Compartir

Tipos de escala musical

Por Ana Sofía Rivera. 25 julio 2019
Tipos de escala musical
Imagen: Escribir Canciones

Constantemente escucharás que la música se relaciona estrechamente con la matemática, y esto es muy cierto, ya que el sonido es un elemento físico que logramos entender a través de los números, como todo fenómeno natural. Lo interesante es darnos cuenta de cómo a través de la creatividad, los humanos han logrado evolucionar este fenómeno en un arte. En este artículo de unPROFESOR, aprenderemos acerca de los diferentes tipos de escala musical, siendo la escala uno de los elementos que definen la estructura de la melodía y la armonía, gracias a su construcción matemática.

También te puede interesar: Armonía musical: definición y ejemplos

Qué es una escala musical

El concepto de la escala se refiere a una sucesión de pasos o escalones. En el caso de la música, esos escalones son notas musicales. Cuando colocamos una serie de notas de distinta afinación que asciende o desciende, con distancias determinadas entre una y otra, estamos formando una escala. Para poder analizar y construir escalas debemos hablar de un concepto fundamental: el “intervalo”.

Intervalo en la música

El intervalo es la distancia entre una nota y otra. La unidad musical para medir un intervalo es el “tono”. En el piano es muy fácil visualizar las distancias entre las notas, hay un tono completo entre una nota y otra cuando hay una tecla de por medio. Por ejemplo, podemos ver que entre Do y Re hay una tecla negra, así que su distancia es de 1 tono completo. También tenemos el “semitono”, que como lo indica su nombre, es la mitad de un tono. De vuelta en el piano, si miramos las teclas de mi y fa, veremos que no hay teclas de por medio, así que su distancia es de 1 semitono.

El intervalo es crucial para poder analizar y construir escalas porque es la manera en la que medimos la relación que tiene una nota con la otra. Es así como, en conjunto, la serie de notas tiene un sentido diferente dependiendo de estas relaciones.

Tipos de escala musical - Qué es una escala musical
Imagen: música clásica

La escala mayor

La escala mayor es uno de los tipos de escala musical más importantes. Si bien se cree que antiguamente ésta no fue precisamente la escala básica en la música, actualmente reconocemos la escala mayor como la escala de referencia. Es a partir del análisis de esta escala que luego podemos estudiar otras escalas.

La escala mayor posee 7 notas y la octava (la repetición de la primera nota con 6 tonos de diferencia). Si tomamos nota de los intervalos que hay entre cada nota, obtenemos la siguiente sucesión de intervalos: 1 tono, 1 tono, 1 semitono, 1 tono, 1 tono, 1 tono, 1 semitono. Para hacer esto más visual utilizaremos únicamente los números, obteniendo una fórmula así: 1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½.

Sin importar en qué nota musical comencemos una escala, si mantenemos esta fórmula, siempre será una escala mayor.

Tipos de escala musical - La escala mayor

Todos los tipos de escala musical

Las escalas básicas son la escala mayor, escala menor natural y escala menor armónica. Estas son las más utilizadas en la música popular.

Escala Mayor

1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½

Es una escala que tiene un sonido brillante y jubiloso.

Escala Menor Natural

1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½ – 1

Tiene un sonido sombrío y melancólico.

Escala Menor Armónica

1 – ½ – 1 – 1 – 1 – 1 – ½

Tiene un sonido misterioso, oriental.

Otras escalas musicales importantes

Como el mundo de las escalas es tan basto, únicamente mencionaremos algunas otras escalas sin analizarlas:

  • Escala Pentatónica (5 notas utilizando solo tonos completos).
  • Escala de Blues
  • Escala Tonal (Únicamente tonos completos).
  • Escala Cromática (12 notas, únicamente semitonos).

Escalas de Modos Griegos. Mantiene las relaciones de la escala mayor, pero comenzando en distintos puntos de partida.

  • Jónica
  • Dórica
  • Frigia
  • Lidia
  • Mixolidia
  • Eólica
  • Locria
Tipos de escala musical - Todos los tipos de escala musical
Imagen: todo sobre música

Cuándo Utilizar las diferentes Escalas Musicales

Existe una gran variedad de escalas musicales. Por su estructura, unas se utilizan más frecuentemente que otras. Hay escalas que tienen una estructura muy particular y debido a esto su uso es restringido. En general, las escalas que podemos utilizar dependen del contexto musical y de la armonía de una canción o de una obra. Tendemos a escoger una escala musical por el sentimiento o sensaciones que provoca. Por ejemplo, si queremos comunicar un ambiente melancólico, es muy probable que utilicemos la escala menor. Por el contrario, si queremos un sentimiento festivo, podemos utilizar la escala mayor.

También es una cuestión de estilo y de cultura. En cuanto estilo hay escalas que se relacionan directamente con un género musical, como la escala de Blues. Y en cuanto a cultura por ejemplo, la escala pentatónica suele relacionarse con países orientales como la China, mientras que la escala Menor Armónica suele relacionarse con los países arábicos del medio oriente.

Existen obras contemporáneas que, con el objetivo de explorar nuevos sonidos, utilizan escalas musicales menos convencionales alcanzando así sonoridades particulares, como lo es el caso de la música clásica moderna.

Gracias a la variedad de escalas musicales, tenemos una amplia paleta de sonidos para comunicar tanto lo sencillo como lo abstracto. Es muy divertido e interesante saber que existen tantas opciones para reflejar la condición humana y para explorar con la creatividad.

Ahora que sabes acerca de los Tipos de Escala Musical, podrás comenzar un nuevo viaje de descubrimiento en la música. Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR te invitamos a que dejes un comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de escala musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las escalas
Lección 1 de 2
Tipos de escala musical
Tipos de escala musical

Pregunta al profesor sobre Tipos de escala musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Elifas
Gracias profesor me gusta su enseñanza
Tipos de escala musical
Imagen: Escribir Canciones
Imagen: música clásica
Imagen: todo sobre música
1 de 4
Tipos de escala musical

Volver arriba