Compartir

Instrumentos musicales electrónicos

Instrumentos musicales electrónicos
Imagen: MusicElectronic.Blogspot.com

Durante miles de años los seres humanos se han encargado de inventar nuevas formas de producir sonido, desde los más básico como la percusión hasta la construcción de instrumentos musicales con infinidades de mecanismos geniales para transformar ese sonido en arte. Es entonces cuando podemos llamarle música.

Si bien por mucho tiempo la producción de sonido se basó en medios físicos y mecánicos, la electricidad y la era digital han venido a revolucionar para introducir nuevos elementos con los que jugar y expandir las posibilidades de creación. En esta lección de unPROFESOR tendremos un acercamiento a los instrumentos musicales electrónicos y la tecnología del sonido digital.

También te puede interesar: Instrumentos musicales de percusión

De electricidad a sonido: qué es un sintetizador

Antes de conocer los instrumentos musicales electrónicos es importante entender qué es un sintetizador. El sonido es un fenómeno producido por una acción física que produce vibraciones que nuestros oídos, diseñados para percibirlas, pueden interpretar. Ahora bien, gracias a las tecnologías y la curiosidad humana, se ideó una nueva forma de crear sonido: tomar otro fenómeno físico como la electricidad y convertirlo en sonido.

Un sintetizador es una máquina que puede recibir una señal eléctrica y transformarla a través de módulos para convertirla a sonidos audibles. Estos módulos varían y tienen diferentes funciones dependiendo del efecto que causa en la electricidad. Es decir, diferentes módulos permiten crear diferentes tipos de sonido. Entre estos módulos podemos mencionar el VCO (oscilador controlado por voltaje), el LFO (oscilador de baja frecuencia), el EG (generador envolvente) y el secuenciador, entre muchos otros. En general obtienen sus nombres derivados del inglés.

Dependiendo de la disposición y el orden de estos módulos, las variedades de sonidos que pueden crearse son limitadas únicamente por la creatividad.

Instrumentos musicales electrónicos - De electricidad a sonido: qué es un sintetizador
Imagen: Slideshare

Lista con los instrumentos musicales electrónicos

Dentro de los instrumentos musicales electrónicos más populares podemos mencionar los siguientes:

  • El teclado (también llamado órgano eléctrico)
  • Guitarra eléctrica
  • Bajo eléctrico
  • Batería eléctrica
  • Tornamesa (utilizada por los DJ’s)
  • Caja de ritmos
  • Ordenador, si lo tomamos como un instrumento por tener la capacidad de crear musical digital

Aunque no tan populares, muchos otros instrumentos se han adaptado para funcionar como un instrumento eléctrico, como el saxofón eléctrico y la trompeta eléctrica.

Una vez más podemos darnos cuenta de que la invención humana es fascinante. Tenemos todo un mundo de sonidos por explorar, ahora teniendo a nuestra disposición el mundo de la electrónica.

Instrumentos musicales electrónicos - Lista con los instrumentos musicales electrónicos
Imagen: Clase de Música

Breve historia del sintetizador

El primer paso importante para la creación del sintetizador se remonta a finales del siglo IX, cuando el ingeniero Elisha Gray inventa el primer oscilador”. Un oscilador es un artefacto capaz de recibir una corriente eléctrica continua y transformarla a corriente alterna con una frecuencia determinada. Si, estamos hablando de términos complejos de ingeniería de sonido y para poder comprenderlo debemos entender un poco de la física del sonido. Vamos a hablar un poco sobre ello.

El sonido es como le llamamos al efecto físico de vibraciones, que luego nuestros oídos interpretan. Estas vibraciones poseen una frecuencia determinada. La frecuencia es la cantidad de oscilaciones que se repiten en una cantidad de tiempo determinada. Más oscilaciones en un tiempo corto equivalen a una frecuencia alta. De lo contrario, pocas oscilaciones provocan una frecuencia grave.

A partir de este concepto ya podemos entender mejor lo que un oscilador es, ya que toma una corriente eléctrica que gráficamente podemos interpretarla como una línea recta y la transforma en una línea con curvas, mas o menos como si cogiésemos una cuerda y empezáramos a moverla para crear ondas con ella.

Ahora seguimos con la historia. A partir del oscilador, muchas personas siguieron experimentando e inventando componentes para poder controlar y crear más variedad de sonidos a partir de la electricidad. Hasta ahora, las capacidades para hacer música eran muy limitadas. El punto importante de cambio fue en la época de los treinta y cuarenta, con la invención de los sintetizadores polifónicos. Es entonces cuando los sintetizadores ya toman la forma de un instrumento convencional como el teclado, permitiéndonos utilizarlos como un instrumento musical. Entre los primeros sintetizadores polifónicos podemos mencionar el órgano “Warbo” desarrollado en Alemania y el “Novachord” de la marca estadounidense Hammond.

Otro hallazgo importante de esta época fue el amplificador y con él, la invención de uno de los instrumentos eléctricos más populares de la historia: la guitarra eléctrica, fabricada por Leo Fender.

Auge de los sintetizadores

Los sintetizadores tomaron su auge en popularidad a partir de los años sesenta, cuando comenzó a introducirse en la música popular. Gran parte de esto se debe al desarrollo del Moog, un sintetizador portátil modular y procesador de sonidos que permitía controlar el voltaje. Bandas populares como los Rolling Stones y The Doors comenzaron a utilizarlo en sus grabaciones y conciertos.

Otro punto crucial en la historia del sintetizador toma lugar a finales de los años setenta con adaptaciones a los sintetizadores, haciéndoles más pequeños y portables y permitiendo la asignación de las notas. Es aquí cuando los sintetizadores se comercializan mundialmente y cuando surgen los samplers que en resumen, es la toma de una muestra de sonido para poder reproducirla al presionar una tecla.

Hoy en día, la tecnología de los sintetizadores y samplers es tan avanzada que nos permite componer y producir orquestas completas desde nuestro ordenador, con un acercamiento impresionante al sonido real de estos instrumentos o crear efectos de sonido impresionantes que es ahora pertenecen a todo un género musical en la electrónica.

Instrumentos musicales electrónicos - Breve historia del sintetizador
Imagen: Ingeniería Acústica

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales electrónicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Agrupaciones instrumentales
Lección 2 de 5
Instrumentos musicales electrónicos
Instrumentos musicales electrónicos

Pregunta al profesor sobre Instrumentos musicales electrónicos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
laura
cuantas clases de bateria hay?
Ana Sofía Rivera
¡Hola Laura! gracias por por tu pregunta. Las baterías pueden ser electrónicas o normales (las que tienen los tambores y los platillos de verdad). Dentro de estas hay muchos tipos ya que depende del estilo y el gusto personal de cada baterista. Las cantidad de tambores y platillos puede cambiar, también las medidas de estos. Los materiales también, el tipo de madera por ejemplo, o los parches (las membranas de los tambores). Todos estos detalles cambian el sonido de la batería.
Instrumentos musicales electrónicos
Imagen: MusicElectronic.Blogspot.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Clase de Música
Imagen: Ingeniería Acústica
1 de 4
Instrumentos musicales electrónicos

Volver arriba