La pulsación

Definición de tiempo musical

Definición de tiempo musical
Imagen: Slideshare

A veces hay tantos elementos y factores en la música que si no estamos acostumbrados a ver no pueden confundir o simplemente los ignoramos. Lo cierto es que cada uno de esos factores forma parte del lenguaje musical que permiten utilicemos este arte para expresarnos. Uno de estos elementos muy común es el tiempo musical o tempo. En esta lección de unPROFESOR podrás conocer la definición de tiempo musical, de su importancia y de qué función tiene en la música.

También te puede interesar: Las unidades de tiempo musicales

Índice

  1. Significado de tiempo musical
  2. Qué es el BPM
  3. Tipos de tiempo musical
  4. Qué función tiene el tiempo en la música

Significado de tiempo musical

La música es un arte multidimensional. Basándose en el sonido, le música juega con el factor vertical (la afinación) y el factor horizontal (el tiempo, ritmo, velocidad, etc.), es al combinar estos elementos de manera creativa y exitosamente que logramos obtener obras musicales maravillosas.

Cuando hablamos de tiempo en la música nos estamos refiriendo a todos esos elementos horizontales que tienen que ver con características básicas del sonido como son el espacio entre las notas entre ellas y su duración. Para esto tenemos una palabra clave que define el concepto que estamos buscando: tempo.

El tempo es la velocidad a la que debemos interpretar una obra musical. En la escritura, el tempo se coloca al principio de la partitura y puede ser indicado con un nombre o con un número. Hoy en día esta medida se obtiene gracias a un artefacto llamado metrónomo que nos indica el BPM.

Qué es el BPM

El BPM viene de las palabras en inglés “beats per minute” y es la medida oficial del tempo. También se puede nombrar en español PPM indicando “pulsaciones por minuto”, pero la forma en inglés suele ser más universal. Esta forma de medir el tempo indica la cantidad de “beats” o “pulsaciones” que suenan en el lapso de 1 minuto. Para esto también debemos tomar en cuenta la figura musical, porque dependiendo de su duración, la velocidad cambiaría aunque el BPM sea el mismo número.

La figura estándar a utilizar es generalmente la negra, pero también es posible indicar otra, así que hay que poner atención a si el BPM va acompañado de la una indicación de figura base. Si no existe ninguna especificación, se entiende que la figura base es la negra.

Por ejemplo, si se indica que la negra = 60bpm, esto quiere decir que habrán 60 negras en 1 minuto, la negra equivaldría a 1 segundo. En otra modalidad, si se indica que la blanca = 60bpm, esto significa que hay 60 blancas en 1 minuto, y como la blanca es el doble del tiempo que una negra, esto significaría que el tempo es en realidad el doble de rápido.

Definición de tiempo musical - Qué es el BPM
Imagen: Slideshare

Tipos de tiempo musical

Tomando en cuenta el BPM se pueden clasificar los rangos de tempo y esto proviene históricamente de la música clásica, en donde los tempos se fueron estandarizando incluso no solo en velocidad, sino también en carácter de interpretación de una pieza. Con esto se infería que una pieza no solo debía ser ejecutada en cierta velocidad, sino también con una intención determinada y con ciertas características expresivas (por ejemplo tristeza, majestuosidad, vivaz, etc.).

Es así como muchos rangos obtienen un nombre para indicar el tempo. Estos son algunos de los tempos utilizados:

  • Larghissimo: extremadamente lento, menos de 20 bpm
  • Largo: muy lento, 20 bpm.
  • Lento: lento, de 40 a 60 bpm.
  • Larghetto: más o menos lento, de 60 a 66 bpm
  • Adagio: lento y majestuoso, de 66 a 76 bpm
  • Afettuoso: 72 bpm.
  • Andante: al paso y tranquilo, pero un poco vivaz, de 76 a 108 bpm.
  • Moderato: tempo moderado, de 80 a 108 bpm.
  • Allegretto: animado de manera moderada.
  • Allegro: animado y rápido, de 110 a 168 bpm.
  • Vivace: vivaz.
  • Presto: muy rápido, de 168 a 200 bpm.
  • Prestissimo: muy rápido, más de 200 bpm.
  • Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido, más de 240 bpm.
Definición de tiempo musical - Tipos de tiempo musical

Qué función tiene el tiempo en la música

La velocidad es un factor determinante de cómo percibimos el sonido y por lo tanto también es un elemento altamente expresivo. Mientras una pieza lenta nos puede comunicar tranquilidad o tristeza, una pieza muy acelerada puede expresarnos excitación o tensión.

Ahora, en términos de practicidad y ejecución, el tempo es muy importante para que los músicos toquen con unidad. Por ejemplo, cuando vemos en una orquesta al director moviendo la batuta, una de sus funciones es la de dirigir el tempo de la obra, ya que es común incluso que a veces el tiempo cambie y deba acelerarse o enlentecerse durante la obra.

Finalmente podemos decir que el tempo establecido de una obra nos garantiza que su sentido expresivo se mantenga y por lo tanto el mensaje o motivación del compositor pueda permanecer como fue concebida.

La música es una forma de comunicación que como tal, requiere de ciertos estándares para funcionar como lenguaje para que logremos dar a entender sus mensajes a través de ella. Al estudiarla, debemos comprender conceptos que forman parte de su estructura y que nos permitirá expresarnos con ella. Ahora que sabes qué es el tiempo musical, tendrás una herramienta más para poder utilizar este arte como un medio e comunicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de tiempo musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de La pulsación
Lección 1 de 4
Definición de tiempo musical
Definición de tiempo musical
Pregunta al profesor sobre Definición de tiempo musical
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Virginia
Importancia entre el sí de los tiempos del compás
Su valoración:
Tomas
Quiero saber más sobre el tiempo en la música y las pulsaciones
Su valoración:
ANDRES FELIPE GARCIA M.
muy buena explicacion e ayudo con la tarea de gramatica musical por eso le doy 5 estrellas
Su valoración:
Alfredo Alvarez
Muy buenas explicaciones, claras y sobre todo, de todos los temas de interés, el problema (que yo he encontrado) de los tutoriales es que no se pueden tomar como un curso completo. Me gustaría seguirlo todo.Aprendo violin y viola
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Definición de tiempo musical