Compartir

Instrumentos de la Edad Moderna

 
Por Ana Sofía Rivera. 18 mayo 2020
Instrumentos de la Edad Moderna

Nuestros inventos van cambiando a medida que nuestras necesidades se transforman y es así como vamos perfeccionando las herramientas que requerimos para cumplir nuestros objetivos, en este caso, la expresión artística musical. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de la Edad Moderna, una época que pasó por varios cambios, incluyendo el asentamiento de la orquesta clásica.

También te puede interesar: Instrumentos de la Edad Antigua

La música en la Edad Moderna

Le edad Moderna comprende el tiempo en la historia durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, aproximadamente desde el descubrimiento de América (1492) a la revolución francesa (1789).

Debido a que este es un período amplio, podemos especificar que la música de la edad moderna engloba la música renacentista (s. XV y XVI), barroca (s. XVII y XVII) y el comienzo de la transición a la música del clasicismo (s. XVIII). Ojo, es importante no confundir la música de la Edad Moderna con la música modernista.

Musicalmente durante esta época se logran grandes avances, desarrollando las técnicas de la polifonía y el contrapunto y asentando las formas y estructura de la orquesta sinfónica clásica.

Instrumentos de la Edad Moderna - La música en la Edad Moderna
Imagen: Slideshare

Instrumentos de cuerda de la Edad Moderna

Empezamos conociendo los instrumentos de la Edad Moderna hablando de aquellos que se incluyen dentro de la categoría de instrumentos de cuerda. Los más conocidos son los siguientes.

Laúd, Archilaúd y Tiorba

Son instrumentos antecesores de la guitarra con cuerdas dobles, caja de resonancia y mástil, de categoría de cuerda pulsada. El Laúd se utilizaba principalmente como instrumento solista y tocaba con frecuencia dentro de casa y en familia. Por otro lado, el archilaúd y la tiorba poseen un mayor tamaño y cuerdas adicionales para las notas bajas.

Viola de Gamba

Es un instrumento de categoría de cuerda frotada con arco, precursor de la viola. Tenía 6 cuerdas y trastes en el mástil. Se utilizaba como instrumento solista tanto como en agrupaciones y para improvisaciones.

Familia de violines

Nos referimos a la viola, el violonchelo y el contrabajo, más la adición del violín, que surge originalmente como una alternativa para la viola. Estos se categorizan como instrumentos de cuerda frotada, también por un arco y varían de tesitura y de tamaño. Conforman parte crucial de las orquestas.

Instrumentos de la Edad Moderna - Instrumentos de cuerda de la Edad Moderna
Imagen: Taringa

Instrumentos de viento de la Edad Moderna

Vamos a conocer ahora los instrumentos de la Edad Moderna que se engloban dentro de la categoría de instrumentos de viento. Los más populares son los siguientes.

La flauta de pico

La que conocemos actualmente como flauta dulce. A pesar de originarse en la edad media, su popularidad incrementó y se mantuvo durante el renacimiento. Se sopla por un extremo llamado boquilla, funcionado con bisel. Su cuerpo posee agujeros que se tapan con los dedos para cambiar de notas.

La corneta o corneto

Importante no confundirla con la corneta actual, que es un instrumento distinto. Su forma se asemeja a un cuerno. Este en contraste era fabricado con madera y se utilizó durante la edad media y el barroco. Su embocadura tiene forma de copa y posee agujeros en el cuerpo.

La trompeta natural y el corno natural

Son los antecesores de la trompeta y el corno francés que conocemos en la actualidad. Estas son las respectivas versiones utilizadas en la orquesta durante la época barroca, que carecían de válvulas (los botones o palancas para accionar el cambio de notas).

Sacabuches

Es el antecesor del actual trombón. Al igual que el que conocemos, el sacabuches era de metal y poseía una barra capaz de deslizarse para el cambio de notas.

La chirimía

Similar al oboe de la actualidad, ya que también posee doble lengüeta. Posee 9 agujeros laterales en su cuerpo para cambiar de notas.

El bajón y el fagot

El bajón es el antecesor del fagot, utilizado durante el renacimiento. El fagot llegó luego a sustituirlo durante el período barroco. Son instrumentos de viento madera, encargados de la tesitura baja (los tonos graves).

Instrumentos de la Edad Moderna - Instrumentos de viento de la Edad Moderna
Imagen: Slideshare

Instrumentos de teclas

Dentro de los instrumentos de la Edad Moderna también debemos destacar los de teclas, es decir, aquellos que poseen un mecanismo que se acciona por medio de teclas. Estos instrumentos de los que hablaremos ahora son los antecesores de lo que conocemos hoy como piano.

El clave o clavecín

Se caracteriza porque su mecanismo funciona por medio de pulsar sus cuerdas internas. Solía ser un instrumento popular en las casas de las familias nobles y burguesas. También formaba parte de la orquesta barroca. A su versión de menor tamaño se le llama virginal o espineta.

El clavicordio

A diferencia del clave, el clavicordio posee un mecanismo de cuerda percutida, como el piano que conocemos. Este posee martillos para golpear sus cuerdas, accionados por las teclas. En contraste, el clavicordio se utilizaba con menor frecuencia que el clave ya que su sonido mucho más débil.

El órgano

Es un instrumento de viento pero accionado con teclas, de gran tamaño usualmente utilizado dentro de las iglesias. En vez de cuerdas posee tubos metálicos para conducir aire. El órgano se utilizaba principalmente para acompañar la misa y la polifonía vocal.

Instrumentos de la Edad Moderna - Instrumentos de teclas
Imagen: Horadelrecreo

Instrumentos de percusión de la Edad Moderna

El tímpani o timbales son tambores de cobre con membranas que suelen tocarse en par (o en mayor número actualmente) y que producen un sonido muy resonante. Se utilizan como parte de la orquesta. Aunque anteriormente no poseían una afinación específica, se realizaron cambios durante el siglo XVI que permitieron esta nueva característica.

Ahora que sabes más acerca de los instrumentos de la Edad Moderna te alentamos a que escuches más de la música de esta época para puedas escuchar las obras maravillosas que estos producían en aquel entonces.

Instrumentos de la Edad Moderna - Instrumentos de percusión de la Edad Moderna

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la Edad Moderna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Agrupaciones instrumentales
Lección 5 de 7
Instrumentos de la Edad Moderna
Instrumentos de la Edad Moderna

Pregunta al profesor sobre Instrumentos de la Edad Moderna

¿Qué te ha parecido el artículo?
Instrumentos de la Edad Moderna
Imagen: Slideshare
Imagen: Taringa
Imagen: Slideshare
Imagen: Horadelrecreo
1 de 6
Instrumentos de la Edad Moderna

Volver arriba