COMPARTIR

Instrumentos de la música modernista

Instrumentos de la música modernista

Una de las virtudes más grandes del ser humano es su curiosidad ilimitada, que le permite tomar algo ya existente y continuar su evolución perpetua encontrando nuevos elementos para crear. En el arte y la música los cambios son constantes así como los instrumentos que se utilizan para crearla, de manera que se van explorando todas las posibilidades del sonido y alterando las formas ya establecidas por tradición. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de la música modernista, una época de innovación y vanguardismo.

También te puede interesar: Etapas de la música

Qué es la música modernista

Se le llama música modernista a una etapa de la música surgida entre los años 1910 y 1975 aproximadamente. Las corrientes musicales anteriores al modernismo fueron el Romanticismo y Posromanticismo. Eventualmente, la música modernista evolucionaría a la música clásica contemporánea. Ojo, es importante no confundir la música modernista con la música de la Edad Moderna.

La música modernista se encuentra ligada con el vanguardismo (avant-garde, de arte experimental) y continuaba con los valores de la corriente general del Modernismo, que pretende romper con las tradiciones y enfocarse principalmente en la innovación.

Gracias a dichos principios, esta fue una época de gran variedad para la música, con distintos movimientos y etapas de evolución que incluyen el futurismo, primitivismo, microtonalismo, dodecafonismo y serialismo, neoclasicismo, música electrónica, música aleatoria, micropolifonía y masas sonoras, minimalismo, influencias del jazz y música incidental y cinematográfica.

La búsqueda de nuevos elementos para la música ocasionó factores como la expansión o incluso abandono total de la tonalidad, la utilización de técnicas instrumentales extendidas y la inclusión de sonidos novedosos en la composición, de los cuales algunos pueden considerarse ruidos. También se incorporaron timbres y métricas inusuales, escalas modales y armonía politonal y atonal.

Instrumentos de la música modernista - Qué es la música modernista

Principales instrumentos de la música modernista (clásicos)

Dado a que durante esta época la innovación y la ruptura de la tradición fueron elementos clave, dentro de los instrumentos musicales encontramos tanto aquellos de tradición clásica como otros experimentales que incluso podrían no ser considerados instrumentos musicales directamente.

Instrumentos de cuerda

Violín, viola, violonchelo y bajo. Son instrumentos de cuerda frotada que funcionan con el mismo principio. Poseen 4 cuerdas que se frotan con un arco. Pueden ser tocados con diversas técnicas.

Instrumentos de viento madera

Piccolo, flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot. Son instrumentos dulces y ágiles que funcionan con viento. Se soplan y poseen agujeros en sus cuerpos que pueden taparse accionando mecanismos con los dedos para cambiar las notas. Algunos poseen variaciones de tesitura y afinación dentro del mismo tipo de instrumento como por ejemplo el clarinete bajo, o el contrafagot.

Instrumentos de Viento Metal

Trompeta, trombón, corno francés (trompa), tuba. También funcionan por medio de viento, cambiando de notas con los dedos por medio de válvulas. A diferencia de los instrumentos de viento madera, los instrumentos de viento metal son más estridentes y brillantes, y están fabricados mayoritariamente de un tipo de metal llamado latón.

Instrumentos de Percusión

Tímpani, platos, plato suspendido, campanas crotales, bombo, caja, xilófono, marimba, glockenspiel y otros. Son diversos instrumentos que se percuten (se golpean para producir sonido). Algunos tienen una afinación definida como el xilófono y el glockenspiel y otros, como por ejemplo los platos y el bombo, no poseen ninguna afinación estándar.

Saxofones: Soprano, alto, tenor, barítono

A pesar de estar fabricados con metal, se categorizan como instrumentos de viento madera ya que funcionan por medio de una caña en la boquilla. Gracias a ello tienen la capacidad de tener un sonido potente pero también pueden ser muy cálidos. Los saxofones se comenzaron a incluir en la orquesta sinfónica con mayor frecuencia durante este siglo.

Guitarra y Arpa

Son instrumentos de cuerda pulsada. El arpa, suele ser incluida con mayor frecuencia como parte de la orquesta sinfónica.

Instrumentos de teclado

Piano, celesta. El piano clásico de cola tiende a ser el instrumento protagonista de obras escritas específicamente para lucirse, pero también se utiliza como apoyo para la orquesta. La celesta por su parte tiene un sonido cristalino particular gracias a que funciona con placas metálicas.

Instrumentos de la música modernista - Principales instrumentos de la música modernista (clásicos)

Nuevos instrumentos de la música modernista

A continuación mencionamos los nuevos instrumentos que se incluyeron con fines innovadores o experimentales.

Grabaciones y Sampling

Es una técnica que consiste en grabar sonidos para ser utilizados luego en tiempo real. Algunas grabaciones son de instrumentos reales, mientras otros pueden ser cualquier otro tipo de sonido, como por ejemplo elementos de la naturaleza. También se experimentó con técnicas de grabación y manipulación, como el uso de cintas magnéticas.

Instrumentos electrónicos

Los instrumentos electrónicos también forman parte de la música modernista. Ya que va de mano con la innovación, la tecnología formó parte interesante de ésta época al incluir instrumentos electrónicos o computadoras. Mientras algunos son versiones eléctricas de instrumentos clásicos como por ejemplo la guitarra eléctrica y el teclado (piano electrónico), también se incluyeron los sintetizadores, que transforman la electricidad en sonidos manipulado el timbre para producir diversos tipos de sonido.

Instrumentos experimentales

La interpretación de eventos musicales como los “happenings” que suelen ser obras conceptuales por sobre meramente musicales, incursionó en la búsqueda de elementos inusuales, incluso tomando en cuenta factores contradictorios como el silencio en sí. Algunos instrumentos experimentales incluyen radios, metrónomos e instrumentos manipulados como el piano preparado.

Como puedes ver los instrumentos de la música modernista nos demuestra que un instrumento musical no es más que un artefacto que utilizamos con el objetivo de crear sonido, por lo cual el único límite es en realidad nuestra propia habilidad inventiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la música modernista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre Instrumentos de la música modernista

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Erwinpaniagua
Instrumentos musicales de la creación moderna
Instrumentos de la música modernista
1 de 3
Instrumentos de la música modernista

Volver arriba ↑