COMPARTIR

Qué es la música moderna: características principales

Qué es la música moderna: características principales

Existen muchos tipos y estilos de música con tendencias y herencias que nos han dejado tras dejar su huella en una época determinada. La música clásica o la música académica es un arte que ha acompañado a la humanidad durante años de evolución, desde que se establecieron las bases y estructuras que la categorizarían como tal. Eventualmente llegamos a un punto en donde nos alejamos de la formalidad y comenzamos a romper las normas, es ahí un punto importante de la historia en donde tomamos un camino diferente y nos diversificamos.

En esta lección de unPROFESOR descubrirás qué es la música moderna: características principales, por lo que aprenderás más acerca de este concepto que seguramente habrás escuchado antes y te enterarás acerca del género y su desarrollo.

También te puede interesar: Características de música en el Barroco

Qué es la música moderna: definición fácil

Por moderno nos referimos a aquello que pertenece al presente y que está sucediendo en la actualidad. Con este concepto podemos decir que la música moderna es toda aquella música que se escucha en la actualidad. Ojo, es muy importante no confundir la música moderna con la música modernista, el cual es otro estilo que pertenece a otra etapa de la música específica basada en el Modernismo, una corriente artística y de pensamiento.

En un sentido más directo, podemos decir que al hablar de música moderna nos referimos a toda aquella que no es música clásica o académica. Este punto de separación podemos situarlo aproximadamente en el siglo XX, cuando comenzaron a publicarse formalmente y a popularizarse obras que no pertenecían realmente al marco de la música formal (en ese entonces la escena del teatro, con formaciones clásicas como la orquesta, la música de cámara, los conciertos de solistas de obras virtuosas, etc.) sino a un público menos exclusivo y popular, con obras más cortas y de funciones sociales o creativas.

Las invenciones de la tecnología y los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión jugaron un papel importante para separar más aún la música moderna de la música clásica, distribuyendo música y haciéndola accesible a cualquier persona sin entrenamiento formal en la música. El arte llega entonces a ser un factor determinante que refleja las tendencias y los ideales de cada época, que comienzan a cambiar drásticamente y con más frecuencia (en comparación a siglos anteriores).

Eventualmente, con la evolución y los cambios en la historia, se van creando tendencias que van agregando nuevos estilos al repertorio de música moderna, al punto de tener centenares de nuevas categorías que pueden suceder incluso simultáneamente.

Qué es la música moderna: características principales - Qué es la música moderna: definición fácil
Imagen: Música en el leonés

Características de la música moderna

Antes de mencionar características generales debemos tomar en cuenta que por la cantidad de géneros y estilos en la música modera no podemos entrar en detalles muy específicos, ya que cada género musical tiene sus propias características. El panorama moderno de la música es muy amplio, incluyendo géneros como: Pop, Rock, Funk, Jazz, Blues, Bossa Nova, Salsa, Hip-Hop, R&B, Góspel, Metal, Folk, Indie, Reggae, Instrumental, Musical, New Age y Electrónica entre otros.

Aquí te dejamos una lista con las principales características de la música moderna para que aprendas a diferenciarla:

  1. Rompe con las tradiciones y las formalidades de la música clásica, no existen formalidades específicas y el principal objetivo es la expresión sentimental.
  2. Suele apelar a un público más amplio.
  3. No requiere necesariamente de entrenamiento musical para disfrutarse o comprenderse.
  4. Existen tanto obras instrumentales como canciones (obras con letras).
  5. Suelen crearse como un método de expresión artístico, por motivación propia de un artista y no necesariamente por encargo, como sucedía en épocas anteriores.
  6. La mayoría de las obras de música moderna buscan la conexión emocional directa con el oyente, lograr la identificación con el público.
  7. La comercialización juega un papel importante, ya que permite la perpetuación del artista y su obra. Por esta misma razón la música moderna suele vincularse con los medios y el mercadeo.
  8. La mayoría de las agrupaciones musicales son poco numerosas, siendo conjuntos, bandas o solistas.
  9. Según el estilo, suele tener una identidad o un concepto específico.
  10. Las obras pueden ser experimentales, sin un sentido u objetivo específico, sino por el hecho de crear o estudiar el sonido.
  11. Se da por tendencias, estilos que causan furor en una época determinada y que eventualmente por su éxito suele tener un auge en popularidad.
  12. Existe una constante mezcla en cuanto a los estilos, no es poco común que varios géneros se fusionen buscando resultados nuevos e interesantes.
  13. Se utiliza una gran cantidad de instrumentos musicales diferentes que e dependen del género y el estilo musical. Aun así, algunos suelen ser mucho más populares y frecuentes.
  14. Puede incluir instrumentos eléctricos e instrumentos poco convencionales.

Ahora que conoces más acerca del concepto de la música moderna puedes dedicarte a explorar el basto mundo que existe en cuanto a estilos y fascinarte con sus riquezas individuales.

Qué es la música moderna: características principales - Características de la música moderna

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la música moderna: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución
Lección 20 de 21
Qué es la música moderna: características principales
Qué es la música moderna: características principales

Pregunta al profesor sobre Qué es la música moderna: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
junior
etapa de la musica moderna
Su valoración:
No
Muy buen artículo
Su valoración:
Sara
Me ha resultado muy útil para mi trabajo de música, muchas gracias
Su valoración:
laila
me ayudo mucho
Su valoración:
gabriel
demonios cada ves que busco formas musicales de la edad moderna o época Módena me sale esto pinche Google
Lesly
Esta es una muy buena información . Debería ser más agradecido
Qué es la música moderna: características principales
Imagen: Música en el leonés
1 de 3
Qué es la música moderna: características principales

Volver arriba ↑