Compartir

La música en el Barroco: resumen corto

 
Por Ana Sofía Rivera. 30 diciembre 2019
La música en el Barroco: resumen corto
Imagen: Slideshare

La humanidad se encuentra en evolución continua, viviendo, creando, cometiendo errores y aprendiendo para seguir avanzando. Como colectivo, poseemos a nuestro favor miles de años de conocimiento que se ha ido acumulando y poniendo a prueba para decidir lo que presenta valor real para nuestro futuro.

El arte no es la excepción sino es de hecho una parte crucial de la evolución, ya que representa nuestra necesidad de expresión y los motivos detrás de ello. Por lo tanto podemos decir ciertamente que la creatividad es una forma de contar y comprender la historia. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca una de estas etapas en el arte musical con la música en el barroco: resumen corto y comprenderemos más acerca de sus distintas expresiones.

También te puede interesar: Etapas de la música

Contexto de la música en el Barroco

Dentro de las etapas de la música tenemos que hablar sobre el Barroco. Ubicamos la época barroca en Europa durante el s. XVII, aproximadamente data desde el nacimiento de la ópera (año 1600) hasta la muerte del compositor Johan Sebastian Bach (1750). El barroco sucedió con más auge en Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. Durante esta etapa la ideología se aplicaba no solo a la música sino al arte en general. Se le dio especial apreciación a la hechura, los extremos y el contraste, en ocasiones se le describe incluso como “pesado” y “retorcido”.

Para la música este tiempo en la historia resulta ser interesante puesto que fue un momento de reformas y transiciones religiosas. A consecuencia, la música fue utilizada como un medio de propagada por parte de la iglesia y la nobleza. Es de esta manera que la música se vuelve un elemento poderoso como espectáculo público, determinante e influyente y el músico pasa a ser un sirviente de la nobleza.

Características de la música en el Barroco

Es en ésta época que se desarrolló del lenguaje instrumental de la orquesta. Esto sucede a raíz de la popularidad de la ópera, que se interpretaba en grandes teatros y era acompañada por grupos instrumentales. En la orquesta barroca, el área predominante fueron los instrumentos de cuerda frotada.

Estos son los elementos característicos musicales en la música barroca:

  • La aparición del concepto de tonalidad.
  • Bajos de uso continuo.
  • Ritmos de compás claros y sencillos.
  • Voces extremas simultáneas (textura bipolar).
  • Acordes de progresiones funcionales.
  • Espacios amplios para la improvisación el virtuosismo.
  • Fuertes contrastes sonoros.
La música en el Barroco: resumen corto - Características de la música en el Barroco
Imagen: Slideshare

Compositores del Barroco más destacados

Algunos de los músicos notables de ésta etapa fueron: Georg Fredrich Händel, Georg Phillip Telemann, Antonio Vivaldi, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Domenico Scarlatti, Claudio Moteverdi y quizás uno de los músicos más influyentes de la historia: Johann Sebastian Bach.

Bach contribuyó con una prominente cantidad de composiciones que destacan por un gran valor intelectual y balance estructural. Bach se considera el maestro del contrapunto y sus obras servirían de inspiración para futuros músicos imprescindibles en la historia como Mozart, Beethoven, Franz Liszt y Wagner entre muchos otros.

La música en el Barroco: resumen corto - Compositores del Barroco más destacados
Imagen: Slideshare

Formas musicales del Barroco

Es e esta época que se asientan las formas musicales importantes como la ópera, el oratorio, la cantata, el concierto, la sonata y la suite. En general podemos dividir las formas en vocales e instrumentales.

Formas Vocales

La más destacada es la ópera. Esta forma es de género teatral y fue ampliamente popular. La ópera posee un argumento base que es plasmado en un libreto e interpretado principalmente por cantantes en escena, acompañados por instrumentistas.

Otra forma vocal popular fue el Oratorio, que es muy similar a la ópera pero posee su enfoque primordial en los coros, sin escenificación. Dentro de otras formas tenemos la cantata, con carácter litúrgico, y el motete, de menor popularidad y casi obsoleto durante la época. Se trataba de composiciones religiosas para varias voces iguales.

Formas Instrumentales

Dentro de las formas instrumentales encontramos la sonata, el concierto grosso, la suite y algunas formas solísticas dedicadas a la improvisación como el preludio, la tocata, la fantasía y la fuga.

Algunas formas como la Suite en concreto, asienta su estructura como una obra de 4 movimientos, que a su vez poseen un nombre y características propias. La suite tiene una orden específica para proceder con dichos movimientos y realizaba combinaciones entre los mimos. Estos eran generalmente allemande, cuorante, sarabande, giga, minueto y rondó.

La sonata es otra de las formas prominentes, dedicada a ser interpretada por un solista acompañado de uno o dos instrumentos. La formación habitual se constituía de violín, flauta u oboe para solista, violonchelo y algún instrumento para acordes como el arpa, órgano, clave o laúd.

Ahora que conoces más acerca del barroco quizás puedas encontrar en obras actuales las reminiscencias de su legado y comprender sus razones de ser.

La música en el Barroco: resumen corto - Formas musicales del Barroco

Si deseas leer más artículos parecidos a La música en el Barroco: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre La música en el Barroco: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
La música en el Barroco: resumen corto
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
La música en el Barroco: resumen corto

Volver arriba