Compartir

Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven

 
Por Ana Sofía Rivera. 23 julio 2019
Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven

Todo lo grande se conforma de cosas pequeñas. En la música no es diferente. La música es un arte compuesto de muchos detalles que le permite llegar a tener una diversidad impresionante. Así como en la escritura de texto, tan solo el cambio de una letra o la colocación de una coma puede cambiar el sentido de toda una oración. En la música, cambiar la duración de tan solo una nota o agregar un silencio puede alterar toda una frase. En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de las ligaduras musicales, uno de esos elementos en la música que nos permiten hacer variaciones al alterar las notas.

También te puede interesar: Qué es la ligadura musical

Conceptos para entender la ligadura en la música

Antes de que hablemos de las ligaduras musicales, es importante que entendamos otros conceptos para que lo tengamos todo muy claro.

Figuras musicales y duración

En la escritura musical tenemos distintas figuras. Las notas, que son esos símbolos en el pentagrama que nos indican qué notas debemos tocar en un instrumento, tienen diferentes formas. Estas formas nos señalan la duración de cada nota. La duración es la cantidad de tiempo que algo se mantiene o se prolonga, como en en la música hablamos de sonido, la duración de una nota musical es la cantidad de tiempo que ésta se mantiene sonando.

Compás y métrica

La manera de medir las partes en la música es con una unidad llamada “compás” que en el pentagrama podemos visualizarlo cuando el pentagrama se divide por una línea vertical. En un compás podemos escribir un límite de notas, este límite nos lo indica un número en forma de fracción que se escribe justo al principio del pentagrama. A éste número le llamamos “métrica” y es responsable de hacernos saber cuántas notas podemos escribir en un compás y cuándo debemos seguir al siguiente.

Rítmica

El ritmo puede llegar a ser un concepto que confundamos con facilidad con otros elementos de la música, pero si lo establecemos de manera sencilla, el ritmo es la sucesión de los sonidos individuales. Cuando colocamos un sonido después del otro (sin importar si tienen afinación) ya estamos creando ritmo. Lo interesante del ritmo es todas las posibilidades que podemos crear con las figuras musicales.

Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven - Conceptos para entender la ligadura en la música
Imagen: ciudad pentagrama

Qué es la ligadura musical

Básicamente, la ligadura musical es cuando unimos 2 o más figuras musicales (iguales o diferentes) en el mismo sonido, de modo que sus duraciones se suman una a la otra. El músico sabe que al ver una ligadura, solo se toca la primera nota que genera el sonido, y la deja sonando hasta que acabe la ligadura.

Para que pueda suceder esto es importante mencionar que debe ser una misma nota musical (sol + sol, re + re, etc.) o una misma superficie cuando hablamos de instrumentos percutivos (utilizaríamos un mismo tambor, platillo o elemento de percusión). Cabe mencionar que los silencios nunca se ligan, ya que en realidad un silencio es por definición la ausencia de una nota.

Se sabe que la música mantiene una estrecha relación con la matemática, así que para hablar de ligaduras musicales necesitamos mencionar números. Por ejemplo, si ligamos una redonda con una blanca: una redonda dura 4 tiempos, y una blanca dura 2 tiempos. Es decir que si ligamos estas dos figuras, el tiempo en total que se mantiene sonando la nota son 6 tiempos. (4+2=6).

Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven - Qué es la ligadura musical
Imagen: YouTube

Funciones de la ligadura musical

Además de el hecho de querer prolongar una nota, la ligadura musical también la utilizamos por 2 razones más: para facilitar la lectura al música y para unir la última nota de un compás con la primera del siguiente. A continuación analizamos estas dos funciones para que entiendas mejor qué son las ligaduras musicales.

Facilitar la lectura al músico

Hay ocasiones en donde el ritmo puede volverse muy complejo, pero el objetivo de la buena escritura musical es permitir que el músico lea con la mayor comodidad posible. Si la figura que queremos hacer sonar complica la lectura, podemos permitirnos dividirla y ligarla, para que sea más visual y se entienda fácilmente. Esto no altera su duración, simplemente la escribimos de otra manera.

Hay un concepto que utilizamos con frecuencia: la “línea imaginaria”. La línea imaginaria es una línea que colocamos mentalmente (no se escribe en el pentagrama) para dividir un compás en 2 o más fracciones. Como dividir los totales nos permite analizar mejor las partes, esto nos permite simplificar un compás que puede ser muy complejo rítmicamente. El objetivo al utilizar esta línea imaginaria, es que las figuras musicales que escribamos no crucen esta línea por si solas.

Por ejemplo: si tenemos una blanca en el segundo tiempo de un compas 4/4, podría ser más sencillo pensar en ésta blanca como 2 negras ligadas. De esta manera podemos visualizar mucho más fácilmente la línea imaginaria que divide el compás por la mitad.

Unión de notas en diferente compás

Que un compás haya terminado no necesariamente significa que el sonido también deba finalizar. Cuando queremos que la última nota de un compás siga sonando hasta el siguiente compás, ligamos esa nota con la primera del próximo. Es incluso común que si queremos que una nota dure por mucho tiempo, la figura se ligue por 2 o más compases.

La música es un basto mundo por explorar, mientras más elementos conozcamos, mejor aprovecharemos la diversidad musical, o crearemos música mas rica. La ligadura lusical es tan solo uno de tantos elementos con los cuales podemos jugar para crear cosas interesantes.

Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven - Funciones de la ligadura musical
Imagen: blogdeclasedavid.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Pregunta al profesor sobre Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven
Imagen: ciudad pentagrama
Imagen: YouTube
Imagen: blogdeclasedavid.blogspot.com
1 de 4
Qué son las ligaduras musicales y para qué sirven

Volver arriba