Los acordes

Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 15 junio 2020
Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos

Es cierto que la música es un arte y que lo relacionamos por ello con la creatividad y la expresión, sin embargo está más que comprobado que la música es también una ciencia muy estrecha con las matemáticas, siendo compuesta por todas las posibilidades de relación que existen no solo en su teoría sino también en la física del sonido.

Los acordes son parte especial de la música, sobre todo cuando nos enteramos que según su estructura podemos utilizarlos para un objetivo musical específico. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de qué son las dominantes secundarias con ejemplos para que puedas evolucionar tu conocimiento de teoría musical y aplicarla luego al hacer música o reconocerla.

También te puede interesar: Armonía musical: definición y ejemplos

Índice

  1. Definición de dominantes secundarias
  2. Tonalidad y los grados en la música
  3. El acorde dominante
  4. Cómo encontrar las dominantes secundarias - Ejemplos
  5. Para qué sirven las dominantes secundarias

Definición de dominantes secundarias

Si definimos los acordes dominantes secundarios (o auxiliares) de manera corta, serían lo siguiente: aquellos acordes que cumplen la función de dominante, pero que no pertenece a la tónica o fundamental.

Sabemos que esto al principio puede parecerte confuso pero no te preocupes porque explicaremos paso a paso. Para comprender el concepto de los acordes dominantes secundarios debemos comprender los siguientes conceptos: tonalidad, grados de la tonalidad, tónica y acorde dominante.

Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos - Definición de dominantes secundarias
Imagen: Teoría musical

Tonalidad y los grados en la música

La tonalidad podría definirse como el conjunto de reglas que nos dictan el contexto armónico. Es la tonalidad la que nos indica cuáles son las notas que podemos utilizar en una composición para que sea consonante (que la combinación de notas entre si suene agradable). La tonalidad suele estar basada en una escala musical y se indica generalmente con la armadura, que es ese conjunto de sostenidos o bemoles al principio del pentagrama de una obra.

Si tomamos una escala musical básica como la escala mayor y convertimos cada una de esas notas en acordes por triadas, conseguimos los grados de la tonalidad, que según esta escala serían 7 grados. Por la relación que tienen las notas entre sí en cada uno de estos acordes podemos saber qué tipo de acorde es y también que tan estable o inestable es y hacia donde pareciese resolver según su tensión armónica.

Cada uno de los grados posee un nombre específico según su función. Estos son los siguientes:

  • (I) Primer grado: tónica (fundamental)
  • (II) Segundo grado: supertónica
  • (III) Tercer grado: mediante
  • (IV) Cuarto grado: subdominante
  • (V) Quinto grado: dominante
  • (VI) Sexto grado: superdominante (o submediante)
  • (VII) Séptimo grado: sensible
Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos - Tonalidad y los grados en la música
Imagen: Todo música

El acorde dominante

Como hemos indicado anteriormente, le llamamos acorde dominante al quinto grado de la escala. En notación musical se escribe con números romanos: V si es un acorde de triada (3 notas) o V7 si es un acorde de cuatriada (4 notas). Es muy importante mencionar que aunque el V grado de triada es dominante, el acorde dominante es una cuatriada que posee su nota de séptima menor. Así que por ejemplo un acorde de Do dominante o Do séptima (C7) se conforma de las siguientes notas:

  • Do - fundamental
  • Mi - tercera mayor
  • Sol - Quinta
  • Si bemol - séptima menor

El acorde dominante es un acorde muy inestable que por su estructura necesita resolver a la tónica. Cuando este secuencia de acordes sucede, es a lo que le llamamos “cadencia perfecta ya que va directamente del grado dominante (V) a la tónica o fundamental (I).

Como sabrás la música es un mundo de posibilidades, así que el hecho de que encontremos un acorde dominante no significa que siempre resolverá a la tónica.

Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos - El acorde dominante

Cómo encontrar las dominantes secundarias - Ejemplos

Ahora que ya conoces los conceptos anteriores podemos finalmente llegar a este punto. Para encontrar una dominante secundaria simplemente debemos encontrar un acorde que cumple la función del grado dominante, pero que no es el V grado de la tónica.

Ejemplo de dominantes secundarias

Observemos esta progresión de acordes:

Am7 D7 / Gm7 C7 / Fmaj7

Sabemos que nuestra tónica es Fa, ya que es el último acorde de la progresión y es el más estable al ser un acorde mayor séptima (maj7). Siendo este el caso sabemos que C7 es su acorde dominante, porque es su V grado. Sin embargo notamos otro acorde dominante en la progresión: D7.

D7 está cumpliendo una función de dominante porque se dirige a Gm7 (Re es la quinta de Sol), de tal manera sabemos que D7 es un acorde dominante secundario, porque cumple esa función pero no es la dominante de nuestra tónica (Fa).

Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos - Cómo encontrar las dominantes secundarias - Ejemplos
Imagen: Apuntes de armonía

Para qué sirven las dominantes secundarias

Las dominantes secundarias juegan papeles importantes en las progresiones de acordes, permitiendo utilizar acordes que no son necesariamente de la tonalidad. Esto nos permite alargar una progresión para darle más dimensionalidad o incluso crear modulaciones (cambios de la tonalidad).

Un ejemplo del uso de acorde de dominante para modular podemos verla alterando una progresión II – V – I. Normalmente la progresión en tonalidad de Do se vería así:

Dm7 – G7 – Cmaj7

Si agregamos un dominante secundario para modular:

Dm7 – G7 – C7 – Fmaj7

Fmaj7 se ha convertido en nuestro acorde de primer grado, convirtiendo la tónica en Fa. G7 entonces cumple la función de dominante secundario, ya que nuestro nuevo quinto grado es C7 (el quinto grado de Fa, nuestra nueva tónica).

No te preocupes si a primera vista todo te resulta difícil de entender, recuerda que la música es todo un mundo que debemos esforzarnos por entender paso a paso, no hay nada que la práctica no pueda lograr.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los acordes
Lección 1 de 2
Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos
Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Teoría musical
Imagen: Todo música
Imagen: Apuntes de armonía
1 de 5
Qué son las dominantes secundarias - Con ejemplos