Compartir

Tipos de melodías y sus características

Tipos de melodías y sus características
Imagen: Slideshare

La música se compone de muchos elementos, cada uno de ellos realiza una aportación especial e importante a este tipo de arte que la diferencia entre una y otra obra y que permite que cada persona se identifique con una u otra.

A algunas personas les encanta cantar y a otras quizás no tanto, pero lo que si es cierto es que en más de alguna vez nos hemos encontrado silbando o tarareando una canción, repasando en nuestra cabeza o en voz alta esa música que escuchamos y que nos gusta o que no podemos olvidar.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos elementos cruciales en una obra musical: tipos de melodías y sus características.

Qué es la melodía musical

Antes de entrar de lleno a descubrirte los diferentes tipos de melodía y sus características, es esencial comprender mejor el concepto. La palabra melodía tiene sus raíces en el griego, conformada por las palabras “melos”, que significa música o tonada, y “aoide” que quiere decir canto o canción. El concepto entonces tiene relación con lo que puede cantarse en la música.

Las composiciones musicales son obras multidimensionales, en ella encontramos elementos que se miden no solo por tiempo sino también por afinación. En un pentagrama podemos ver notas escritas y estas tienen tanto un valor de ritmo asignado como una altura. Tomando esto en cuenta, la melodía es una sucesión de sonidos (o notas en un pentagrama), tanto en ritmo como en afinación, que se percibe como una unidad. Es decir, que una melodía es un conjunto de notas, no solo una o un par, sino varias que tienen una progresión y un sentido musical.

Para fines prácticos, la melodía en una canción o en una obra es aquello que puedes tararear, cantar o silbar. Generalmente la melodía es el punto más importante de una obra, sobre todo en las canciones (que están hechas para la voz) o en un solo instrumental (que está escrito para que un solo instrumento lo interprete y resalte por sobre el resto de instrumentos). La melodía es muchas veces importante para el éxito de una obra porque es lo que el público puede recordar con mayor facilidad.

La melodía suele estar acompañada por una serie de acordes que apoyan su armonía, y por ello tienen que ser compatibles y tener el mismo sentido de expresión.

Los diferentes tipos de melodía que existen

Entremos ya de lleno en el cuerpo de la materia y descubramos los tipos de melodía y sus características. La clasificación básica y técnica de una melodía depende de la dirección de la progresión de las notas, en su altura o afinación. Esto es muy fácil de visualizarlo cuando vemos una partitura escrita, porque podemos seguir la altura de las notas como si fuese un dibujo. Habrá notas que irán hacia arriba y otras que irán en sentido contrario, si seguimos sus direcciones podemos identificar con qué tipo de melodía estamos tratando.

Es importante mencionar que le llamamos melodía a la “voz” principal de una obra, esto no significa que no podamos dividirla por partes para analizarla. Dentro de una misma obra o incluso un mismo fragmento, podemos identificar diferentes tipos de combinaciones melódicas.

Melodía Ascendente

Es una melodía que va de grave a agudo. Es decir que la segunda nota será más alta que la primera, la tercera más alta que la segunda y así sucesivamente.

Ejemplo a escuchar: Las trompetas en los primeros compases de “Así habló Zarathustra” de Richard Strauss.

Melodía Descendente

Es lo contrario a una melodía ascendente, en este tipo las notas se van haciendo más graves a medida en que progresa la melodía.

Ejemplo a escuchar: En la primera frase del villancico navideño “Adornen los Salones” (Deck the Halls).

Melodía Lineal

Es cuando una nota se mantiene en la misma altura y se va repitiendo (pudiendo variar de valor rítmico). En la melodía lineal la nota no sube ni baja de altura, creando un efecto monótono o de énfasis.

Ejemplo a escuchar: Los primeros compases de la melodía de la “Marcha Fúnebre” de Frederic Chopin.

Melodía Ondulada

Son el tipo de melodías que van variando progresivamente de altura, creando un dibujo de “olas” en vaivén. Para que la melodía se considere ondulada la distancia en afinación entre cada nota no puede ser muy grande, y es bastante simétrica. Muchas veces se produce por “grado conjunto” que es la siguiente nota de la escala o sin mayor diferencia de 1 tono.

Ejemplo a escuchar: Los primeros compases de “La Mañana” (Peer Gynt) de Edward Grieg.

Melodía Quebrada

Es cuando la melodía “salta” de una nota a otra y lo hace de abajo hacia arriba y viceversa, intermitentemente. A diferencia de a melodía ondulada, las distancias de la melodía quebrada son mayores y por ello nos esta sensación de ruptura de la continuidad.

Ejemplo a escuchar: Canto operático en “Aria de la Flauta Mágica” de Mozart. (1)

Como en todo arte, el límite de la creatividad para crear melodías es infinito, recordemos que incluso en una misma melodía podemos tener fragmentos y combinaciones de los tipos de melodías. Después de todo, estas posibilidades son las que hacen de la música un mundo fascinante e inacabable.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR y has descubierto cosas acerca de los tipos de melodías y sus características, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos que tenemos para que sigas aprendiendo.

Tipos de melodías y sus características - Los diferentes tipos de melodía que existen
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de melodías y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Referencias
Más lecciones de Los sonidos
Lección 7 de 7
Tipos de melodías y sus características
Tipos de melodías y sus características

Pregunta al profesor sobre Tipos de melodías y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
abigail
mi pregunta es que tipo de melodía tiene el cuarteto cordobés, ya que no sale la información en ningun lado y me gustaría saber
Ana Sofía Rivera
Hola Abigail, gracias por tu pregunta.
Es inusual que en una pieza o en un estilo se utilice un único tipo de melodía, ya que para que la música sea interesante requiere de variedad. El tipo de melodía se refiere a la forma en que las notas de desarrollan y aunque algunas músicas pueden tener tendencias a repetir más de un tipo de melodía, no significa que solo utilicen una.

Así que en conclusión, el cuarteto cordobés se caracteriza más por una cuestión de género de música, los miembros y los instrumentos utilizados. No está ligado a un tipo de melodía específica.
Tipos de melodías y sus características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 2
Tipos de melodías y sus características

Volver arriba