Música neoclásica: características y ejemplos
Los seres humanos nos encontramos en constante evolución, buscando descubrir el mundo que le rodea y sus disciplinas. Gracias a la curiosidad, encontramos nuevas maneras de hacer las cosas, de expresarnos y cuando la comunicación es exitosa se logran crear tendencias. Como estamos en constante movimiento dichas tendencias van y vienen cambiando de capítulos en la historia, sin embargo se da el caso de que eventualmente creemos haber dejado algo pendiente y visitamos ideas del pasado para traerlas de vuelta. En la música esto no es una excepción.
En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de la música neoclásica: características y ejemplos, donde podrás conocer este movimiento artístico que buscaba traer de vuelta la belleza de la música clásica en pleno siglo XX.
Qué es la música neoclásica
“Neo” es una palabra de origen griego que significa “nuevo”, de tal manera entendemos que la música neoclásica es la versión “nueva” música clásica. El neoclasicismo se desarrolló durante los siglos XX y XXI, aproximadamente entre las décadas de 1920 y 1940, como corriente de parte de la música contemporánea. El neoclasicismo es precedido por el Romanticismo.
El concepto básico del neoclasicismo es rescatar principalmente ciertas características de la música durante el clasicismo (desarrollada en Europa durante el siglo XVIII y principios del XIX, por músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn) y también un poco de la música durante el período Barroco (siglo XVII, con músicos como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi), para mezclar la excelencia de la música clásica académica con los avances de la música clásica contemporánea.
A pesar de que el movimiento de la música neoclásica surge en Europa, eventualmente se extiende también a América, llegando con fuerza a países como Argentina y Brasil.
Algunos compositores y músicos del neoclasicismo fueron: Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Manuek de Falla, Erick Satie, Maurice Ravel, Arnold Schoenberg, Heitor Villa-Lobos, Zoltán Kodàly y Nadia Boulnager.
Características del neoclasicismo musical
- Vuelta a las técnicas de polifonía, sobre todo énfasis en las cualidades de texturas contrapuntísticas exploradas previamente por compositores como Johann Sebastian Bach.
- Retorno a composición de obras para grupos instrumentales pequeños de cámara y no necesariamente siempre para la gran orquesta sinfónica.
- Elusión expresiva de corrientes como el Romanticismo, el balance e intelectualidad por sobre lo emocional.
- Utilización de la técnica barroca del concerto grosso, donde un solista se contrapone a la orquesta completa.
- Retorno a los cánones y técnicas de las escuelas de música del clasicismo y barroca, retomando como inspiración y referencia la música de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart (estilo clásico de Viena) y Johann Sebastian Bach Bach (por parte de la época del barroco).
- Fusión de la música del clasicismo y barroca con la armonía contemporánea, es decir mucho más disonante y con rítmicas más irregulares para enaltecer las texturas y dinámicas musicales.
- Recuperación del orden, balance, claridad y contención emocional.
- Referencia y guiños a obras específicas del Clasicismo o del Barroco
Ejemplos de la música neoclásica: obras y compositores
- Apollon musagète (1928), Perséphone (1933) y Orpheus (1947) - Igor Stravinsky
- Op. 23, 24 y 25 - Arnold Schoenberg
- Tres Piezas para Orquesta Op. 6 - (1913) Alban Berg
- Mathis der Malher - (1938) Paul Hindemith
- Kammermusik (música de cámara) - (1921 - 1927) Paul Hindemith
- Wozzeck (Rosen 1975, 87) - Alban Berg
- Rosen 1975, 102 - Anton Webern
- Ma Mere L’Oye (Mi madre, la oca) - (1908) Maurice Ravel
- Concierto para Calve, flauta, oboe, clarinete, violín y chelo - (1926) Manuel de Falla
- El retablo de maese Pedro - (1919) Manuel de Falla
- Psyché - Pedro Calderón de la Barca, el gran teatro del mundo - (1927) Manuel de Falla
- Scarlattiana of 1926 - Alfredo Casella
- Piano Sonata No. 1 and the Variaciones concertantes - (1950) Alberto Finastera
Obras precursoras del Neoclasicismo:
- Le Bourgeois gentilhomme Op.60 - (1917) Richard Strauss
- Sinfonía No.1 - (1917) Sergei Prokofiev
- Concerto in the Old Style - (1912) Max Reger
- Divertimento de La dama de picas Op.68 - (1890) Piotr Ilich Tchaikovski
Con esta tendencia podrás darte cuenta que en el arte y en la historia en general hay tanto conocimiento por explorar que a veces es necesario tomar un par de pasos atrás, traer de vuelta las joyas del pasado para redescubrir las maravillas dentro de un nuevo contexto temporal y fusionarlas para seguir evolucionando. Te recomendamos que tomes un momento para escuchar algunas obras de los ejemplos que te hemos brindado, para que tengas un mejor acercamiento a este estilo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Música neoclásica: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.