentos renacentistas se utilizaban mayoritariamente para la interpretación de danzas, fanfarrias e improvisaciones. Aquí tienes una selección de los instrumentos del Renacimiento más utilizados.

Dentro de todos los tipos de instrumentos que existen, los de cuerda fueron muy empleados durante esta época. Aquí te dejamos una selección de los más destacados:

Laúd

Es un instrumento de cuerda pulsada antecesor a la guitarra que poseía cuerdas dobles. Su afinación era la misma que la del instrumento llamado “Viola de Gamba”. El Laúd era un instrumento solista y se utilizaba generalmente dentro de casa en ámbitos familiares.

Viola de Gamba

La viola de gamba es un instrumento e cuerda frotada, que fue el precursor de la viola que conocemos actualmente. Poseía trastes y seis cuerdas (al igual que el laúd y la versión actual de la guitarra). Se utilizaba tanto para interpretaciones grupales como solistas para la improvisación.

Familia de violines

Es en esta época que el violín surge como una alternativa a la viola, presentando un instrumento de sonido más potente y penetrante. Su creador Andrea Amati, le dio la forma que conocemos actualmente a esta familia de instrumentos (Violín, viola, violoncello y contrabajo).

Instrumentos del Renacimiento - Instrumentos de cuerda del Renacimiento
Imagen: Slideshare

Instrumentos de viento en el Renacimiento

Los instrumentos de viento también fueron instrumentos del Renacimiento muy utilizados entre los compositores. Aquí te ofrecemos un listado con los más habituales en la música:

La flauta de pico

Es la flauta que conocemos hoy como flauta dulce. Es originaria de la época medieval pero su popularidad se mantuvo durante el Renacimiento. Su cuerpo posee varios agujeros que se tapan con los dedos para cambiar de notas.

La corneta

Es un instrumento fabricado con madera que también se utilizó durante la edad media y el barroco. Poseía una embocadura en forma de copa y agujeros en el cuerpo. Su sonido era agudo. Es importante no confundirla con la corneta actual, que es otro tipo distinto de instrumento.

El sacabuches

Es el antepasado del actual trombón. Igual que la versión moderna, el sacabuches estaba fabricado con metal y poseía una barra que se desplazaba para cambiar de nota. De este instrumento también existían variaciones con cambio de registro.

La chirimía

Perteneciente a la categoría e vientos madera, es similar al oboe moderno y también posee doble lengüeta. En su cuerpo posee 9 agujeros laterales para el cambio de notas. Su origen se remonta al siglo XII.

El bajón

Es el predecesor del fagot, y al igual que el mismo, solía utilizarse para interpretar la línea de bajos, en el caso del bajón, para mantener la afinación de los interpretes de la capilla vocal.

Dentro de otros instrumentos de viento podemos mencionar los pífanos y los orlos o cromornos.

Instrumentos del Renacimiento - Instrumentos de viento en el Renacimiento
Imagen: Genially

Instrumentos del Renacimiento: los de de teclas

Los instrumentos de teclas son aquellos que poseen un mecanismo accionado por teclas para crear las notas, ya sea por medio de cuerdas percutidas, cuerdas pulsadas o viento. Estos instrumentos son los antepasados de lo que conocemos hoy como piano.

El clave

El mecanismo del clave funciona por medio de pulsar sus cuerdas internas (accionadas por teclas como mencionamos anteriormente). Solían utilizarse en las casas de las familias nobles y burguesas. El clave posee una versión de menor tamaño llamado virginal o espineta.

El clavicordio

Al igual que el piano, el clavicordio posee un mecanismo de cuerda percutida. A diferencia del clave, que pulsa las cuerdas, el clavicordio posee martillos que las golpean para la producción de sonido. El clavicordio no se utilizaba tanto como el clave ya que su sonido era muy débil incluso para salas pequeñas.

El Órgano

El órgano también es uno de los instrumentos del Renacimiento más utilizados. Es un instrumento de gran tamaño, en ocasiones con más de un teclado que utiliza las teclas para conducir aire a diversos tubos metálicos con notas asignadas. El órgano fue y sigue siendo en muchos casos el instrumento por excelencia en las iglesias para acompañar la misa y la polifonía vocal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos del Renacimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre Instrumentos del Renacimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Instrumentos del Renacimiento
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
Imagen: Genially
1 de 3
Instrumentos del Renacimiento

Volver arriba