Agrupaciones instrumentales

Instrumentos de la música contemporánea

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 5 junio 2020
Instrumentos de la música contemporánea

A través de los años, la música y el arte han pasado por etapas que le permiten experimentar con el objetivo de romper los límites y buscar nuevos horizontes. Gracias a todos esos hallazgos es que hoy en día podemos fusionar lo tradicional que ha permanecido y lo innovador que nos permite seguir buscando nuevas posibilidades. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de la música contemporánea y conoceremos estas herramientas que juegan con el balance entre tradición y vanguardismo.

También te puede interesar: Instrumentos de viento

Qué es la música contemporánea

El concepto de la palabra “contemporáneo” se refiere a todo lo que ocurre en la actualidad. En el caso de la música, usualmente no se utiliza dicho concepto de manera tan directa sino que se utiliza para categorizar la música académica (no popular) que aún mantiene el concepto formal de la música clásica (instrumentos, y formaciones de la orquesta, por ejemplo).

Por categoría, la música contemporánea es toda aquella que se realizó a partir de la finalización del Modernismo musical a mediados de los años 70, y a veces se considera que dicha etapa comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluyendo toda la música postonal.

El contexto musical de la música contemporánea resulta interesante porque, paralelamente a mantener ciertas formalidades de la música clásica, busca la experimentación con el sonido de formas menos tradicionales. Varias obras buscan la ruptura de todas estas estructuras incluyendo cualquier forma de expresión y arte, incluso si no es directamente música (tecnología, escultura, medios de comunicación, los sentidos, objetos poco comunes, etc.).

Instrumentos de la música contemporánea - Qué es la música contemporánea

Lista con instrumentos de la música contemporánea

Debido a lo mencionado anteriormente, en la música contemporánea encontramos tanto instrumentos musicales clásicos como instrumentos experimentales, que incluso podrían no ser considerados “musicales” directamente. Dado que la música contemporánea muchas veces se basa en la ruptura de la tradición, no existen instrumentos específicos relacionados con el género.

Instrumentos de cuerda

Violín, viola, violonchelo y bajo

Mencionados de agudo a más grave, son instrumentos de cuerda frotada que funcionan con el mismo principio. Todos poseen 4 cuerdas que se frotan con la ayuda de un arco. Paralelamente pueden ser tocados con diversas técnicas. Se diferencian por la tesitura y su tamaño.

Instrumentos de viento madera

Piccolo, flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot

Los instrumentos de viento madera son otro de los instrumentos de la música contemporánea. Siendo el piccolo el más agudo y el fagot el más grave. También existen variaciones de tesitura y afinación entre una misma clase de instrumento (por ejemplo el clarinete bajo). Son instrumentos que se soplan y poseen agujeros que pueden taparse y destaparse accionando mecanismos con los dedos para cambiar de notas. Están hechos con madera y metal.

Instrumentos de Viento Metal

Trompeta, trombón, corno francés (trompa), tuba

Mencionados en orden de tesitura de aguda a grave. Igual que los instrumentos de viento madera, se tocan soplándose y cambiando de notas con los dedos. A diferencia de los instrumentos de viento madera, los instrumentos de viento metal son más potentes y estridentes en sonido y están fabricados mayoritariamente de latón, un tipo de metal.

Instrumentos de Percusión

Tímpani, platos, plato suspendido, campanas crotales, bombo, caja, xilófono, marimba, glockenspiel y otros.

Otro de los instrumentos de la música contemporánea son los de percusión. Son instrumentos que se golpean para crear sonido. Algunos tienen notas con afinación como la marimba y el glockenspiel y otros no, como los platos y el bombo. Tienen una función principalmente rítmica.

Familia de saxofones

Soprano, alto, tenor, barítono.

Ya que utilizan caña de madera en la boquilla, se categorizan como instrumentos de viento de madera, pero están fabricados con metal. Gracias a esta combinación pueden ser poderosos pero también poseer un sonido muy cálido. Los saxofones se comenzaron a incluir en la orquesta sinfónica con mayor frecuencia durante el siglo XX.

Guitarra y Arpa

Pertenecen a la categoría de instrumentos de cuerda pulsada. Se han escrito diversas obras para guitarra solista y a veces se incluye en la orquesta sinfónica. El arpa, de mayor tamaño, suele ser más común como parte de la orquesta.

Piano

Categorizado como un instrumento de cuerda percutida, por su mecanismo de funcionamiento. El piano clásico posee 88 teclas y suele ser el instrumento protagonista de obras escritas específicamente para lucir este instrumento con apoyo de la orquesta.

Instrumentos electrónicos

Por supuesto, dentro de los instrumentos de la música contemporánea no podíamos dejar de mencionar los electrónicos. La tecnología forma otra parte importante de la música contemporánea y algunos de estos instrumentos son versiones eléctricas de instrumentos clásicos como la guitarra eléctrica.

Otros, son sintetizadores, aparatos que transforman la electricidad en sonidos de afinación y timbres específicos (muchos son en forma de teclado). Finalmente encontramos instrumentos MIDI (digitales) y “sampling”, que consiste en la grabación del sonido de instrumentos reales para ser reproducidos por otro medio digital, como el teclado.

Instrumentos experimentales

Dado que en la música contemporánea existe también en sentido experimental, las posibilidades son infinitas. Prevalece en esta perspectiva la necesidad de trascender los límites de lo que se considera como un instrumento musical, llegando a tales extremos que incluso se hace utilización del silencio (como es el caso de la obra 4’33” de John Cage). Algunos instrumentos experimentales de la música contemporánea incluyen radios, el video, electrodomésticos, el cuerpo humano y el silencio en si, como mencionamos anteriormente.

Como puedes observar, los instrumentos de la música contemporánea tienen una gama amplia de posibilidades, que nos demuestran que los instrumentos son únicamente un medio para la verdadera creación musical.

Instrumentos de la música contemporánea - Lista con instrumentos de la música contemporánea

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la música contemporánea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Agrupaciones instrumentales
Lección 7 de 7
Instrumentos de la música contemporánea
Instrumentos de la música contemporánea
Pregunta al profesor sobre Instrumentos de la música contemporánea
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Instrumentos de la música contemporánea