Compartir

Tipos de acordes

 
Por Ana Sofía Rivera. 26 julio 2019
Tipos de acordes
Imagen: Slideshare

El sonido es un fenómeno físico como cualquier otro fenómeno natural. Afortunadamente para nosotros, la humanidad ha logrado evolucionar este fenómeno en un arte, la música. Hay varios elementos en la música que la hace un arte complejo y maravilloso. Es la combinación de estos elementos en sus infinitas maneras de relacionarse entre sí lo que le hace tan interesante. En este artículo de unPROFESOR aprenderemos acerca de los diferentes tipos de acordes que existen ya que el acorde uno de los elementos de la música más importante de su estructura.

También te puede interesar: Tipos de escala musical

Qué es un acorde musical

Para hablar de un acorde es importante que entendamos el concepto de “armonía”. La armonía es la relación que tienen dos sonidos o más el uno con el otro. Este elemento musical es tan importante que podríamos llamarle el “esqueleto” de una canción u obra, porque está a cargo de definir su estructura.

Cada paso de esta estructura o cada “ladrillo” (si lo comparamos con una construcción) es un acorde. El acorde es, para fines prácticos, es cuando dos notas o más suenan simultáneamente. Es la relación que tienen entre ellas la que nos define un acorde y este puede ser tan simple como complejo. Naturalmente mientras más notas posea un acorde, mayor cantidad de relaciones se crean entre las notas y los sonidos, y por ello es más complejo analizarlo.

Tipos de acordes - Qué es un acorde musical
Imagen: Slideplayer

Cómo se forman los acordes en la música

Para analizar estas relaciones entre notas utilizamos un concepto: “intervalo”. El intervalo es la distancia que hay entre una nota y otra. Dependiendo del intervalo, a la relación de dichas notas le llamamos de manera distinta, es decir, que dependiendo de los intervalos que hay entre las notas, el acorde tendrá una clasificación distinta. La unidad musical para medir un intervalo es el “tono”.

En la música occidental lo convencional es utilizar el “tono” y el “semitono”. En el piano es muy fácil visualizar las distancias entre las notas, hay un tono completo entre una nota y otra cuando hay una tecla de por medio. Por ejemplo, podemos ver que entre Do y Re hay una tecla negra, así que su distancia es de 1 tono completo. Pero si miramos las teclas de mi y fa, veremos que no hay teclas de por medio, así que su distancia es de 1 semitono.

Como existen 7 notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), los intervalos también van de 1 a 7. A la primera nota de un acorde le llamamos la nota “fundamental” porque es la que le da el nombre al acorde (Si la fundamental es un Fa, el acorde será algún acorde de Fa). El resto de notas llevan el nombre de números cardinales (segunda, tercera, cuarta, etc). Por ejemplo, si nuestra nota fundamental es Do, así le llamaríamos al resto de las notas por intervalos:

  • Do – Fundamental
  • Re – Segunda
  • Mi – Tercera
  • Fa – Cuarta
  • Sol – Quinta
  • La – Sexta
  • Si – Séptima
  • Do – Octava

Un acorde puede estar formado por intervalos que estén incluso más allá de la séptima. A la siguiente nota después de la séptima, cuando la fundamental se repite, le llamamos “octava”.

Conocimiento extra: Aunque las notas se repitan, si la octava es diferente los intervalos se nombran a partir de la octava. Es decir que si Do era nuestra fundamental, y ya alcanzamos el Do en octava, el siguiente Re no sería una segunda sino una novena. Sin entrar a mucho detalle, a estos intervalos que superan la octava les llamamos “tensiones” y solo se utilizan la novena, la once y la trece.

Tipos de acordes - Cómo se forman los acordes en la música
Imagen: Youtube

Los diferentes tipos de acordes que existen en la música

Si bien la variedad de acordes es amplia, podemos dividir los tipos de acorde en 2 grandes grupos: Triadas y Cuatriadas. Las triadas, como lo indica su nombre, es un acorde de 3 notas. La cuatriada es un acorde de cuatro notas. Dado a que las cuatriadas son más complejas, dejaremos ese tema para otra ocasión y nos enfocaremos en las Triadas:

Qué es la triada en la música

Una triada se conforma por las siguientes notas: Fundamental, tercera y quinta. Dependiendo de la posición de la tercera y la quinta, el acorde tendrá un nombre distinto.

La fundamental como hemos mencionado antes, le da el nombre al acorde. Ahora, la tercera, es de suma importancia porque nos indicará que tipo de triada es el acorde.

  • Si la tercera del acorde está a 2 tonos de la fundamental, éste será un acorde mayor
  • Si la tercera del acorde está a 1 tono y ½ de la fundamental, éste será un acorde menor

En cuanto a la quinta, en la mayoría de los casos la quinta en un acorde está a 3 ½ tonos de la fundamental. A este tipo de quinta le llamamos “quinta justa” Pero cuando la quinta cambia medio tono hacia abajo o hacia arriba, ya tenemos un acorde diferente.

  • Si la quinta de un acorde mayor aumenta ½ tono (total de 4 tonos desde la fundamental) le llamamos acorde aumentado.
  • Si la quinta de un acorde menor disminuye ½ tono (total de 3 tonos desde la fundamental) le llamamos acorde disminuido.

Acordes suspendidos

Los acordes suspendidos poseen intervalos de segunda y de cuarta, los cuales substituyen a la tercera. Debido a que no poseen la tercera, estos son acordes armónicamente ambiguos.

  • Acorde suspendido de segunda: Se conforma por la fundamental, la segunda (a 1 tono de la fundamental) y la quinta.
  • De cuarta: Se conforma por la fundamental, la cuarta (a 2 tonos y 1/2 de la fundamental) y la quinta.

Qué es la cuatriada en la música

Una cuatriada se conforma por 4 notas. Pueden ser acordes con sexta o acordes con séptima. Se conforman de la siguiente manera Fundamental, tercera, quinta y (sexta o séptima). Dependiendo de la posición de la tercera, la quinta, la sexta o la séptima, el acorde tendrá un nombre distinto. En éste artículo utilizaremos la letra “F” para referirnos a la fundamental, la letra “M” para referirnos a un intervalo mayor, y “m” (minúscula) para referirnos a un intervalo menor. Finalmente utilizaremos el signo + para una nota aumentada y dis para una nota disminuida.

Acordes de sexta

  • Acorde mayor de sexta: F 3M 5 6M
  • Acorde menor de sexta: F 3m 5 6m

Acordes de séptima

Así como en las terceras, la séptima también puede ser mayor (a ½ descendiente de octava) o menor (a 1 tono descendiente de la octava).

  • Mayor: F 3M 5 7M
  • Menor: F 3m 5 7m
  • Dominante: F 3M 5 7m
  • Acorde de séptima aumentado: F 3M 5+ 7m
  • Disminuido: F 3m 5dis 7dis
  • Semidisminuido: F 3m 5 7m
  • Acorde de séptima mayor menor: F 3m 5 7M

Es gracias a los distintos acordes que tenemos tal variedad de obras. La armonía es la estructura de la música y como tal, tiene el poder de determinar todo el sentido de una canción u obra. Los acordes pueden hacer que algo suene muy divertido, o quizás triste y melancólico. Es maravilloso que esto lo logremos con el simple hecho de cambiar un par de notas.

Ahora que sabes acerca de los tipos de acorde, podrás comprender y disfrutar más de la música. Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESSOR te invitamos a que dejes un comentario.

Tipos de acordes - Los diferentes tipos de acordes que existen en la música
Imagen: Lapnayh

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de acordes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Pregunta al profesor sobre Tipos de acordes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de acordes
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Youtube
Imagen: Lapnayh
1 de 4
Tipos de acordes

Volver arriba