COMPARTIR

Características de la música impresionista

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 4 enero 2022
Características de la música impresionista

A medida que las épocas avanzan notamos cómo las personas de cada período desarrollan sus pensamientos y su forma de vida. Si algo es cierto es que el arte no es solo un pasatiempo o una forma de entretenimiento, sino también un reflejo de la ideología y el contexto de cada momento de la historia. Es a través de la música del Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo y el Impresionismo que logramos acercarnos más a los deseos de expresión de las personas en el pasado. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de una de estas ideologías de épocas pasadas, con las características de la música impresionista, una corriente de gran libertad expresiva del arte durante el siglo XIX.

También te puede interesar: Significado de preludio en música

La música durante el Impresionismo

El Impresionismo nace como una corriente artística general en Francia en el siglo XIX, entre los años 1860 a 1910 aproximadamente y surge no solo como un género en el área musical sino también en otros artes como la pintura, las artes plásticas y la literatura.

Algunas personas opinan que el impresionismo como tal no es un género musical sino únicamente una extensión de la ideología, aun así se utiliza para denominar la música con ciertas características. Paralelamente a Francia, el impresionismo tuvo auge en España con sus respectivos compositores.

Características de la música impresionista - La música durante el Impresionismo
Imagen: Slideshare

Principales características de la música impresionista

Vamos a descubrirte las características de la música impresionista más destacadas para que, así, puedas conocer mejor cómo es este estilo musical. Aquí las tienes:

  • Se desarrolla en Europa, principalmente en Francia y España.
  • La música impresionista se vale de la total libertad para la creatividad.
  • La ideología impresionista se basa en plasmar lo pasajero y momentáneo.
  • Busca plasmar imágenes mentales, paisajes y texturas.
  • Es armónica y rítmicamente libre. Si bien la tonalidad y la métrica pueden estar establecidas al principio de la obra, es común que al desarrollarse sean manipulados.
  • Se retoma la utilización de modos y otras escalas que habían caído en desuso durante épocas anteriores como en el Barroco, período en donde solían utilizarse únicamente las escalas mayores y menores.
  • En el impresionismo juega mucho con la sutileza, la insinuación, así que los sonidos suelen ser suaves y llevaderos, a veces ambiguos.
  • El tempo pasa a ser un factor de percepción, se suele dar mucha libertad para tener cualidad “cantabile” (de cualidades cantables) o rubato (cuando el tiempo acelera y desacelera espontáneamente según el gusto del intérprete).
  • Se da mucha experimentación con texturas, combinaciones sonoras que quizás no tengan una definición sólida pero que en conjunto presenten una ambientación.
  • Hay un enfoque importante en el timbre, se busca la utilización de las propiedades musicales para embellecer el sonido en sí.
Características de la música impresionista - Principales características de la música impresionista

Compositores del Impresionismo

Ahora que ya conocemos cuáles son las Características de la música impresionista vamos a centrarnos en descubrir a los artistas más destacados. Los compositores del Impresionismo que debes conocer son los siguientes:

Claude Debussy (1862 - 1918)

Francés, pianista y compositor. Muchos consideran que Debussy es el fundador del movimiento musical impresionista y es conocido como el máximo representante de tal (incluso aunque el mismo compositor rechazara dicho término). Algunos se refieren a las obras de Debussy “bocetos sinfónicos”, ya que experimentaba y buscaba romper las estructuras clásicas de formas establecidas como la sinfonía. Debussy compuso música para piano, vocal y orquestal, incluyendo los géneros de la ópera, música solista, música de cámara e incluso música incidental (para acompañar otro arte como el teatro.) Obras notables: La mer, Suite Bergamasque, Peleas y Melisande.

Maurice Ravel (1875 - 1937)

También Francés pero de madre española, factor que a veces puede verse reflejado en sus composiciones. Muchos consideran a Ravel como uno de los máximos maestros de la orquestación, gracias a su habilidad por proveer equilibrio entre las estructuras musicales formales y la expresividad sentimental. Ravel compuso obras para piano y obras orquestales, muchas de las cuales son consideradas revolucionarias. Obras notables: Bolero, Daphnis et Chloe, Concierto para piano en G mayor, Miroirs.

Erik Satie (1866 - 1925)

Sobresalen sus obras para piano. También suele ser vinculado con el género minimalista. Satie y Ravel fueron compositores contemporáneos que se influenciaron entre si. Obras notables: Gymnopédies, Gnossiennes.

Manuel de Falla (1876 - 1946)

Fue exponente del nacionalismo musical en España y es reconocido como uno de los compositores más grandes de la historia del país. Muchos le atribuyen la belleza de sus composiciones a la combinación del género musical clásico con la utilización de elementos folclóricos de origen andaluz y castellano. Obras notables: El amor brujo, El sombrero de los tres picos.

Isaac Albéniz (1860 - 1909)

También Español, considerad un prodigio musical. Pianista además de compositor. Se dedicó principalmente a la composición de obras teatrales operáticas. Su repertorio incluye obras para piano, zarzuelas y canciones. Obras notables: Pepita Jiménez, Asturias, Merlín.

Ahora que te has enterado acerca de las características de la música impresionista con este artículo de unPROFESOR, sería interesante que puedas dedicarle un momento a escuchar las obras de este estilo musical, para que puedas comprobar auditivamente lo que acabas de aprender.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la música impresionista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre Características de la música impresionista

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de la música impresionista
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características de la música impresionista

Volver arriba ↑