Las escalas

Escala mayor y menor: diferencias

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 15 julio 2020
Escala mayor y menor: diferencias

La música es algo que disfrutamos prácticamente todos los días y muchas veces solo la escuchamos. Sin embargo cuando comenzamos a investigar e intentar acercarnos para aprender a crear música o a simplemente entenderla mejor, nos encontramos con diversos conceptos que debemos comprender.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de las diferencias entre escala mayor y menor, dos de las escalas que son más frecuentemente utilizadas en la música de cualquier género.

Índice

  1. Las escalas musicales
  2. La escala Mayor y la escala Menor en la música: definición
  3. Principal diferencia entre la escala Mayor y Menor

Las escalas musicales

Antes de empezar a conocer las diferencias entre escala mayor y menor, es de suma importancia que tengas otros conceptos musicales básicos antes de comenzar. Esto te ayudará a tener más claras las diferencias no solo entre estas dos escalas sino entre muchas otras en el futuro. Estos términos son: escala musical e intervalo.

¿Qué es una escala musical?

La escala musical hace referencia a una escalera y, como tal, posee una cantidad determinada de “pasos o escalones”. Cuando hablamos en el contexto musical, una escala posee notas musicales en vez de escalones. Cuando varias notas se colocan una después de la otra tanto de manera ascendiente como descendiente en afinación, es a esto a lo que le llamamos escala musical. Otra cosa muy importante es que entre nota y nota hay un espacio determinado y eso nos lleva al siguiente concepto clave: el intervalo.

¿Qué es un intervalo musical?

Como mencionamos, el intervalo musical es la distancia que hay entre una nota y otra, con distancia nos referimos a afinación. La medida que se utiliza en música para medir los intervalos es el tono y semitono.Para verlo más fácil puedes referirte a un piano, ya que te será más fácil verlo. 1 tono es la distancia que hay cada 2 teclas (tomando en cuenta tanto las teclas blancas como las negras).

Otra manera de verlo es que si entre dos teclas blancas hay una negra, esto significa que entre esas dos notas hay 1 tono. En el caso contrario, si no existen teclas negras entre dos blancas, como es el caso entre las notas mi y fa, eso significa que la distancia es de un semitono. Un semitono no es más que ½ tono, así que la distancia entre una tecla y otra, tomando tanto las teclas blancas como las negras, siempre es un semitono.

Escala mayor y menor: diferencias - Las escalas musicales
Imagen: Teoria

La escala Mayor y la escala Menor en la música: definición

En general debes saber que la diferencia entre todas las escalas es la distancia que hay entre cada una de sus notas y la secuencia que se forma con ellos al cumplir el ciclo de la escala. Con ciclo de la escala nos referimos a alcanzar el intervalo de la octava, que es cuando los nombres de las notas comienzan a repetirse (do, re, mi, fa, sol, la, si y do de nuevo).

Otra forma de identificar las escalas, es reconociendo las notas características, ya que en cada una hay uno o un par intervalos específicos que les diferencian de las otras.

La Escala Mayor

La Escala Mayor posee 7 notas. Si apuntamos los intervalos que hay entre cada nota hasta llegar a la octava, obtenemos la siguiente sucesión: 1 tono, 1 tono, 1 semitono, 1 tono, 1 tono, 1 tono, 1 semitono.

Para hacer más fácil de ver este sistema, con números obtenemos una fórmula:

1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½.

Sin importar en qué nota musical comencemos una escala musical (la nota a la cual llamamos la fundamental), si ésta fórmula se mantiene, obtendremos una escala mayor.

Las notas de intervalos característicos de la escala mayor son la tercera mayor (2 tonos ascendientes desde la nota fundamental), la sexta mayor (4 ½ tonos ascendentes) y la séptima mayor (un semitono descendiente de la fundamental).

Escala menor

Es importante que sepas que hay distintos tipos principales de escala menor: menor natural y menor armónica. Ambas se caracterizan porque llevan el intervalo de tercera menor (1 ½ ascendentes desde la fundamental). En cuanto a la diferencia, esta se halla en el intervalo de la sexta, ya que la escala menor natural lleva la sexta menor (4 tonos ascendentes) y la menor armónica lleva la sexta aumentada (5 tonos ascendentes).

En fórmulas de intervalo estas se ven así:

  • Escala Menor Natural: 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½ – 1
  • Escala Menor Armónica: 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – 1 – ½
Escala mayor y menor: diferencias - La escala Mayor y la escala Menor en la música: definición
Imagen: Flickr

Principal diferencia entre la escala Mayor y Menor

  • La principal diferencia entre estas escalas es que la escala mayor posee el intervalo de tercera mayor, mientras que la escala menor posee el intervalo de tercera menor.
  • Finalmente esto podemos notarlo en el sonido, ya que la tercera mayor nos brinda una sensación de alegría y brillantez, mientras que la tercera menor y la sexta menor producen una sensación sombría y/o misteriosa.

Si quieres comprender mejor este artículo acerca de diferencias entre la escala mayor y menor te recomendamos que te sientes a tocarlo en un piano para que puedas visualizarlo y escucharlo y así comprenderlo más fácilmente.

Escala mayor y menor: diferencias - Principal diferencia entre la escala Mayor y Menor

Si deseas leer más artículos parecidos a Escala mayor y menor: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las escalas
Lección 2 de 5
Escala mayor y menor: diferencias
Escala mayor y menor: diferencias
Pregunta al profesor sobre Escala mayor y menor: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Teoria
Imagen: Flickr
1 de 4
Escala mayor y menor: diferencias