Compartir

Las unidades de tiempo musicales

Las unidades de tiempo musicales
Imagen: Pinterest

Mucho más que un arte, la música es un fenómeno que se basa en la ciencia del sonido y sus propiedades. Como tal, al estudiarla requerimos del análisis de otras áreas como la matemática, que nos ayuda a comprender las infinitas posibilidades de la música con números. El tiempo, otro fenómeno que logramos medir con números, forma parte importante de la música también. En esta lección de unPROFESOR podrás enterarte acerca de las unidades de tiempo musicales, uno de los elementos cruciales para la teoría musical.

También te puede interesar: Qué es la pulsación musical

¿Qué es una unidad musical?

Para entender las unidades de tiempo musicales es importante que sepamos qué es un unidad musical. Es un elemento que nos indica un figura base para el ritmo o la subdivisión de una obra o canción; por figura musical entendemos una nota que tiene una duración específica.

La unidad musical nos permite definir conceptos estructurales del ritmo como lo es la métrica o tipo de compás, que se definen por la construcción del ritmo.

Ritmo

El ritmo se conforma de 2 o más notas cuando están una después de la otra. Aún cuando no tenemos notas definidas en afinación, como cuando tocamos un tambor o cualquier instrumento de percusión (que no tienen una función melódica o armónica). La combinación de todas estas figuras musicales de distintos valores nos permiten crear ritmos interesantes, que le proveen diversidad a la música.

Tipo de Compás (Métrica)

El tipo de compás (o métrica) es aquello que nos indica cuantas notas podemos tener en un compás y su duración. Es gracias a esto que también podemos inferir el tipo de musicalidad que llevan las frases musicales de una obra. El tipo de compás podemos saberlo con un número colocado justo al comienzo de una partitura en el pentagrama, que es representado en forma de un número de fracción.

El número en la parte superior lleva por nombre numerador y nos indica el pulso, que es la cantidad de “tiempos” que puede haber un compás. Finalmente, el número inferior de la fracción se llama denominador e indica la figura musical base, que es también la unidad de tiempo musical.

Las unidades de tiempo musicales - ¿Qué es una unidad musical?
Imagen: Escuela de Música TIC

Las diferentes unidades de tiempo musical

Puesto que las unidades de tiempo musical se basan en las figuras musicales y su duración, debemos aprender los valores de cada figura. A la unidad de tiempo musical le llamamos así mismo, tiempo (1 tiempo, 2 tiempos, 4 tiempos, etc.).

Tomaremos como referencia un compás de 4/4, que posee 4 tiempos. Por ejemplo, si la figura musical de la negra tiene el valor de duración de 1 tiempo en el compás y nuestro compás es de 4/4, (que es la métrica más común en la actualidad) en él caben 4 negras, esto significaría que es ¼ del compás.

A partir de ese principio podemos empezar a entender el resto de las figuras musicales y su duración en el compás. Las básicas son las siguientes:

  • Redonda = 4/4 de compás. (4 tiempos)
  • Blanca = 2/4 de compás. (2 tiempos)
  • Negra = 1/4 de compás. (1 tiempo)
  • Corchea = 1/8 de compás. (1/2 tiempo, 2 corcheas = 1 negra)
  • Semi-Corchea = 1/16 de compás. (1/4 de tiempo, 4 semi-corcheas = 1 negra)
  • Fusa = 1/32 de compás. (1/8 de tiempo, 8 fusas = 1 negra)
  • Semi-fusa = 1/64 de compás. (1/16 de tiempo, 16 corcheas = 1 negra)

Gracias a estas mediciones sabemos que el número 1/4 representa la negra, 1/8 representa una corchea y así siguiendo esta misma lógica podemos descifrar el valor de cada unidad musical al observar el denominador en la métrica.

Ejemplos de las unidades de tiempo musicales

  • 2/4 Denominador 4, unidad musical: negra.
  • 4/4 Denominador 4, unidad musical: negra.
  • 2/2 Denominador 2, unidad musical: blanca.
  • 3/2 Denominador 2, unidad musical: blanca.
  • 2/8 Denominador 8, unidad musical: corchea.
  • 3/8 Denominador 8, unidad musical: corchea.
Las unidades de tiempo musicales - Las diferentes unidades de tiempo musical
Imagen: Sciere Science

Para qué sirven las unidades de tiempo musicales

Las unidades de tiempo musicales son un elemento estructural en la música, ya que gracias a esto podemos comprender los conceptos de métrica y ritmo. En la métrica la combinación del nominador y denominador nos señala no solo la cantidad y el tipo de notas un compás, sino también los “acentos naturales”, que son las relaciones que tienen as notas en cuanto a intensidad o intensión.

El ritmo por definición solo es una secuencia de sonidos, pero es gracias a los acentos que podemos darle musicalidad a una frase. Como buen ejemplo tenemos el “waltz” (o vals) que posee un tipo de compás de ¾ por definición. El waltz tiene el acento en la primera nota, seguido por 2 notas débiles. Es gracias a esta misma cualidad que reconocemos el vals como tal y cobra vida como una forma musical y de baile.

Ahora que ya comprendes más acerca de las unidades de tiempo musicales puedes aprovechar a analizar la música y entender más su estructura y su sentido. Saber las razones de ser de las cosas te permite también disfrutar más de ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las unidades de tiempo musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los compases
Lección 3 de 3
Nuevo
Las unidades de tiempo musicales
Las unidades de tiempo musicales

Pregunta al profesor sobre Las unidades de tiempo musicales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nela
No entiendo lo que el puntillo musical
Ana Sofía Rivera
Hola Nela. El puntillo musical es otro tipo de figura musical. Es literalmente un pequeño punto que se coloca al lado de otra figura para hacerla durar ½ medida más que la original.

Por ejemplo una blanca con puntillo:
La blanca dura 2 tiempos.
Con el puntillo se le agrega la mitad de su valor (1).
La blanca con puntillo duraría un total de 3 tiempos.

Espero que se haya resuelto tu duda.
Su valoración:
Jenny
Lo del puntillo es una corchea en cada una en todas
Ana Sofía Rivera
Hola Jenny, gracias por tu comentario.
El puntillo no siempre es una corchea, sino la mitad de la figura musical a la que se le coloca. En el caso de una blanca por ejemplo (que dura 2 tiempos), el puntillo equivale a 1 tiempo. La blanca con puntillo entonces duraría un total de 3 tiempos.

¡Espero que esto resuelva tu duda!
Las unidades de tiempo musicales
Imagen: Pinterest
Imagen: Escuela de Música TIC
Imagen: Sciere Science
1 de 3
Las unidades de tiempo musicales

Volver arriba