Los sonidos

Qué es el contrapunto en música

Qué es el contrapunto en música

La música es un arte lleno de técnicas y fenómenos que ocurren cuando combinamos muchos sonidos. Después de todo, es el arte de la creatividad con este elemento tan curioso y cuando vamos agregando elementos, las opciones y combinaciones se multiplican casi a posibilidades ilimitadas. En esta lección de unPROFESOR, aprenderemos acerca de una de las técnicas musicales que exploran estos elementos y aprenderás qué es el contrapunto en la música, este concepto musical que los grande compositores toman siempre en cuenta.

También te puede interesar: Principales elementos de la música

Índice

  1. Conceptos para entender el contrapunto musical
  2. El contrapunto en la música: definición sencilla
  3. Contrapunto en la música
  4. Análisis del contrapunto musical

Conceptos para entender el contrapunto musical

Para comprender qué es el contrapunto en música debemos entender otras palabras musicales clave:

  • Melodía: Es una sucesión de notas con afinación determinada y un sentido musical. En una obra la melodía es lo que podemos cantar o silbar.
  • Voz / voces: Esto se refiere no necesariamente a la “voz humana” sino a las distintas líneas melódicas que puede poseer una obra. Estas poseen independencia y sentido musical. En música las voces se analizan por niveles de altura, las clasificamos por su tesitura (que tan graves o agudas son) esto nos ayuda también a saber que función cumplen en relación con las otras notas que pueden sonar simultáneamente. En otras palabras, esto forma parte del concepto de armonía.
  • Polifonía: Cuando suenan simultáneamente múltiples voces melódicas.

El contrapunto en la música: definición sencilla

Sabiendo ya estos conceptos podemos proceder a comprender que el contrapunto es el juego y análisis de las voces o líneas melódicas cuando crean polifonía, que a pesar de tener independencia y propio sentido, en conjunto crear relaciones armónicas entre sí.

El contrapunto no tiene un límite específico pero la mayoría de las obras poseen de 2 a 4 voces que realizan polifonía. Esto es si hablamos de líneas melódicas. También debe tomarse en cuenta que mientras más instrumentos requiera una obra para interpretarse, como por ejemplo una obra sinfónica, o acordes complejos con tensiones como es el caso del jazz u obras atonales, el estudio del contrapunto puede volverse más complicado de discernir.

Qué es el contrapunto en música - El contrapunto en la música: definición sencilla
Imagen: Slideshare

Contrapunto en la música

El contrapunto musical forma una parte esencial de la composición musical ya que le provee a una obra de riqueza armónica cuando se realiza con buen gusto. Además del sentido estético, el contrapunto permite analizar las funciones de las notas en una progresión y así crear una estructura sólida y formal, que permite una mayor comprensión por parte del oyente.

Una de las formas musicales que aprovecha con mayor excelencia el contrapunto es la fuga musical, que tuvo un auge durante el período Barroco. Su mayor expositor: Johann Sebastian Bach. A Bach se le reconoce como el maestro de la fuga, así que si quieres escuchar grandes ejemplos de contrapunto, puedes escuchar algunas obras de Bach (Toccata y fuga en Re menor, El arte de la fuga BWV 1080, Preludio y fuga No.1 BWV 846 en Do mayor).

Análisis del contrapunto musical

Para analizar el contrapunto musical de una obra es necesario encontrar la función armónica de cada nota y esto se hace en dos sentidos: melódico y armónico.

  • Por sentido melódico comprendemos la sucesión de las notas en dirección horizontal, la relación que tiene una nota con la siguiente y la interior. Para esto nos fijamos en la distancia que existe entre una y otra, con tonos y semitonos.
  • Y luego tenemos el sentido armónico, en dirección vertical, que es el que obtiene el contrapunto por definición. Cuando analizamos el sentido armónico de una obra, nos fijamos en los acordes, 2 o más notas que suenan simultáneamente. Al analizarlos debemos saber que distancia vertical (afinación) hay entre cada una de las notas, y así sabemos que relación tienen y que función armónica está realizando (si una nota es la fundamental, la quinta, la tercera, una tensión... etc.).

Especies de contrapunto

Para categorizar los estudios del contrapunto, éste se ha reducido a 5 especies:

  • Nota contra nota.
  • Dos notas contra una.
  • Tres a seis notas contra una.
  • Notas en suspensión (que continúan sonando después de tocarse).
  • “Contrapunto florido” se refiere a todas las anteriores en combinación.

Técnicas de contrapunto

Por otra parte también se han establecido técnicas específicas de contrapunto:

  • Imitación libre, en la que el motivo principal se desarrolla a una voz y luego es imitada por otras.
  • El canon, en donde una o más voces imitan el motivo principal pero desplazada o cambiada en inverso, aumento, retrógrada, etc.
  • El contrapunto múltiple, que es cuando se dan más de una relación de contrapunto, llegando a triple, cuádruple, etc. Es en ésta técnica que se centra la fuga y es para muchos la máxima expresión del contrapunto.

Ahora que conoces más acerca de ésta técnica en la música, puedes dedicarte a escuchar los ejemplos e incluso aventurarte a estudiarlo. Recuerda que la música ofrece miles e posibilidades y por ello puede resultar complejo. Aún así, la comprensión puede llevarte a una mayor apreciación del arte.

Qué es el contrapunto en música - Análisis del contrapunto musical
Imagen: Armonía y Composición

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el contrapunto en música, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Lección 11 de 16
Qué es el contrapunto en música
Qué es el contrapunto en música
Pregunta al profesor sobre Qué es el contrapunto en música
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Benjamin Juan
Aparte de las 5 especies de contrapunto, puede ser que J.S. Bach haya implementado otras?
Su valoración:
FILIPPO
buenos dias no encuentro el apartadopara poder imprimir los ejercicios podiran indicarme como purdo hacer?
las lecciones me parecen muy interesantes
gracias
saludos
Su valoración:
Pamela
Enséñame todo de música
Ana Sofía Rivera
¡Paso a paso! Hay muchos otros artículos en unProfesor de los que puedes aprender (;
Imagen: Slideshare
Imagen: Armonía y Composición
1 de 3
Qué es el contrapunto en música