Compartir

Figuras rítmicas y sus valores

Figuras rítmicas y sus valores
Imagen: Dictalia

Uno de los factores que le brinda más riqueza y expresividad a la música es el ritmo. El ritmo es un factor fundamental para que podamos seguir y disfrutar la música, es un elemento muy instintivo que tiene una forma específica de escribirse en la notación musical. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de las figuras rítmicas y sus valores, que son la base fundamental del ritmo y la lectura musical.

También te puede interesar: Figuras musicales y su duración

Qué es una figura rítmica

Cuando hablamos de figuras rítmicas debemos hablar también de otro concepto muy importante en la música que es la “duración”. La duración no es otra cosa que la cantidad de tiempo que un sonido o silencio se mantiene. En el caso de las notas, es el tiempo que se mantiene un sonido, en el caso del silencio, la cantidad de tiempo que debemos esperar para tocar una nota.

La música tiene su propio lenguaje para definir estas duraciones, por lo tanto debemos aprender acerca de dichas figuras que son símbolos que nos dan indicaciones de cómo leer el ritmo. Para poder escribir música también es necesario aprender a dibujar estos símbolos.

Figuras rítmicas de las notas

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

Figuras rítmicas de los silencios

Justo como las figuras rítmicas para las notas, los silencios tienen esas mismas duraciones e incluso llevan el mismo nombre:

  • Silencio de redonda = 4 tiempos
  • Silencio de blanca = 2 tiempos
  • Silencio de negra = 1 tiempo
  • Silencio de corchea = 1/2 tiempo
  • Silencio de semi-corchea = 1/4 de tiempo

Debes saber que existen muchas más figuras musicales de diferentes duraciones, algunas aún más cortas como la fusa y la semi-fusa. También las hay de otras agrupaciones como los tresillos y sextillos.

Notas musicales que comparten el corchete

Las figuras de mayor duración como la redonda, la blanca y la negra siempre poseen el mismo símbolo, pero para notas musicales más cortas a partir e la corchea existe la posibilidad de unirlas para que la escritura se vea más ordenada.

En este caso, las notas pasan a unirse entre sí y el corchete se convierte en una “raya”, justo en extremo de la plica, conectando ambas figuras. Generalmente, el número máximo para unir corcheas y semicorcheas son 4 notas, pero no es necesariamente así siempre. El hecho de unir las notas por corchete NO significa que sus duraciones se sumen, simplemente se colocan así porque es más limpio y fácil visualizar cuando tenemos muchas notas.

Para distinguir las figuras rítmicas en este caso debes contar por cuántas rayas están unidas. Las corcheas solo poseen una raya conectándolas, mientras que las semi-corcheas poseen 2.

Tipos de figura musical

Como mencionamos antes, una figura musical puede indicar una nota o la ausencia de esta. Dividimos las figuras en notas y silencios. Las notas musicales son aquellas que producen un sonido con altura y tienen un nombre y posición en el pentagrama (do, re, mi, fa, sol, la, si do), mientras que un silencio es cuando debemos esperar y no tocamos ninguna nota. Ambos recursos, el sonido tanto como la ausencia del mismo, son esenciales para la música.

En la música la duración la medimos con tiempos. Cada figura musical es diferente para poder distinguir cuantos tiempos dura. Lo que debes hacer para poder leer ritmo es aprender qué símbolo corresponde a cada figura. Debes saber también que cada nota musical posee un silencio de la misma duración. Para que te sea más fácil visualizarlo, hemos creado un cuadro con las equivalencias, mencionando: el nombre, la figura rítmica, el silencio que le corresponde y la duración.

Anatomía de una nota musical

El dibujo de una nota musical tiene 3 partes: Cabeza, plica y corchete. La figura de la nota la reconocemos dependiendo de cómo es el dibujo de estas partes. No todas las notas tienen las 3 partes, la más básica tiene únicamente la cabeza.

Ahora que ya has aprendido acerca de las figuras rítmicas y sus valores, estás un paso más cerca de comprender la música y a saber como leerla y escribirla. Recuerda que todo conocimiento nuevo necesita de tiempo y práctica para entenderlo y hacerlo tuyo, así que tómate un tiempo para revisarlo y practicar cómo dibujar y reconocer las figuras. Para ayudarte a practicar hemos incluido un archivo imprimible que puedes descargar para dibujar estos símbolos.

Figuras rítmicas y sus valores - Tipos de figura musical
Imagen: ArtsMúsica

Si deseas leer más artículos parecidos a Figuras rítmicas y sus valores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 9 de 12
Figuras rítmicas y sus valores
Figuras rítmicas y sus valores

Pregunta al profesor sobre Figuras rítmicas y sus valores

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Jesus
Me gustaría saber donde poder ver los acordes mayores y menores
Su valoración:
abel aguavil
disculpe como se resuelva las figuras artimeticas
diego escobar
buenas tardes una pregunta el tiempo siempre es igual en todas las canciones
Su valoración:
Silvia Secko
Hola. Podrian ayudarme con los valores ritmicos en una cancion.... "una palomita" (bailecito). Mi sobrina tiene que buscar su valoracion ritmica de ese tema. Porfavor donde lo encuentro o como lo hago?
TATIANA MESA
como puedo hacer un ejercicio ludico de las figuras ritmicas y su duracion
Diego
La suma de dos simecorcheas que valor me da
Lucia
Mi hija tiene una tarea sobre las figuras ritmicas pero kn valores matematicos como desarrollamos la tarea porfa Ejemplo Redonda:ya.a.a.a Blanca:ya.a Negra:voy Par de corcheas:corro Silencio de negras:shit Esas referencias tiene y la tarea es la sigte.. Blanca 200= Negra100= Par de corcheas 50+50= Entonces como se desarrolla ?????? Gracias
Ximena
Hola mi hija tiene q aplicar las figuras rítmicas en la canción sentir de beret, pero no sabemos cómo hacerlo, ya no entendemos cuando va cada figura rítmica o de q depende cual tenemos q usar. Agradecería nos pudiera orientar
ignacia
Mi profesor de música de mi escuela Mayso de figura rítmica Tradicición de música y yo la toca aparatare esto sigue te estoy preguntando Profesor de música de mi escuela mi tarea de traer definición de figuras rítmica figura musicales que tengo que hacer
Eliseo
Cuales son las figuras rítmicas
Figuras rítmicas y sus valores
Imagen: Dictalia
Imagen: ArtsMúsica
1 de 2
Figuras rítmicas y sus valores

Volver arriba