COMPARTIR

Música tonal: definición y características

Música tonal: definición y características

La música es un arte que ha ido evolucionando desde el punto en que el ser humano descubrió que podía tomar un fenómeno físico como el sonido y convertirlo en un medio de expresión a través de la invención. Como sucede también en otros artes, eventualmente el desarrollo de una disciplina se va estudiando, se descubren cosas y los hallazgos se van estableciendo para formar una estructura que pasa a ser parte del conocimiento para el resto de las generaciones.

En la música han quedado establecidas ciertas cosas en las cuales podemos basarnos para seguir creando con coherencia. Esta lección de unPROFESOR te ofreceremos la definición y características de la música tonal, un concepto básico de cómo está estructurada la música que conocemos.

Qué es la música tonal

La música tonal no es más que la música que se compone con base en la estructura establecida del sistema tonal. Por tono nos referimos al set de sonidos de afinación establecido que hemos ido definiendo con el paso del tiempo, las notas que conocemos como do, re, mi, fa, sol, la y si, más sus medios tonos. De tal forma, la música occidental académica reconoce 12 tonalidades (las siete notas más semitonos) y que forman parte de la escala diatónica.

El sistema tonal implica una organización por jerarquía con relación a la afinación y función de la tónica. La tónica es aquella nota que representa el centro fundamental de una escala. El opuesto de la música tonal es la música atonal que ignora toda aquella jerarquía establecida e implica que ninguna nota es la nota fundamental, por el contrario, ninguna nota tiene una función armónica establecida.

Sabemos que estos términos pueden ser confusos, así que a continuación repasaremos ciertos conceptos que debemos aclarar para entender con claridad.

Música tonal: definición y características - Qué es la música tonal
Imagen: Slideshare

Características de la música tonal

Para que entiendas mejor el concepto, a continuación vamos a descubrirte las principales características de la música atonal. Así, podrás aprender a detectar con mayor facilidad este tipo de música:

  • Utiliza un sistema tonal.
  • Se basa en las tonalidades.
  • Utiliza las notas de la escala do, re, mi, fa, sol, la y si, más semitonos
  • Posee una armadura para reconocer la tonalidad.
  • Se basa en la escala diatónica.
  • Respeta las relaciones de jerarquía de la tonalidad.
  • Se basa en la función armónica de los grados.

Como podrás haber pensado, la música es un todo un mundo que incluso tiene sus propias reglas y lenguaje. Aunque la música sea un elemento que nos acompaña en la vida cotidiana, al verla de cerca podemos notar toda la herencia de estructura y conocimiento que nos ha dejado la evolución como patrimonio artístico.

Música tonal: definición y características - Características de la música tonal

La tonalidad en la música

Debido a las relaciones físicas del sonido, en las escalas musicales que conocemos siempre existe una de las notas que provee mayor estabilidad. A esta nota que nos sirve como base en armonía para el resto de las notas le llamamos tónica o fundamental.

La tonalidad en la música recibe el nombre de la tónica. Por ejemplo en la tonalidad de Do mayor, la tónica es Do. En la partitura, la tonalidad se indica con lo que conocemos como armadura, es ese conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que permite mantener las relaciones adecuadas entre las notas para mantener la tonalidad.

 

Escalas y grados musicales

La escala es una progresión de notas con afinación y distancias definidas entre sí (intervalos). Cada nota de la escala posee una función armónica y en relación con ello se define lo que llamamos grados. Los grados nos proveen de las bases del sistema tonal y por lo tanto, de la música tonal.

Función de los grados musicales

Los grados se representan con números romanos y reciben un nombre con base en la de la función que cumplen. Esta función que mencionamos se define por la estabilidad o inestabilidad. Decimos que una nota o un acorde es estable cuando da la sensación de reposo al oído. Por el contrario, la inestabilidad es la necesidad de resolver, de moverse en afinación a una nota o acorde más estable.

Los grados de la música diatónica son los siguientes:

  • I – Primer Grado: Tónica
  • II – Segundo Grado: Supertónica
  • III – Tercer Grado: Mediante
  • IV – Cuarto grado: Subdominante
  • V – Quinto grado: Dominante
  • VI – Sexto grado: Superdominante o Submediante
  • VII – Séptimo grado: Sensible

Los grados son la base de los acordes que utilizamos dentro de una tonalidad, ya que al tomar la nota base de cada grado y armonizarla por terceras, obtenemos un acorde determinado que permanece dentro de la tonalidad.Por ejemplo si nuestra nota base es Do y debemos armonizar por intervalo de terceras: La tercera de Do es Mi. Luego la tercera de Mi es Sol. El acorde que se forma es Do, Mi, Sol, que es el acorde de Do Mayor.

Este mismo proceso se aplica a todos los grados, y es así como obtenemos los acordes básicos de una tonalidad, y en los que se basa la música tonal.

Música tonal: definición y características - Escalas y grados musicales
Imagen: Lenguaje musical con Cristina

Si deseas leer más artículos parecidos a Música tonal: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las tonalidades
Lección 2 de 4
Música tonal: definición y características
Música tonal: definición y características

Pregunta al profesor sobre Música tonal: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
michi
¿tenes algo de informacion RESUMIDA de la cantata de ariadna en naxos?
Música tonal: definición y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Lenguaje musical con Cristina
1 de 4
Música tonal: definición y características

Volver arriba ↑