Géneros musicales

Qué es una sonata musical

Qué es una sonata musical

Serenata, nocturno, concierto... Son algunos de los términos que escuchamos frecuentemente cuando hablamos de música clásica. A pesar de ello, no siempre sabemos realmente lo que significan en realidad. Quizás habrás escuchado la palabra “sonata” pero ¿alguna vez te has preguntado de donde viene este término, y qué significado tiene en el contexto de la música? En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de qué es una sonata musical y cuáles son las características de esta forma clásica que ha subsistido formalmente desde el clasicismo.

También te puede interesar: Qué es una sinfonía musical

Índice

  1. Qué es una sonata musical: definición fácil
  2. Origen e historia de la sonata
  3. Estructura musical de la sonata
  4. Compositores de sonatas destacados

Qué es una sonata musical: definición fácil

La sonata es una forma musical clásica que se ramifica en variaciones según la época, ya que ha perdurado por mucho tiempo, teniendo origen en el período del clasicismo y continuando incluso aún en la música contemporánea.

Según el modelo clásico, la sonata es una pieza musical completa, generalmente compuesta para grupos musicales de menos de 3 instrumentos que se compone por movimientos (usualmente 4) y tiene un desarrollo de composición en donde se exponen dos temas que usualmente contrastan entre sí.

También podemos encontrar sonatas no únicamente como obras en sí, sino incluso dentro de otras composiciones musicales como las sinfonías, los cuartetos o los conciertos. También cabe mencionar que existe la sonatina, que es cuando la estructura de la sonata se aplica a piezas de menor tamaño.

Como idea clásica, la sonata es uno de los tipos de composición más populares, habiendo cientos de compositores destacables en realizar obras musicales con esta forma. Dentro de ellos encontramos a Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Franz Schubert, Piotr Ilich Tchaikovsky, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Muzio Clementi, Sergei Rachmaninoff, Franz Liszt, Frederic Chopin, Johannes Brahms, Robert Schumann, Samuel Barber, Maurice Ravel, Sergei Prokofiev y Dimitri Shostakovich entre otros.

Origen e historia de la sonata

La sonata tiene sus comienzos en el Barroco musical. En un principio se utilizaba el nombre de sonata para denominar obras instrumentales reducidas, en contraste de la cantata, que eran obras para la voz. Pero, con el tiempo, la forma de la sonata se fue desarrollando adquiriendo subgéneros y características variadas, dependiendo de la instrumentación utilizada o de su estructura y la forma de desarrollar la temática.

No es hasta los compositores Johann Sebastian Bach y Friedrich Händel durante el clasicismo que la forma adquiere una estructura determinada. A partir de dicha estructura se han dado pequeñas variaciones para sujetas principalmente a la cantidad o tipo de movimientos y a la instrumentación utilizada.

Para el siglo IX y siglo XX podría decirse que pudo alcanzar un máximo desarrollo gracias a la inclusión de los nuevos instrumentos y, junto con la fuga, se convirtió en uno de los métodos fundamentales para organizar, analizar e interpretar la música de concierto.

Qué es una sonata musical - Origen e historia de la sonata
Imagen: Slideplayer

Estructura musical de la sonata

Ahora que ya sabes qué es una sonata musical, vamos a ver la estructura de esta pieza. Recordemos que, según la época, la forma de la sonata puede cambiar pero, en términos generales, la sonata está formada por 4 movimientos, siendo el primero el más complejo.

Primer Movimiento, Allegro de sonata

Se compone por 3 partes:

  1. Exposición: En donde se presentan los temas principales de la obra. En este caso, los temas son 2. El tema principal se encuentra en la tonalidad base, mientras que el otro se encuentra en alguna tonalidad vecina. Ambos temas son conectados por medio de la melodía para realizar la transición.
  2. Desarrollo: Usualmente tiene una estructura libre pero mantiene los temas de la exposición en cuenta, transformándolos para realizar variaciones y jugando con ellos. El desarrollo es el punto de mayor excitación o tensión en la sonata, muchas veces debido a la inestabilidad tonal que se crea.
  3. Recapitulación o reexposición: Los temas de la exposición vuelven a aparecer, esta vez ambos en la tonalidad principal.

Segundo Movimiento

Es lento, utilizando las formas de andante, adagio o largo.

Tercer Movimiento

Utiliza la formas de danza como el minueto o el scherzo.

Cuarto Movimiento

Otro allegro, pero menos complejo y estructurado que el allegro del primer movimiento. También se combina con la forma de rondó.

Qué es una sonata musical - Estructura musical de la sonata
Imagen: Slideshare

Compositores de sonatas destacados

Terminamos esta lección sobre qué es una sonata musical hablando de los principales compositores de este tipo de pieza musical para que puedas conocer mejor sus obras.

  • Período Barroco: Johann Sebastian Bach, George Friedrich Händel, Domenico Scarlatti.
  • Período clásico: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Muzio Clementi.
  • Período romántico: Franz Schubert, Robert Schumann, Frederic Chopin, Franz Liszt, Sergei Rachmaninoff, Piotr Tchaikovsky, Edward Elgar, Johannes Brams, Felix Mendelsshon.
  • Siglo XX: Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinsky, Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Bela Bartok, Aaron Copland, Benjamin Britten.

Ahora que ya sabes qué es una sonata musical gracias a este artículo de unPROFESOR, puedes dedicarte a escuchar algunas obras ejemplares de esta forma para que puedas comprender mejor lo que has aprendido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una sonata musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Géneros musicales

Pregunta al profesor sobre Qué es una sonata musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ronaldo

¿Cuál es la diferencia entre Sonata, Forma sonata y Sonatina?
Su valoración:
Panchita
Por qué una sonata tiene cuatro movimientos?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué es una sonata musical