Compartir

Armonía musical: definición y ejemplos

 
Por Ana Sofía Rivera. 24 octubre 2019
Armonía musical: definición y ejemplos

Todo esta compuesto por partes, factores que forman un todo y que lo definen desde el detalle. Es así también en el arte y en la música, cuando varios elementos pueden cambiar para crear mil posibilidades a pesar de tratarse de una misma cosa. Tales elementos como el tempo, instrumentación y métrica entre otros nos proveen de piezas que podemos cambiar a nuestro antojo para nuestra propia expresión. Son estas mismas piezas el esqueleto y la estructura de la música.

En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de esos elementos básicos y cruciales en la música. Se trata de la armonía musical: definición y ejemplos.

Qué es la armonía musical: definición sencilla

La música se compone por sonido, que es un elemento puramente físico a pesar de que lo hemos convertido en arte. Este fenómeno tiene comportamientos de diferentes características que incluyen la afinación, la frecuencia y estructura entre otras. Lo más interesante de estos elementos es cómo se comportan al interactuar uno con otro y cómo podemos jugar con esto para crear obras interesantes.

La armonía es básicamente esto, pues con ella estudiamos la relación que existe entre dos o más notas que suenan simultáneamente. Si una única nota suena por si misma su definición es muy clara, pero cuando suena junto con otra nota, se crean nuevos sonidos que luego utilizamos dependiendo de lo que queremos expresar.

La armonía es probablemente el elemento más complejo de analizar, porque depende de todas las posibles relaciones que podemos realizar. Debemos recordar que existen 12 notas distintas (tomando en cuenta los semitonos) y que en un acorde podemos llegar a tener 4, 5, 6 o más notas. Si hacemos cálculos matemáticos, la cantidad de combinaciones es infinita.

Los conceptos musicales que relacionamos con armonía son: acordes, tonalidad, escalas y grados.

Armonía musical: definición y ejemplos - Qué es la armonía musical: definición sencilla
Imagen: Slideshare

Acordes, un elemento clave de la armonía musical

Un acorde es cuando dos o más notas suenan al mismo tiempo. Hay diferentes tipos de acordes y estos se clasifican por la cantidad de notas que lo conforman y su papel sonoro dentro del acorde. Comenzamos a nombrar los acordes a partir de 3 notas simultáneas. A estos les llamamos “triadas”.

  • Ejemplos: triada menor, triada mayor, triada aumentada, triada disminuida. También tenemos las cuatriadas que son acordes de 4 notas.
  • Ejemplos: cuatriada menor, cuadriada menor, acorde dominante, acorde semi-disminuido. Cuando un acorde tiene más de cuatro notas, su composición se vuelve más compleja y a las notas que no son precisamente del acorde básico les llamamos “tensiones”.

Los sonidos de los acordes provocan diferentes sensaciones que podemos describir con sentimientos o que relacionamos con formas de expresarnos. Por ejemplo, los acordes menores se suelen utilizar para sentimientos sombríos o triste, mientras que los acordes mayores los relacionamos con energía y gozo.

Otro factor interesante en la armonía de los acordes es si los sonidos de sus notas “casan” entre si. Cada sonido se compone a su vez de distintas vibraciones que casi no percibimos, a estos les llamamos “harmónicos” y son los responsables de definir si un acorde es “concordante” (nos resulta estable y agradable al oído) o “disonante” (lo percibimos como inestable y desagradable al oído).

Armonía musical: definición y ejemplos - Acordes, un elemento clave de la armonía musical

La tonalidad musical

Para tener un orden y lógica, el sistema musical posee una estructura interna que nos dicta las reglas de las notas que podemos usar y las que debemos evitar. Así mismo, nos sugiere un orden y los momentos en los cuales debemos tocar los acordes. En la música clásica por ejemplo, muchas obras fueron escritas en una tonalidad específica, por ello podemos encontrarla en el nombre de la obra:

Ejemplo: Concierto para piano No.5 en Mi bemol mayor de Beethoven.

La tonalidad se define por las escalas. Podría decirse que al componer o al improvisar, sabemos que notas podemos utilizar dependiendo de la tonalidad. La forma en la que reconocemos la tonalidad en una obra es por medio de la “armadura musical” que es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que se escriben al principio del pentagrama y nos indican las notas que conforman la escala.

Ejemplos de tonalidad: Do mayor (C), Fa menor (Fm), Si bemol mayor (Bb).

Armonía musical: definición y ejemplos - La tonalidad musical
Imagen: Slideplayer

Escalas y grados musicales

La escala es una sucesión de notas que puede ser ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave). El grado es el número que se le asigna a una nota dependiendo de su orden en la escala. Las notas tienen un orden específico: Do, re, mi, fa, sol, la y si. Una escala obtiene su nombre dependiendo del la nota en donde comienza y las distancias sonoras que hay entre una nota y otra.

Ejemplos de escala: Do mayor, Sol menor, Re dórica, La# Lidia.

Las distancias son diferentes entre una nota y otra nota, es esto lo que define principalmente la tonalidad y los grados, ya que dependiendo de esto encontramos los momentos de tensión y resolución. Cuando una nota está muy cerca de otra, provoca tensión, que es la sensación que tenemos cuando nuestro oído percibe que una nota o un acorde debe continuar (resolver). En el sentido contrario, la resolución es el sentimiento de que lo que escuchamos no necesita tener movimiento.

En combinación, sabemos que ciertos grados poseen más tensión que otros y se les les asigna un nombre por dicha función. A esto le llamamos función tonal.

Ejemplos: Tónica, sensible, dominante subdominante.

Armonía musical: definición y ejemplos - Escalas y grados musicales
Imagen: Lo mejor del mundo la música

Ejemplo de estructura armónica

El análisis armónico requiere de haber obtenido muchos conocimientos previos, los que hemos mencionado anteriormente, así que de momento no explicaremos todo el proceso sino simplemente el resultado: Análisis de armonía para la tonalidad de Fa mayor.

Escala

Fa Mayor (Fa, sol, la, si bemol, do, re, mi).

Armadura

Posee una alteración de Si bemol (se coloca en la segunda línea del pentagrama).

Grados

En este caso utilizaremos cuatriadas

  • I – acorde Fa mayor séptima (Fmaj7) TÓNICA
  • II – acorde Sol menor séptima (Gm7) SUPERTÓNICA
  • III – acorde La menor séptima (Am7) MEDIANTE
  • IV – acorde Si bemol mayor séptima (Bbmaj7) SUBDOMINANTE
  • V – acorde Do dominante séptima (C7) DOMINANTE
  • VI – acorde Re menor séptima (Dm7) SUBMEDIANTE
  • VII – acorde Mi menor séptima con quinta disminuida

Como podrás notar, además de ser un arte, la música es ciencia y matemáticas. Si bien esta información puede parecer abrumadora en un comienzo, es gracias a ella que logramos comprenderla música para luego crear cosas maravillosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Armonía musical: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las tonalidades
Lección 2 de 2
Armonía musical: definición y ejemplos
Armonía musical: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Armonía musical: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Armonía musical: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Lo mejor del mundo la música
1 de 5
Armonía musical: definición y ejemplos

Volver arriba