Los sonidos

Canon musical: definición y ejemplos

Canon musical: definición y ejemplos

Las posibilidades en el mundo del sonido son infinitas y es esto lo que hace de la música un universo vasto para la experimentación, la diversión y la combinación de sonidos. Durante los siglos se han inventado métodos y probado con cada ocurrencia para poder llegar a técnicas que podemos estudiar para crear efectos y estructuras maravillosas.

En esta lección de unPROFESOR trataremos sobre la definición de canon musical y ejemplos, podrás descubrir más acerca de esta técnica polifónica que juega con las posibilidades musicales del sonido.

Índice

  1. Qué es el canon musical: definición sencilla
  2. Conceptos para entender el canon musical
  3. Origen y desarrollo del canon
  4. Tipos de canon en la música
  5. Ejemplos de canon para escuchar

Qué es el canon musical: definición sencilla

El canon es una técnica musical polifónica (que involucra varias voces o líneas melódicas), en donde una obra se desarrolla en base a un motivo o un sujeto principal. El canon procede a coger y reutilizar este motivo y lo desplaza (es distintos tiempos o con compases de diferencia) ya sea en afinación o rítmicamente para crear efectos y combinaciones de contrapunto.

Si a primera lectura aún no has logrado comprender totalmente qué es el canon no te preocupes, ya que es posible que debamos aclarar un par de conceptos para que comprendas mejor y de los que hablaremos en continuación.

Canon musical: definición y ejemplos - Qué es el canon musical: definición sencilla
Imagen: Slideshare

Conceptos para entender el canon musical

Hemos hablado de polifonía, que es un concepto clave e importante para el canon ya que es a partir del estudio de ella que surgen diversas técnicas, incluyendo el canon mismo. La polifonía es cuando en la música suenan varias voces o líneas melódicas, esto ocasiona que la relación entre ellas creen efectos sonoros interesantes y combinaciones rítmicas y armónicas. Es precisamente a estas combinaciones lo que le llamamos contrapunto. El contrapunto es el estudio de la relación que tienen las notas entre sí, con respecto a la distancia entre ellas, la dirección musical a la que se dirigen y su comportamiento según la rítmica y altura.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos el motivo. El motivo o sujeto en la música es una melodía o progresión principal (rítmica o armónica entre otras) en una obra, que sirve como base para el resto de la composición. Podemos reconocer el motivo en una obra porque suele aparecer varias veces, o porque el resto de lo que sucede en la composición está inspirado en el motivo.

Así pues, en el canon el motivo es crucial ya que se basa en la imitación de este mismo motivo, jugando con él al repetirlo simultáneamente con otras voces pero separadas por un intervalo de tiempo. Estas repeticiones pueden ser idénticas o tener modificaciones en la tonalidad u otros aspectos. En el canon a la voz principal del motivo se le llama dux, y al resto de las voces que la imitan se les llaman comes.

Canon musical: definición y ejemplos - Conceptos para entender el canon musical

Origen y desarrollo del canon

El canon nace a partir de la polifonía que se explora por primera vez en el siglo XII y que se desarrolla con mayor profundidad durante la Edad Media y el Renacimiento. La polifonía a su vez surgió a partir del organum melismático, una de las primeras técnicas para armonizar el canto de la música litúrgica, como lo fue el canto gregoriano o canto llano.

El canon alcanza su auge durante el siglo XVII con músicos como Johann Sebastian Bach, que se dedicaron a desarrollar opciones contrapuntísticas de composición que eventualmente alcanzaron la expansión de estas técnicas polifónicas.

En las épocas por venir, el canon pierde relevancia durante el Romanticismo, pero recobra luego importancia durante el siglo XX con el Neoclasicismo y el serialismo.

Tipos de canon en la música

Existen distintos tipos de canon categorizados según el rol y progresión de las voces, dentro de estos encontramos los siguientes:

  • Canon al unísono
  • Canon por intervalos
  • Canon circular o infinito
  • Canon en espiral
  • Canon en movimiento contrario o al inverso
  • Canon retrógrado
  • Canon de mesa
  • Canon por aumentación y disminución
  • Doble canon
  • Canon enigmático
Canon musical: definición y ejemplos - Tipos de canon en la música

Ejemplos de canon para escuchar

Para terminar esta lección, vamos a descubrir diferentes ejemplos de canon musical que te ayudarán a comprender mejor estos conceptos:

  • Canon en D mayor – Johann Pachelbel I
  • Herr du siehest statt guter Werke, cantata BWV9 – Johann Sebastian Bach
  • Canon cancrizans (canon del cangrejo) – Johann Sebastian Bach
  • La Harpe de melodie – Jacob de Senleches
  • Chaconne HWV 442 – Georg Friedrich Händel
  • Minueto para cuarteto de cuerda en Re menor, Op.76 No.2 – Franz Joseph Haydn
  • Canon a 4 voces en C mayor. Anh. 191, K562c – Wolfgang Amadeus Mozart
  • Sinfonía No. 4 – Ludwig van Beethoven (algunos estractos)
  • Sonata 29 – Ludwig van Beethoven
  • ALS Vogel Prophete – Robret Schumann
  • 200 Cánones cortos Op.14 – Konrad Max Kuntz

Ahora que ya sabes más acerca de el canon musical, te recomendamos que escuches por un momento un par de ejemplos para que puedas terminar de comprender ésta técnica musical con tus sentidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Canon musical: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Lección 13 de 16
Canon musical: definición y ejemplos
Canon musical: definición y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Canon musical: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pedro
Buenas noches siempre tuve la duda lo.que hace el grupo abba en los coros de la canción knowing me como se llama? También entra dentro de lo llamado canon? Gracias
Imagen: Slideshare
1 de 4
Canon musical: definición y ejemplos