Compartir

Qué es el puntillo musical

Qué es el puntillo musical

La música está llena de símbolos y figuras, ya que, después de todo, es un lenguaje en sí. Si quieres hacer música, componerla o simplemente tocarla, lo más probable es que debas estudiar su escritura para poder interpretarla. Si en un principio esto puede parecerte tedioso recuerda que con la práctica se volverá algo natural y podrás luego enfocarte únicamente a divertirte o a disfrutar de la música.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos qué es el puntillo musical, una de las figuras musicales esenciales para la escritura y notación musical.

También te puede interesar: Figuras musicales y su duración

Definición de puntillo musical

El puntillo musical es un recurso en la escritura y notación musical que se utiliza para alargar el valor de duración de la figura musical o nota que está acompañando. Su símbolo es precisamente un pequeño punto y se coloca del lado derecho de la figura que desea alargarse. El efecto que produce es alargar la nota la mitad del valor de lo que dura normalmente.

Por ejemplo: si tenemos una blanca (duración de 2 tiempos) y le agregamos un puntillo, su nueva duración será 3 tiempos, ya que la mitad de la blanca es la negra (duración de 1 tiempo). En resumen: 2 tiempos + (la mitad de 2, que es 1), 2 + 1 = 3 tiempos.

Listado de figuras con puntillo

  • Blanca con puntillo = 3 tiempos
  • Negra con puntillo = 1 ½ tiempos
  • Corchea con puntillo = ¾ tiempos

Para poder utilizar apropiadamente el puntillo musical es necesario tener claras las figuras musicales y las equivalencias de las mismas, así que en el resto de este artículo te ayudaremos con ello por si aún no lo tienes del todo claro o si es la primera vez que aprendes acerca de este tema.

Cuáles son las figuras musicales

La música se crea, no solo de sonidos y melodías, sino también de otro factor esencial: el ritmo. Ya que el ritmo se compone de distintas unidades de tiempo, necesitamos una serie de símbolos que nos indiquen la duración de cada tiempo o nota. Es a estos símbolos a los que les llamamos figuras musicales. Dependiendo del símbolo o dibujo establecido, conocemos la duración de una nota o un silencio.

Es importante recordar que en la música no solo tenemos notas (con afinación) sino también silencios (pausas o tiempos de espera). El puntillo musical lo podemos utilizar tanto en notas como en silencios.

Duraciones de las figuras musicales

Recuerda, la unidad que utilizamos en la música para medir la duración de una nota o silencio son “tiempos”. Apuntamos aquí para ti las figuras musicales básicas:

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

Silencios musicales y su duración

Así mismo tenemos los mismos valores pero para los silencios, que también tienen símbolos específicos asignados:

OJO: Toma en cuenta que existen aún más figuras musicales, pero ya que estamos comenzando solo hemos mencionado las básicas.

Qué es el puntillo musical - Duraciones de las figuras musicales

Qué son las equivalencias musicales

La música se compone gracias a la relación que tienen sus notas, es por ello que muchas veces este arte es relacionado con las matemáticas. Muchos elementos musicales pueden y deben medirse para poder ser entendidos y utilizados con creatividad. Ya que cada figura musical tiene un valor asignado, a partir de que conocemos las figuras podemos comenzar a analizarlas para jugar con ellas. La equivalencia musical es la relación valores entre las figuras musicales.

Tomemos por ejemplo una redonda. Ya que la redonda dura 4 tiempos, podemos decir que es equivalente a 4 negras. De igual manera podemos decir que 2 blancas equivalen a una redonda.

Es gracias a las equivalencias que podemos organizar las notas. Este es un concepto crucial para el contrapunto musical, el área de la música que analiza las relaciones entre las notas. Esto es esencial al estudiar armonía y composición cuando existen más de dos voces, líneas melódicas o instrumentos.

Otro elemento importante: la ligadura

Mencionamos la ligadura en esta lección, ya que, al igual que el puntillo, es un elemento para alargar la duración de una nota. La diferencia es que mientras que el puntillo se agrega a una nota específica, la ligadura une 2 notas distintas, sumando sus valores. A diferencia del puntillo, la ligadura puede utilizarse para unir los valores de 2 notas que se encuentran en distintos compases.

Ahora que ya conoces acerca de qué es el puntillo musical, te encuentras más cerca de aprender a escribir y leer música. Recuerda que la práctica hace al maestro y que con el tiempo se convertirá en un conocimiento natural que ni siquiera tendrás que analizar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el puntillo musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 10 de 12
Qué es el puntillo musical
Qué es el puntillo musical

Pregunta al profesor sobre Qué es el puntillo musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
EDUARDO ESTRELLA RODRIGUEZ
como se solfea la negra con puntilla enseguida una negra,corchea etc
Daniel
Hola Natalia ¿Podrías hacer un video explicando (marcando con la mano arriba y abajo) cómo cantar el ritmo de un compás de 2/4 compuesto por una negra con puntillo y una corchea? Muchas gracias.
Hermilo
Cuanto tiempo es una: •semicorchea con puntillo? •Córcega con puntillo?
Rashel
Que normas se deben usar para la escritura del puntillo
Cindy carrera
Esto me ayudó mucho y ahora lo entiendo mejor lo esplicas muy bien me encanto. Gracias que Dios te bendiga.
Diego caicedo
Me encanta como enseñas y tus clases, pero veo con inquietud que no hay una secuencia numerada de un video con el otro, es decir ejemplo: si estoy viendo la redonda no sé cuál video clase sigue
CARLOS ALBERTO
BUENAS TARDES, ES PARA DARTE LAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, DIOS TE BENDIGA, EXPLICAS MUY BIEN, YO APENAS ESTOY INICIANDO EN LA MUSICA
Leidy
¿Qué es un puntillo en la música?
junior
como leer una negra con puntillo
michael galvez
me gusto mucho tus videos ,espero poder ver mas porque los vi todos . encuentro que son de mucha ayuda .saludos y gracias
Qué es el puntillo musical
1 de 2
Qué es el puntillo musical

Volver arriba