Géneros musicales

Qué es la música popular y características

Qué es la música popular y características

Muchas veces escuchamos tan seguido un término o concepto que damos por sentado su significado o todas las implicaciones que posee. El hecho de que vivamos día a día con algo sin enterarnos necesariamente de sus razones de ser puede significar que estamos ignorando el valor o las curiosidades de algo. Es este el caso de la música popular. En esta lección de unPROFESOR podrás descubrir qué es la música popular y características, aprendiendo más acerca de esta música de alta tendencia que involucra un gran movimiento en la vida de la actualidad.

También te puede interesar: Qué es una serenata musical

Índice

  1. Qué es la música popular. definición
  2. Origen de la música popular
  3. 13 características de la música popular

Qué es la música popular. definición

Dentro de los diferentes géneros musicales nos encontramos con la música conocida como "popular". Por música popular nos referimos a toda aquella música dirigida a las masas, (el pueblo, de donde proviene el término “popular”) o aquella música que no requiere de ningún entrenamiento formal para ser disfrutada. Durante muchos años en la historia ámbito de la música clásica era un contexto exclusivo para personas con recursos que tenían acceso a la educación, resultando ser un signo de riqueza y nobleza.

Dado que la información resultaba exclusiva, el manejo de dicho medio lo era también y el arte era accesible para un nicho reducido de la sociedad, resultando en géneros distintos de menor relevancia. Algunos tipos de música popular en años anteriores fueron la canción, la romanza y la danza, ya que sus obras eran difundidas de manera oral.

Qué es la música popular y características - Qué es la música popular. definición
Imagen: Slideshare

Origen de la música popular

El punto de mayor inflexión para el auge de la música popular sucede a partir del siglo XX con el nacimiento del Jazz y el Rock en Estados Unidos, ambos géneros fuertemente influidos por la comunidad afroamericana. Es a partir de este punto que, con la ayuda de los recién nacidos medios de comunicación como la radio y la televisión, la música popular obtiene igual o mayor relevancia que la música clásica y, por primera vez, se centraliza en otra área geográfica a parte de la europea.

El jazz, un estilo originario de la música popular

El origen del jazz se remonta al Blues, una estructura musical que viene de los cantos de trabajo en los campos de algodón en estados unidos durante el siglo XIX, en donde trabajaban los esclavos traídos de África. Muchos de los “dueños” de estos esclavos les enseñaban acerca de la música europea con fines de entretenimiento, ocasionando que la comunidad afroamericana fusionara las armonías de la música clásica europea con la riqueza rítmica africana.

Dicha comunidad fue creando su propio género musical, evolucionando del blues a lo que conocemos como Jazz, un estilo principalmente improvisado. El jazz fue introduciéndose poco a poco al resto de la comunidad estadounidense, llegando a la comunidad “blanca” con la popularidad del swing y las “Big Bands”, con música principalmente para el baile. El cine y los musicales también jugaron un papel importante en este sentido.

Nacimiento del rock en los 50

El otro punto crucial para el desarrollo de la música popular se da en los años 50 con el nacimiento del Rock, un género que tomaba la estructura y el concepto del blues pero simplificado, esta vez interpretado mayoritariamente por personas “blancas”. Las agrupaciones de Rock se convirtieron en fuertes tendencias, representando a la comunidad joven por primera vez.

Con el tiempo y a través de los años, la música popular fue desarrollándose y separándose en los cientos de géneros y estilos que conocemos hoy en día como el funk, disco, bossa nova, salsa, hip-hop, reggae, música electrónica, rock pesado, etc.

Qué es la música popular y características - Origen de la música popular
Imagen: Slideshare

13 características de la música popular

Concluimos esta lección descubriéndote cuáles son las principales características de la música popular para que, así, puedas comprender mejor este género musical.

  1. Presenta un concepto específico, una idea de identidad con la cual las personas puedan sentirse representadas.
  2. Existen miles de géneros y estilos.
  3. A pesar de que hay industrias más poderosas que otras, los géneros no se encuentran centralizados en una sola área, sino que resultan ser un fenómeno mundial (gracias a la propagación de información de hoy en día).
  4. Dentro de los géneros, se dan ramificaciones con variaciones del estilo (ejemplo: heavy metal, death metal, black metal, etc.).
  5. Se fusiona con otros medios y artes escénicas como el video y la danza.
  6. Se vale de los medios de comunicación masiva (radio, televisión, redes virtuales, prensa, etc.) para propagarse.
  7. Es común que el artista sea tratado como una marca, un producto sujeto a un concepto y un plan de mercado que debe venderse a un nicho específico del público.
  8. Las agrupaciones suelen ser conformadas por una cantidad reducida de miembros. En contraste con la música clásica que puede llegar a interpretarse con una orquesta de más de 50 músicos, la música popular suele representarse con agrupaciones de menos de 5 integrantes.
  9. En cuanto a formaciones las más comunes son: solista y banda o grupo.
  10. Suelen utilizar instrumentos populares como la guitarra, el bajo eléctrico, el teclado, la batería, el piano o teclado, sintetizadores e instrumentos de viento como el saxofón.
  11. La mayoría de obras populares son canciones, es decir que poseen letra y canto, acompañados por otros instrumentos.
  12. Las temáticas de las obras son variadas, pero suelen estar relacionadas con temas de la actualidad.
  13. Se encuentra en constante evolución y suele seguir tendencias para poder permanecer vigente al gusto del público.

Ahora que conoces más acerca del concepto de la música popular quizás hayas adquirido un panorama más amplio de toda la música que conocemos hoy en día.

 

Qué es la música popular y características - 13 características de la música popular

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la música popular y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Géneros musicales
Lección 15 de 17
Qué es la música popular y características
Qué es la música popular y características
Pregunta al profesor sobre Qué es la música popular y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Félix Borsini
La música pop incluye el folklore argentino?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Qué es la música popular y características