Compartir

La redonda y el silencio de redonda

La redonda y el silencio de redonda

La música y la teoría musical para la lectura está llena de símbolos y dibujos que debemos poder comprender para poder disfrutar de su interpretación luego. Así como hemos tenido que a aprender a leer para disfrutar de libros y literatura, sacarás mucho mayor provecho de la música si logras este acercamiento aprendiendo acerca de la notación musical.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de la redonda y el silencio de redonda, una de las figuras musicales básicas que necesitas para leer y escribir obras musicales.

También te puede interesar: Diferencia entre el puntillo y la ligadura

Qué es la redonda y el silencio de redonda

La redonda es una de las figuras rítmicas musicales básicas y tiene la duración de 4 tiempos. Ya que cada figura musical tiene un silencio equivalente, el silencio de la redonda al igual que su figura, dura lo mismo que la redonda, es decir 4 tiempos de silencio.

Puede ser que justo hayas comenzado tu viaje en el aprendizaje musical, así que para que puedas enterarte más acerca de este nuevo mundo de la lectura musical hemos incluido más apartados en este artículo para ayudarte a comprender más términos y conceptos básicos de la lectura de figuras rítmicas.

Qué es una figura rítmica

La música se compone no solo de notas sino también de silencios. Para tanto notas como silencios existen valores establecidos para poder escribir música. Sabemos cuánto debe durar una nota o un silencio en un compás gracias al símbolo de esta figura.

Las figuras son la base de la escritura del ritmo, que es el elemento de la música que juega con el tiempo, no con la afinación (como es el caso de las notas y las alturas en el pentagrama). Precisamente para la duración de cada figura utilizamos dicha medida, así que decimos que una figura X dura “X tiempos”. Para poder leer y escribir música es necesario que memorices estos símbolos y la cantidad de tiempos que duran.

La redonda y el silencio de redonda - Qué es una figura rítmica
Imagen: CEIPSO Maestro Rodrigo

Tipos de figura musical: notas y silencios

Como hemos mencionado antes, tenemos dos figuras básicas: las notas y los silencios. Tanto los sonidos como de la ausencia de estos son necesarios para crear música dinámica y variada. Las notas son todos aquellos sonidos que se escriben en el pentagrama con una altura determinada y poseen una afinación definida (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Por otro lado, los silencios son pausas de sonido o compases de espera, la ausencia de una nota.

Cómo reconocer y escribir las figuras musicales

Los símbolos de una nota o silencio tienen una anatomía definida que te ayuda a identificarlas. El dibujo se compone de 3 partes en el caso de las notas: cabeza, plica y corchete. Dependiendo de la forma de estas partes reconocemos la figura y no necesariamente poseen las 3. En el caso de los silencios tenemos símbolos definidos que también debemos aprender a reconocer.

Duración de las figuras musicales

Esta es la lista de las figuras musicales básicas y su duración:

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

Duración de los silencios

  • Silencio de redonda = 4 tiempos
  • Silencio de blanca = 2 tiempos
  • Silencio de negra = 1 tiempo
  • Silencio de corchea = 1/2 tiempo
  • Silencio de semi-corchea = 1/4 de tiempo

Es importante que recuerdes que aunque estas sean las figuras musicales básicas, existen muchas otras, así como variaciones como el puntillo. Si sientes más curiosidad por este, puedes leer dicho artículo justo en nuestra página.

Otro elemento que puedes encontrar para alterar la duración de una nota es la ligadura musical. Ya que la redonda suele ser la figura musical más larga en las obras más comunes, hablaremos un poco de este elemento.

La redonda y el silencio de redonda - Cómo reconocer y escribir las figuras musicales
Imagen: Escribir canciones

La ligadura musical

La redonda dura 4 tiempos y eso suele ser la máxima duración de muchas obras, ya que la métrica 4/4 es una de las que se utilizan con mayor frecuencia (si tienes curiosidad acerca de la métrica o el tipo de compás, ¡también tenemos un artículo para ello!). En tal caso, cuando queremos que una nota dure más que lo que permite el compás recurrimos a utilizar la ligadura musical.

En la escritura la ligadura es una línea curvada que une dos figuras musicales. Cuando esto sucede, la duración de ambas figuras se suma. Es posible utilizar la ligadura con cualquier combinación de figuras musicales. Además de ser una herramienta para organización visual en ocasiones (lograr que la lectura sea más fácil), el principal uso de la ligadura es unir dos notas que se encuentren en distintos compases. Es de esta manera que logramos hacer que una nota dure mucho tiempo, por varios compases.

Ahora que ya conoces la figura musical de la redonda y el silencio de redonda entre otros conocimientos, ¡Puedes empezar la práctica de tu lectura musical y escritura de canciones y obras!

Si deseas leer más artículos parecidos a La redonda y el silencio de redonda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 4 de 12
La redonda y el silencio de redonda
La redonda y el silencio de redonda

Pregunta al profesor sobre La redonda y el silencio de redonda

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
nelson
una consulta, como puedo comparar la redonda con cuatro naranjas
Su valoración:
Brenda Peñaranda
Cuál es el tiempo y silencio de una figura musical blanca, negra,corchea,semicorchea,Fusa y semifusa
Jhonfredys
Gracias
Maylin Acosta
Cual es el signo que represents Los sonidos musicales
luna
cual es el silencio de la redonda
efrain
me podrían explicar un poco sobre la historia de la música
Briyeimi Garcia
¿cual es el tiempo de duracion y el tiempo de silencio de corchea ?
Laura
Qué define el valor de la redonda
facundo
hola Natalia queria decirte que sos muy linda y que das muy bien la clase. Te dejo mi mail por si me queres escribir y charlamos un poco. Un beso. Saludos
maria
que es una negra,blanca,redonda,corchea,silencio de blanca silencio de negra y silencio de redonda
La redonda y el silencio de redonda
Imagen: CEIPSO Maestro Rodrigo
Imagen: Escribir canciones
1 de 3
La redonda y el silencio de redonda

Volver arriba