COMPARTIR

Compositores del Impresionismo

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 31 diciembre 2019
Compositores del Impresionismo

La experimentación siempre ha sido un método basado en la prueba y el error como un medio de hallar el conocimiento verdadero. A base de la información que hemos aprendido de épocas anteriores y por el trabajo aventurero que otros han hecho a su vez, logramos recopilar datos y ponerlos a prueba para continuar avanzando y creando cosas nuevas y maravillosas.

El arte es un ejemplo perfecto de la curiosidad humana como forma de evolución, ya que toma todos estos factores inculcados en nuestra conciencia para combinarlos y hallar todas las posibilidades existentes. La arquitectura, la pintura, la escultura, la música... son expresiones de ésta búsqueda de combinaciones infinitas. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del los compositores del Impresionismo, aquellos pioneros en la música que se dedicaron a ir más allá de sus propios conocimientos para crear algo bello.

También te puede interesar: Etapas de la música

Contexto y características de la música impresionista

Una de las etapas de la música es el Impresionismo, un movimiento que se origina como corriente artística en Francia en los años aproximados de 1860 a 1910, paralelamente tuvo auge en España. Algunos argumentan que el impresionismo no es precisamente un género musical sino una extensión de la ideología. De igual manera, se habla del impresionismo como un movimiento artístico.

En la música, se caracteriza por la libertad total dada a la creatividad armónica y rítmica. Si bien estos valores pueden ser establecidos al principio de la obra, es común que mientras transcurre sean manipulados. Se retoma también la utilización de las escalas o modos que habían caído en desuso durante el Barroco, ya que únicamente se utilizaron las escalas mayor y menor.

En el impresionismo se juega mucho con la insinuación, es decir que musicalmente recae en sonidos con mucha sutileza. El tempo se convierte en un factor de percepción más libre y/o rubato. Finalmente, hay mucha experimentación con el timbre y las texturas, sacando provecho a las combinaciones que embellecen el sonido en sí.

Compositores del Impresionismo - Contexto y características de la música impresionista
Imagen: Slideshare

Principales compositores del Impresionismo

Como precursores del movimiento se menciona a Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns. En cuanto el nacimiento en sí de todo el movimiento musical impresionista, muchos se lo atribuyen a un solo músico: Claude Debussy.

Claude Debussy (1862 - 1918)

Nacido en Francia, fue pianista y compositor de vanguardia. Es conocido como el máximo representante del impresionismo y probablemente el fundador (aunque el mismo rechazara el término). Muchos de los resultados de Debussy surgieron por intentar el rompimiento de estructuras clásicas como la sinfonía y realizando “bocetos sinfónicos”. Debussy compuso tanto música vocal como orquestal, incluyendo ópera, música solista, música de cámara y música incidental.

Obras: La mer, Suite Bergamasque, Peleas y Melisande.

Maurice Ravel (1875 - 1937)

Francés de madre española. Muchos consideran que Ravel además de impresionista posee rasgos de música neoclásica y expresionista. Ravel es reconocido como un maestro de la orquestación, gracias a su balance y perfección entre estructura musical formal y su expresividad sentimental. Además de sus obras orquestales, muchas de sus composiciones para piano son consideradas revolucionarias.

Obras notables: Bolero, Daphnis et Chloe, Concierto para piano en G mayor, Miroirs.

Erik Satie (1866 - 1925)

Conocido principalmente por sus obras para piano y vinculado con el minimalismo. Satie nació en Francia y su formación musical fue irregular en un principio, habiendo incluso realizado trabajos para medios menos formales como el cabaret. Se dice que Satie se vio influenciado por Ravel, de igual manera, Satie figuró como una fuerte influencia en Ravel.

Obras: Gymnopédies, Gnossiennes.

Manuel de Falla (1876 - 1946)

Manuel de Falla es otro de los compositores del Impresionismo. Nacido en Cádiz, España y exponente del nacionalismo musical. Falla se reconoce como uno de los compositores españoles más grandes de toda la historia del país. Mucha de su música se caracteriza por la combinación de la música clásica con elementos folclóricos, sobre todo andaluces y castellanos.

Obras: El amor brujo, El sombrero de los tres picos.

Isaac Albéniz (1860 - 1909)

Considerado prodigio musical, español, fue compositor y tuvo una prominente carrera como pianista. Como compositor se dedicó mayoritariamente a la creación de obras teatrales y de carácter operístico. Sus trabajos incluyen obras para piano, zarzuelas y canciones como romanzas, entre otros.

Obras: Pepita Jiménez, Asturias, Merlín.

Joaquín Turina (1882 - 1949)

Y terminamos esta selección de compositores del Impresionismo hablando de Turina, un español nacido en Sevilla, es considerado exponente del nacionalismo musical junto a Manuel de Falla. Turina era un improvisador virtuoso desde temprana edad y posteriormente, además de pianista y compositor, tuvo una carrera productiva como conductor de orquesta, crítico musical, escritor y pedagogo.

Obras: Danzas fantásticas, La procesión de Rocío.

Es gracias al coraje que rompemos con los esquemas clásicos para encontrar resultados altamente sensibles y maravillosos. Ahora que conoces más acerca de estos compositores que se atrevieron a experimentar con sus instintos, puedes dedicarte a escuchar música impresionista e intentar comprender las razones expresivas de estos autores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores del Impresionismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre Compositores del Impresionismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compositores del Impresionismo
Imagen: Slideshare
1 de 2
Compositores del Impresionismo

Volver arriba ↑