Los sonidos

Polifonia musical: características y ejemplos

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 24 abril 2020
Polifonia musical: características y ejemplos

La música es un arte bello, una disciplina que estudia el sonido y sus propiedades con el objetivo en la expresión. Gracias a su persistencia durante la historia y el paso de las épocas, se han desarrollado técnicas para que cada vez sea más perfecta y maravillosa. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de una de estas técnicas fundamentales en la composición de la música, la polifonía musical: características y ejemplos, para que puedas comprender más acerca de este concepto en el funcionamiento de los fundamentos de la música clásica.

También te puede interesar: Canon musical: definición y ejemplos

Índice

  1. Definición de polifonía musical y características
  2. Origen y desarrollo de la polifonía
  3. Técnicas polifónicas
  4. Ejemplos de polifonía: compositores y obras destacables

Definición de polifonía musical y características

La palabra polifonía se compone etimológicamente de dos palabras que provienen del griego: “polis”, que significa muchas o muchos y “phonos” que significa sonidos. Así que la polifonía sucede en la música cuando 2 o más voces independientes suenan simultáneamente.

Es importante también no confundir la polifonía con la técnica y concepto de “homofonía” que es cuando una voz principal está acompañada armónicamente por acordes, ya que en la polifonía las voces tienen una función melódica y no solo de acompañamiento. Para que entiendas mejor este concepto, aquí te dejamos un resumen con las características de la polifonía.

Características de la Polifonía

  • Se relaciona con la producción de varias líneas melódicas o voces a la vez. Como sabrás, en la música podemos tener una sencilla melodía, pero esta melodía se compone en principio de una sola voz. En contraste, cuando la música se vuelve más completa, podemos agregar más de una única línea melódica y es entonces cuando la polifonía ocurre.
  • El contrario de polifonía sería la “monofonía que es la música con una única voz.
  • Se analiza verticalmente (armonía y alturas) y horizontalmente (ritmo, movimiento y desarrollo).
  • Otra de las características de la polifonía es que se relaciona directamente con el contrapunto, ya que es la forma de analizar la polifonía.
  • Mientras más voces hay en la polifonía, más complejo es el análisis del contrapunto.
  • Puede crearse con gracias a técnicas como el canon, la invención o la fuga.
  • Surge en el siglo XII.
  • Se considera que Johann Sebastian Bach es el padre de la fuga, por lo tanto de la polifonía.
Polifonia musical: características y ejemplos - Definición de polifonía musical y características
Imagen: Pinterest

Origen y desarrollo de la polifonía

Ahora que ya conoces las características de la polifonía, vamos a ahondar en su historia. La polifonía es una técnica que surge en el siglo XII y comienza a explorarse a profundidad durante la Edad Media y el Renacimiento, convirtiéndose en un factor característico de la música de estas épocas. Podemos decir que la polifonía surgió a partir del organum melismático que fue la primera técnica para armonizar el canto y se implementó para embellecer la música litúrgica, tal como lo es el canto gregoriano. Otras técnicas de polifonía de la época fueron el “discantus” (cuando las voces se mueven por movimientos contrarios y no paralelos) y el “motete” (conformada por 3 o más voces e incluyendo una voz grave para el bajo).

Si bien en un principio aún dominaba en recurrencia la monodia (técnicas de composición solo con una voz principal), con el paso del tiempo la técnica polifónica se fue implementando. El siguiente gran paso de su evolución se dio durante el Barroco en el siglo XVIII, cuando músicos como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel exploraron las técnicas del contrapunto (la relación rítmica y armónica de las notas entre si) y desarrollaron técnicas polifónicas y formas complejas como la fuga.

A partir de esta época, en los períodos por venir como el clasicismo, romanticismo y el siglo XX se centraron en desarrollar los principios ya asentados, utilizándolos para elevar la expresión con frases musicales más largas y expresivas o a experimentar con el sistema tonal y la disonancia.

Polifonia musical: características y ejemplos - Origen y desarrollo de la polifonía
Imagen: Slideshare

Técnicas polifónicas

También es importante que conozcamos las técnicas de la polifonía para entender mejor esta composición. Estas son algunas de las técnicas compositivas utilizadas para la polifonía:

Canon

Es una técnica musical que se basa en el desarrollo de un motivo o sujeto principal. El canon toma este motivo y lo desplaza rítmicamente o en afinación, para crear contrapunto y polifonía.

Invención

Alterna las voces rítmicamente y modifica aspectos en los intervalos para crear variaciones.

Fuga

También es una técnica basada en la imitación de los sujetos o motivos, pero tiene una estructura mucho más específica y compleja. Una fuga se compone de las siguientes partes: Exposición, contraexposición, episodios, estrecho o stretto y conclusión.

Ejemplos de polifonía: compositores y obras destacables

Concluimos esta lección hablando acerca de los Ejemplos de polifonía más conocidos. Son obras compuestas por músicos muy aclamados entre los que destacamos los siguientes:

  • Johann Sebastian Bach: Es importante resaltar que a Bach se le considera el padre de la fuga, así que si quieres un buen ejemplo de polifonía, este es uno de los compositores ideales para comenzar a escuchar. Bach compuso una serie de fugas (14) y cánones (4), publicada como “El arte de la fuga, BWV 1080”, utilizando un único motivo o sujeto, para explorar todas las posibilidades, así que este es un buen punto para empezar.
  • Guillaume de Machaut: Messe de Nostre Dame.
  • Josquin des Prez: Misa Pange Lingua.
  • Jacob Obrecht
  • Orlando di Lasso: Misa super Bella Amfitrit altera.
  • Johannes Ockenghem
  • Thomas Tallis
  • Alonso Lobo: Motete Versa est in Luctum.
  • William Byrd: Misa a cinco voces.
  • Palestrina: Misa Papae Marcelli.
  • Tomas Luis de Victoria
  • Gregorio Allegri: Miserere
  • Georg Friedrich Händel: Dixit Dominus,

Ahora que has expandido tu conocimiento acerca del concepto de polifonía musical, sería interesante que puedas dedicarte a escuchar las obras de los compositores destacados, para que puedas familiarizarte con la polifonía no solo teórica, sino auditivamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Polifonia musical: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Lección 9 de 16
Polifonia musical: características y ejemplos
Polifonia musical: características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Polifonia musical: características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
1 de 3
Polifonia musical: características y ejemplos