Compartir

Las tonalidades musicales: definición y características

 
Por Ana Sofía Rivera. 25 julio 2019
Las tonalidades musicales: definición y características
Imagen: Pinterest

La música tiene una organización impresionante. El sistema musical está creado con una estructura matemática maravillosa, lo cual no es perceptible para quienes no conocen de teoría musical. Quienes aprenden acerca de ésta, adquieren una nueva apreciación por la música al comprender que este arte es un mundo basto para explorar gracias a las infinitas posibilidades que existen para utilizar nuestra creatividad. En este artículo de unPROFESOR trataremos acerca de la definición de las tonalidades musicales y sus características, por tanto, hablaremos de aspectos relacionados al tema como los grados y las armaduras musicales.

Las relaciones de sonidos en la tonalidad

Antes de entrar de lleno en saber qué son las tonalidades musicales y sus características, es importante que conozcamos las relaciones de sonidos. Y es que gracias a las relaciones que existen entre las notas de una escala musical, podemos definir la función que cada nota cumple dentro de ese propio sistema. Recordemos, que la escala se refiere a una sucesión de notas musicales que asciende o desciende, con distancias determinadas por intervalos entre una y otra. La función de cada nota en la escala es determinada por la sensación que provoca su sonido y este es determinado por la distancia que tiene entre sus notas vecinas.

Dentro de la escala existen notas armónicamente estables e inestables. Cuando hablamos de una nota estable nos referimos a una nota que no nos incita al movimiento, sino que podemos escucharla sin sentir la necesidad de que cambie a la siguiente nota. En cambio, al hablar de las notas inestables, nuestro oído nos da la sensación de que esa nota debe pasar a una nota más estable, a esto en la música le llamamos resolución.

Definición de tonalidades musicales

Sabiendo la información anterior, podemos definir que la tonalidad es cuando sabemos qué nota generadora nos brinda la mayor estabilidad armónica en la jerarquía de una escala. A esta nota le llamamos la tónica y dicta la relación que tendrán el resto de las notas en la escala y su función armónica.

Para ampliar el concepto de armonía y poder utilizarla en una obra, tomamos cada nota de la escala y la convertimos en un acorde organizado por terceras (mayor o menor dependiendo de la tónica). Por ejemplo, si comenzamos en la primera nota: Do, su tercera sería Mi. A su vez, la tercera de Mi es Sol. Así que el acorde resultante es un Do Mayor, formado por las notas Do - Mi - Sol.

Este mismo sistema se aplica al resto de las notas de la escala, y es así como obtenemos un acorde por cada una de ellas. Cada acorde será un acorde diferente porque recordemos que las notas en una escala mayor no tienen todas las misma distancia entre sí. Sabiendo esto, podemos proceder a nombrar a cada acorde de la escala por su función.

Las tonalidades musicales: definición y características - Definición de tonalidades musicales
Imagen: mariajesuscamino.com

Características de la tonalidades musicales

Cuando hablamos a las notas y sus acordes resultantes según su función en la escala, a cada paso de la escala le llamamos “grado”. Utilizamos números romanos para referirnos a ellos en el orden desde la primera nota a la séptima.

Cada grado recibe un nombre que se origina de la función que cumple:

  • I – Primer Grado: Tónica
  • II – Segundo Grado: Supertónica
  • III – Tercer Grado: Mediante
  • IV – Cuarto grado: Subdominante
  • V – Quinto grado: Dominante
  • VI – Sexto grado: Superdominante o Submediante
  • VII – Séptimo grado: Sensible
Las tonalidades musicales: definición y características - Características de la tonalidades musicales
Imagen: Escribir Canciones

Cómo encontrar la tonalidad: armaduras musicales

La armadura musical es el conjunto de alteraciones que podemos colocarle a una escala para que sus notas mantengan ciertas relaciones en intervalos. Estas alteraciones las realizamos de dos maneras: aumentando la afinación de una o más notas por 1 semitono o disminuyendo la afinación de una nota o más notas por 1 semitono.

  • Para aumentar la afinación utilizamos un símbolo llamado “sostenido” (#)
  • Y para disminuir la afinación utilizamos un símbolo llamado “bemol”. (b)

La armadura la podemos encontrar al principio del pentagrama y en los casos convencionales nos indica la tonalidad.

Como la escala mayor es nuestra escala de referencia, el número de alteraciones en la armadura depende de cuantas notas de la escala debemos alterar para que mantengan la relación en intervalos que tienen las notas de la escala mayor (1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½)

Para un análisis y memorización más práctica se utiliza el “círculo de quintas”. Comenzando por Do, vamos rotando de nota por quintas y cada vez que cambiamos de nota agregamos una alteración a la armadura. Por ejemplo, Do posee 0 alteraciones, porque es la nota generadora de la escala mayor. Su quinta es Sol, así que Sol tendrá 1 alteración. Esta alteración se coloca en la nota fa porque de esta manera se mantiene la relación 1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½ de la escala mayor. La siguiente nota en el círculo sería la quinta de Sol, que es Re, así que su armadura llevaría 2 alteraciones... y así sucesivamente hasta completar el círculo.

Las tonalidades musicales: definición y características - Cómo encontrar la tonalidad: armaduras musicales
Imagen: la música,(piano y flauta)

Tonalidad mayor, menor relativa y más

Solo porque una armadura nos indique la escala mayor, no necesariamente significa que la tonalidad sea mayor. Cada tonalidad mayor tiene lo que llamamos una “relativa menor” y es una tonalidad menor que utiliza exactamente la misma armadura. La diferencia: la manera en que son utilizados los grados de la tonalidad.

Así como la relativa menor, hay otras tonalidades que utilizan la misma armadura que algunas tonalidades mayores, es por ello que no podemos fiarnos únicamente de la armadura y debemos prestar atención a la manera en que se utilizan los grados en la obra o canción que estamos analizando. Dándonos cuenta de lo grados utilizados, la frecuencia con la que se usan, y el acorde con mayor sensación de resolución, es como podemos encontrar la verdadera tonalidad.

Como hemos aprendido, de nuevo la teoría musical nos demuestra que las posibilidades de creación en el arte del sonido son inmensas. Aunque a veces pueda resultarnos imponente, es un alivio saber también que es un arte que jamás nos aburrirá y que podemos seguir explorando sin importar el nivel de conocimiento que tengamos.

Las tonalidades musicales: definición y características - Tonalidad mayor, menor relativa y más
Imagen: adrifersa.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Las tonalidades musicales: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Pregunta al profesor sobre Las tonalidades musicales: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las tonalidades musicales: definición y características
Imagen: Pinterest
Imagen: mariajesuscamino.com
Imagen: Escribir Canciones
Imagen: la música,(piano y flauta)
Imagen: adrifersa.com
1 de 5
Las tonalidades musicales: definición y características

Volver arriba