Las figuras rítmicas

La negra y el silencio de negra

La negra y el silencio de negra

Las grandes obras se crean con detalles, pequeños elementos con los que al combinarlos logramos idear algo nuevo, con configuraciones únicas. En la música jugamos con varios de estos elementos y además tenemos distintos tipos de ellos: sonido y tiempo. Si con el sonido nos referimos a armonía, melodía y afinación, con tiempo estaríamos hablando de ritmo y todo lo que este conlleva.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de la negra y el silencio de negra, una de estas figuras musicales que utilizamos para el ritmo.

También te puede interesar: Qué es el puntillo musical
Índice
  1. Qué es la negra y el silencio de negra
  2. Qué es una figura rítmica
  3. Tipos de figura musical: notas y silencios
  4. Duración de las notas y figuras musicales
  5. Corcheas y semicorcheas

Qué es la negra y el silencio de negra

La negra es una figura rítmica musical, que tiene la duración de 1 tiempo. Ya que cada figura tiene un silencio de duración equivalente, el silencio de negra, como lo indica su propio nombre dura lo mismo que un negra: 1 tiempo de silencio.

Si recién te encuentras aprendiendo acerca del mundo de la música es posible que no te sientas familiarizado con varios términos musicales, por eso en este artículo también hablaremos también de los conceptos básicos necesarios para comprender las figuras rítmicas y de cómo se usan en la música.

Qué es una figura rítmica

Por ritmo musical nos referimos a la sucesión de sonidos (con o sin afinación) que se definen según su duración o frecuencia, es decir, por cuanto tiempo quedan sonando, haciendo silencio o qué tanto se repite en un período determinado. Ya que la música tiene su propio sistema de escritura, como si fuese un lenguaje, para el ritmo existen símbolos determinados para poder definir la duración que un sonido o un silencio debe durar; son a estas figuras a las cuales les llamamos figuras rítmicas.

Para poder leer y/o escribir música, esto significa que debes aprender cómo diferenciar estas figuras y aprender a escribirlas y reconocerlas según sus símbolos.

La negra y el silencio de negra - Qué es una figura rítmica
Imagen: Pinterest

Tipos de figura musical: notas y silencios

En resumen, una figura musical nos indica una nota o la ausencia de esta, es así como dividimos los tipos de figura musical en notas y silencios. Ambos recursos, el sonido tanto como la ausencia del mismo, son esenciales para la música.

  • Las notas: son aquellas que producen un sonido y que pueden tener una afinación definida, con un nombre y posición en el pentagrama (do, re, mi, fa, sol, la, si do).
  • Un silencio: es la ausencia del sonido, cuando debemos esperar una cantidad determinada de tiempo y no tocamos ninguna nota.

Cómo escribir las figuras musicales

Cada figura musical tiene su propio símbolo que las identifica. En el caso de las notas, debemos referimos a la anatomía de una nota musical. El dibujo de una nota se compone de 3 partes: cabeza, plica y corchete. No todas las figuras musicales tienen necesariamente las 3 partes, así que según esto y sus formas logramos reconocer una figura musical.

Finalmente, los silencios tienen sus propios símbolos para poder identificar su duración.

Duración de las notas y figuras musicales

La medida que usamos para el valor de las figuras musicales son los “tiempos”. Cada figura musical tiene un valor asignado de duración, una cantidad específica de tiempos. Esto se aplica tanto para notas como para los silencios. Estas son las duraciones de las figuras musicales básicas:

Las notas musicales y su duración

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

Los silencios y su duración

Estos serían los valores equivalentes de las notas pero como silencios:

  • Silencio de redonda = 4 tiempos
  • Silencio de blanca = 2 tiempos
  • Silencio de negra = 1 tiempo
  • Silencio de corchea = 1/2 tiempo
  • Silencio de semi-corchea = 1/4 de tiempo

Si bien estas son las figuras musicales básicas, es necesario que sepas que existen muchas otras más, con distintos valores y duraciones. Algunas de estas son: la fusa, la semi-fusa, el tresillo, el sextillo y las figuras con puntillo entre otras.

La negra y el silencio de negra - Duración de las notas y figuras musicales
Imagen: Notas

Corcheas y semicorcheas

Alguna vez podrás encontrar esta forma de escribir notas musicales de menor duración, esto es común por ejemplo en las corcheas y semi-corcheas. La posibilidad de dibujarlas unidas es una forma para organizarlas y que sea mucha más fácil su lectura. Cuando esto sucede, el corchete se convierte en una línea en el extremo de la plica y conecta ambas figuras. Para distinguir las figuras rítmicas en este caso debes contar la cantidad de líneas que las unen: las corcheas se unen por una raya y las semi-corcheas por 2.

Ahora que ya conoces la negra y el silencio de negra, más los conceptos básicos para la lectura de figuras musicales, puedes comenzar tu viaje en la lectura y escritura de la música.

Si deseas leer más artículos parecidos a La negra y el silencio de negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 2 de 12
La negra y el silencio de negra
La negra y el silencio de negra
Pregunta al profesor sobre La negra y el silencio de negra
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
cristian lopez
Silencio de negra y su tiempo
bera
Bien explicado
Su valoración:
Tamara
Genial.
Yuli
Buenas, tengo una tarea que dice ¿Porque se caracterizan los silencios de negra? Y no se que responder
Laura Mora
Necesito realizar lo siguiente: elaborar un ejercicio con la figura de la negra y su silencio seis tiempos Gracias
Joel
Cómo sería una corchea seguido por un silencio de negra
benito camelo
como entender a las mujeres
José Cuéllar
dónde se escriben los silencios de negra,en qué linea o espacio
daniel
gracias natalia , soy tecnico en ing. de grabacion y me costaba mucho la musica, me lo has aclarado bastante, muy didactico.
Nataly
La duración de 1 redonda a la de cuantas semicorchea es igual?
Rene cervantes rios
Quisiera partituras para fflauta dulce niveles primaria y secundaria
claudia huerta
por favor, ayúdame con mas ejercicios de negras y silencios
Daniel Vega
Mucho felicito tu trabajo, Dios te bendiga muchísimo, me inspiras a ser mejor profe =)
Anas
como es la redonda y el silencio de la redonda
Mauricio Valerio
me gustaria contar con su guia completa de estudios con los ejercicios y explicaciones en pdf si me los facilitaria seria genial
Oiram
Nada, solo agradecer
Sofia
Como definir la redonda,la blanca,la negra,la corchea cada una de forma corta
Lucas
Hola, me encanta la forma de enseñar que tenes y quiero felicitarte, queria preguntarte: que pasa si una negra tiene un silencio debajo simultaneo?
Evanny
Buenos dias, Quisiera preguntarte si existe alguna pagina o tu tienes alguna clase que explique la clave de Fa, pues mi hijo esta en preparatorio de piano y se le esta complicando la clave de FA, Gracias
Valentin
Hola profesora Natalia!En mi colegio son muy estrictos con Musica,y hay algo que me cuesta,identificar el silencio de corchea y de negra,me puedes ayudar?Saludos desde Argentina.
Imagen: Pinterest
Imagen: Notas
1 de 3
La negra y el silencio de negra