Compartir

Equivalencias de las figuras musicales

Equivalencias de las figuras musicales

A pesar de que estamos acostumbrados a referirnos a la música como un arte y un medio de expresión, la verdad es que es mucho más compleja y maravillosa, pues también es un lenguaje en sí como forma de comunicación, ciencia de sonido y finalmente, de relaciones matemáticas.

Al interpretar música nos vemos involucrados con principios y formas de interacción del sonido, los cuales son también posibles de interpretar a través de los valores matemáticos permitiéndonos medirlos para comprenderlos mejor y utilizarlos de la manera más creativa.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de las equivalencias de las figuras musicales, la relación básica entre las duraciones que necesitas aprender para las bases de la lectura y escritura musical.

También te puede interesar: Figuras musicales y su duración

Qué son las equivalencias de figura musical

Medimos las figuras musicales por tiempos, sin embargo cuando hablamos de equivalencias podemos referirnos a sus duraciones como fracciones.

  • Por ejemplo, si una redonda dura 4 tiempos y una negra dura 1 tiempo, entonces podemos decir que 4 negras equivalen a 1 redonda, o que una negra es igual a ¼ de redonda.
  • Otro ejemplo: una negra tiene el valor de 1 tiempo y una corchea tiene el valor de ½ tiempo. Esto significa que dos corcheas equivalen a 1 negra.

Y es así como podemos relacionar todas y cada una de las figuras musicales que existen entre ellas para comprender todas las posibilidades de combinación que pueden darse. Para ayudarte a entender mejor esto, es muy útil realizar un diagrama que te ayude a verlo gráficamente, como lo hacemos en este vídeo.

Para qué sirven las equivalencias de las figuras musicales

La creatividad musical se basa en la forma en la que combinamos toda la información básica que tenemos a nuestra disposición. Es así como, a pesar de que todos los compositores tienen las mismas bases, logran crear obras tan distintas.

Cuando tenemos varios instrumentos, líneas melódicas o voces en una composición musical, comenzamos a ver lo interesante que resulta la variedad, creando juegos entre las notas y los ritmos. Esto es el principio del contrapunto, una elemento de suma importancia en la música que analiza las relaciones armónicas y rítmicas entre las notas y figuras musicales.

A pesar de que estas voces son independientes, cuando forman parte de una misma obra deben tener un sentido en común para que avancen en conjunto y tengan coherencia entre sí, es así como la equivalencia nos permite crear movimiento y variedad sin salirnos de dicha estructura.

Definición de figura musical

Es importante que comprendamos qué es una figura musical. Una figura musical es un símbolo establecido, un dibujo que nos indica la duración de una nota o un valor en la música.

La música se compone de dos dimensiones importantes: la afinación (la altura de una nota, que es la dimensión vertical) y el ritmo (que es la dimensión horizontal). Es la combinación de estos dos factores lo que hace de la música un arte maravilloso. Las figuras musicales tienen relación directa con el tiempo, que es el elemento principal del ritmo.

Como mencionamos, la música puede medirse y entenderse desde el punto de vista matemático. Cada figura musical tiene un valor específico que nos indica la duración de una nota o de un silencio y es con estas duraciones que podemos comenzar a analizar las equivalencias de las figuras musicales.

La equivalencia es la relación de igualdad en cantidad o valor, así que esto en la música no es más que una cantidad de ciertas figuras musicales que duran lo mismo que otra. Para seguir explorando esto, necesitas saber cuáles son las figuras musicales y su valor de duración.

Equivalencias de las figuras musicales - Definición de figura musical

Duraciones de las figuras musicales

La unidad de medida que utilizamos para las figuras musicales es “tiempos”. Cada figura musical diferente (ya sean notas o silencios) posee un nombre, un símbolo y un valor de duración asignado. Para poder leer y escribir música debes estudiar y memorizar dichos valores. Estas son las figuras musicales básicas:

OJO: Hemos mencionado únicamente las figuras musicales básicas, ya que existen otras figuras como los tresillos, sextillos, notas con puntillo y elementos que alteran la duración como las ligaduras, entre otros.

Si queréis entender mejor esta explicación mirad el vídeo que seguro os ayudará. Además, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web para que comprobéis si habéis entendido la lección.

Equivalencias de las figuras musicales - Duraciones de las figuras musicales

Si deseas leer más artículos parecidos a Equivalencias de las figuras musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 7 de 12
Equivalencias de las figuras musicales
Equivalencias de las figuras musicales

Pregunta al profesor sobre Equivalencias de las figuras musicales

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Erick Santander Lopez
demasiado útil muy buena info
Su valoración:
Eugenia
Cuantas simicorcheas equivalen a una figura negra.
Cuantas semifusas equivalen a una negra
Su valoración:
Maria alveo
Equivalencia de la redonda a figura de corchea
Su valoración:
Maggo
Cómo se Lee una corchea ligado a una blanca ?
Su valoración:
Alvaro Guerrero
Gracias. Me gustaría seguir aprehendiendo. Que tengo que hacer. Me interesa aprehender a manejar Ableton Live.
Carolina
Hola me pueden enseñar fracciones eh 2/62 que me cuesta hacer gracias
Zori guzman
Quiero saber a cuanto equivale un puntillo al lado de un silencio de negra
NOELIA
Cuantas negras entran en 3 blancas?
Katia
1redonda (figura completa)(semi-breve)........es igual
Vieux djitte
¿A cuantas negras equivalen 18 corcheas y 7 blancas?


Equivalencias de las figuras musicales
1 de 3
Equivalencias de las figuras musicales

Volver arriba