COMPARTIR

Modernismo musical: características y compositores

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 20 julio 2020
Modernismo musical: características y compositores

La creatividad tiene su mérito en elegir recursos que ya existen y utilizarlos de manera sin precedentes. En la música, los compositores juegan con el sonido, un fenómeno físico que al comprenderlo y estudiarlo han logrado manipularlo a su merced, para crear obras maravillosas que incluso dentro de los parámetros estructurales logran destacar por sus elementos innovadores. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los del modernismo musical: características y compositores un movimiento de vanguardismo y libertad creativa.

Qué es el modernismo musical

El modernismo musical es un movimiento que tuvo lugar entre los años 1910 y 1975 aproximadamente. Esta corriente musical vino después de las épocas del romanticismo y posromanticismo musical, ocasionando la necesidad de diferenciarse de los factores de dicho momento. La música modernista evolucionaría a lo que solemos llamar música clásica contemporánea. Una observación importante es que no se debe confundir la música modernista con la música de la Edad Moderna.

La música modernista posee una gran influencia por parte del vanguardismo (el movimiento o corriente avant-garde) que posee un concepto experimental y tiene como motivo principal la ruptura de la tradición académica e innovar con total libertad. Se debe a esta razón que en esta época surgiera una variedad de música, incluyendo a su vez distintos sub-movimientos o fases de desarrollo que incluyen las siguientes: futurismo, primitivismo, microtonalismo, dodecafonismo y serialismo, neoclasicismo, música electrónica, música aleatoria, micropolifonía y masas sonoras, minimalismo, influencias del jazz y música incidental y cinematográfica.

Modernismo musical: características y compositores - Qué es el modernismo musical

7 características de la música modernista

Las características de la música modernista más destacadas son las siguientes:

  1. La incorporación de métricas inusuales
  2. Utilización de timbres poco comunes
  3. Aumento en uso de escalas modales
  4. Uso de armonía politonal.
  5. Abandono parcial o total de la tonalidad.
  6. Exploración de técnicas extendidas.
  7. Inclusión de instrumentos o sonidos experimentales den al composición.
Modernismo musical: características y compositores - 7 características de la música modernista

Compositores de la música modernista

Estos son algunos de los compositores de música modernista más destacados. Incluimos obras como ejemplo para que puedas buscarlas y escucharlas.

Arnold Schönberg (1874 – 1951, Austria)

Junto con Stravinsky y Prokófiev, es considerado uno de los compositores más importantes de del siglo XX, ya que es a él a quien se le atribuye los primeros trabajos formales de composición atonal. Esto luego evolucionó al género del dodecafonismo. Obras notables: Noche Transfigurada, La Espera.

Igor Stravinsky (1882 – 1971, Rusia)

Stravinsky destacó experimentalmente en los géneros del primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo. Fue un compositor muy versátil, creando obras de diversos géneros y formas como la ópera, la sinfonía, piezas para solistas e incluso jazz. También fue pianista y director. Resaltan de sus obras las reinvenciones de géneros como el ballet, rompiendo costumbres convencionales en contextos formales y sociales. Obras notables: Petrushka, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego.

Anton Webern (1883 – 1945, Austria)

Fue discípulo de Schöeberg y se considera uno de lo más importantes exponentes del dodecafonismo. A Webern se le reconoce la innovadora utilización de los elementos de altura, ritmo y dinámica, organizándolos para crear estructuras sistemáticas que con el tiempo constituyeron las bases del movimiento del serialismo. Obras notables: Rosen 1975, 102.

Serguéi Prokófiev (1891 – 1953, Rusia)

Compositor, pianista y director. Fue muy diverso en cuanto a la variedad de obras musicales. Es considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX. Creó 7 óperas, 7 ballets, 5 conciertos para piano y 9 sonatas para piano entre muchas más. Obras notables: El amor de las tres naranjas, Romeo y Julieta, Pedro y el lobo.

Aaron Copland (1900 – 1990, Estados Unidos)

Copland tiene claras influencias del impresionismo y de Stravinsky. Además de crear obras musicales formales también incursionó en la composición de música para cine y llegó a ser uno de los compositores más notables de la música clásica estadounidense. Obras notables: Fanfarria para el hombre corriente (1942), The Tender Land (1954), Appalachian Spring (1944).

Dimitri Shostakovich (1906 – 1975, Rusia)

Se le relaciona fuertemente con asuntos nacionales de Unión Soviética, en ocasiones causando polémica. Justo es el caso de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk. Muchos describen el estilo personal de Shostakovich como grotesco ya que utiliza intensamente los contrastes. Compuso 15 sinfonías y 6 conciertos además de componer música de cámara, ballet e indagar en el cine. Obras notables: Sinfonía No.1, Sinfonía No.12, Lady Macbeth de Mtsensk.

John Cage (1912 – 1992, Estados Unidos)

Artista multifacético que no solo creó obras musicales sino también fue poeta, filósofo y pintor. Muchas de sus obras transgreden los límites de áreas artísticas, fusionando la música con la actuación o la improvisación. Muchas de sus obras crearon gran polémica por romper estándares convencionales. Cage también borra la línea entre espectáculo y la interacción. Fue pionero de la música aleatoria, electrónica y el uso de instrumentos no convencionales. Obras notables: 4’33’’, Music of Changes, Radio Músic.

Como podrás notar, de nuevo el arte nos demuestra que no existen barreras para explorar la curiosidad y la creatividad humana, transgrediendo todas las convenciones para seguir expandiendo las definiciones del arte y la expresión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Modernismo musical: características y compositores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre Modernismo musical: características y compositores

¿Qué te ha parecido el artículo?
Modernismo musical: características y compositores
1 de 3
Modernismo musical: características y compositores

Volver arriba ↑