Etapas y evolución

Qué es la música contemporánea y sus características

Qué es la música contemporánea y sus características

Justo cuando pensábamos que ya se había inventado todo, sale a relucir la curiosidad humana y el hambre por expandir la creatividad para indagar en las profundidades de los artes. El mundo de la música clásica es un universo basto que ha pasado por muchas etapas y ha evolucionado de maneras extraordinarias. Aun así, surgen personas que llevan su interés a los extremos para seguir averiguando y aprendiendo del fenómeno del sonido. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos qué es la música contemporánea y sus características para que puedas conocer la evolución alternativa de la música clásica y sus propiedades hoy en día.

También te puede interesar: Música Ars Nova: qué es y características

Qué es la música contemporánea: definición corta

Por contemporánea entendemos que vivimos en dicha época, así que la música contemporánea es toda aquella música reciente que se ha producido en los últimos años y que se sigue produciendo hasta la fecha. Más específicamente, se ha determinado que la época de la música contemporánea comenzó al finalizar el Modernismo musical, a mediados de los años setenta (1970). En otros casos, se considera que dicha etapa comenzó después de las formas de música postonal, al morir Anton Webern y en la época de la segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Puesto que seguimos en esta etapa en curso, no se ha definido claramente si el término de “música contemporánea” debe aplicarse a la música actual de cualquier estilo, o si exclusivamente debe ser utilizado para la música de los compositores vanguardistas (que realizan música experimental). En todo caso, cuando se trata del marco clásico, nos referimos al último caso mencionado.

Qué es la música contemporánea y sus características - Qué es la música contemporánea: definición corta
Imagen: Slideshare

Características de la música contemporánea

Resulta un poco complejo definir exactamente las características de la música contemporánea porque muchas de las obras son creadas con ideas experimentales y de rompimiento de las estructuras de la música clásica con total libertad. De tal forma, obtenemos un sinfín de posibilidades que resultan difícil de definir o encasillar.

Si intentamos ser inclusivos, estas serían algunas de las características que encontramos en la música contemporánea:

  • Fusiona diversas técnicas musicales.
  • Recolección de estilos e ideas de distintas fuentes.
  • No pertenece necesariamente a un único estilo.
  • Se crea en cualquier parte del mundo, no se encuentra localizado en ningún continente o área en específico.
  • Los elementos de la música (armonía, tonalidad, ritmo, tempo, métrica, forma, texturas, instrumentación, etc.) no se aferran exclusivamente a nada sino que son totalmente libres, a menos que busquen apegarse a un estilo específico.
  • Posee varios movimientos distintos de los cuales encontramos una gran variedad: movimiento moderno, posmoderno, poliestilismo, conceptualismo, posminimalismo, música electrónica, neorromanticismo, espectralismo, neotonalismo, nueva simplicidad, libre improvisación, nueva complejidad y arte sonoro.
  • Cruza los límites y se vale de otros artes no necesariamente sonoros, como la pintura, la poesía y las artes plásticas.
  • La utilización de herramientas es totalmente libre, mientras exista un concepto musical. Elementos tan contradictorios como el propio silencio puede ser parte de una obra de música contemporánea. La obra 4’33” de John Cage es un gran ejemplo, pues dura el tiempo que indica el nombre de la obra y no se toca ni una sola nota.
  • Utilización de grabaciones o elementos musicales electrónicos que no son necesariamente instrumentos musicales.
  • Utilización de instrumentos digitales o electrónicos como los sintetizadores y el MIDI (que utiliza muestreos o “sampling” de instrumentos previamente grabados).
  • Puede retomar estilos musicales clásicos con la intención de reformarlos, como por ejemplo el neoromanticismo, que sigue algunos principios del Romanticismo.
  • En ocasiones la música contemporánea puede tornarse confusa o muy compleja de comprender, así que como respuesta algunos músicos buscan la simplicidad.
  • Explora las propiedades del sonido en sí, como por ejemplo el timbre musical. La música espectral es un ejemplo de ello, en donde se juega con la percepción del sonido para la creación de obras musicales.
  • Reutilización de técnicas utilizadas con menos frecuencia en las últimas épocas como la tonalidad estricta. El neotonalismo por ejemplo.
  • Algunos estilos de música contemporánea no buscan seguir un estilo específico, sino que por lo contrario intentan romper las reglas o la estructura de alguna idea en particular.
  • Juego con la improvisación y la espontaneidad para liberar totalmente la creatividad.
  • Se busca en ocasiones evitar referenciar géneros o estilos musicales reconocibles con la intención de crear algo totalmente nuevo.
  • Puede ser muy abstracta, disonante y atonal. Lo cual puede resultar en difícil de escuchar o incluso de comprender.
  • Utilización de técnicas extendidas, texturas complejas, inestabilidad como recurso, microtonalidad (utilización de tonos menores al semitono), melodías discontinuas, cambios bruscos de texturas y ritmos complejos.
  • Incorpora otros elementos y sentidos además de la audición, resultando en la utilización de la tecnología, la escultura, el video, el cuerpo humano y mucho más.

No queda la menor duda de que la curiosidad es ilimitada para el ser humano y que resulta ser una de sus cualidades más importantes para la evolución y el desarrollo en el arte.

Qué es la música contemporánea y sus características - Características de la música contemporánea
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la música contemporánea y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución
Lección 21 de 21
Qué es la música contemporánea y sus características
Qué es la música contemporánea y sus características
Pregunta al profesor sobre Qué es la música contemporánea y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ruth
Excelente artículo.
Su valoración:
Ciro González
Hola profesor, una pregunta. ¿Cómo pronuncio o llamo a la música moderna, Contemporánea, tendencia música de la actualidad? ¿Que es lo contrario de la música clásica o que otros por error la llamarían música Vieja? Espero su respuesta. Gracias.
Su valoración:
Felix >Echevarria
Muy interesante los temas sobre las música contemporánea, me gustaría conocer mas al respecto
Su valoración:
silvia
actividades para desarrollar la leccion con el tema musica contemporanea
con alumnos de secundaria
Su valoración:
Andrea
Hola, quisiera citar este articulo para una examen de titulación de música, ya que trabajare con la música contemporánea. Por lo que me gustaría conocer sobre las referencias bibliográficas en que se baso para poder redactar su texto, el cual lo encuentro muy conciso e interesante.
De antemano muchas gracias. Saludos.
Su valoración:
Ivana
Muy buena información
Su valoración:
ALAY
Muy bueno, me sirvió bastante para aprender mas de este movimiento
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué es la música contemporánea y sus características