Compartir

Qué es la clave de Sol

Qué es la clave de Sol

En la música existen varios signos y símbolos que forman parte del lenguaje formal y que, a pesar de que al principio nos pueden parecer confusos, son necesarios para interpretar la música de manera correcta, de tal manera que es importante aprender a reconocerlos, saber cómo se utilizan y cómo deben dibujarse en la escritura musical.

En esta lección de unPROFESOR aprenderás más acerca de los tipos de claves musicales; específicamente acerca de qué es la clave de Sol y cómo dibujarla en el pentagrama.

También te puede interesar: Cómo leer en clave de do

La clave de Sol: definición fácil

La función principal de las claves musicales es indicar la altura de las notas para poder leerlas en el pentagrama. La clave de sol en particular, es la más utilizada con frecuencia en la música. Otras claves musicales utilizadas en la actualidad son: la clave de Fa y la clave de Do, ambas utilizan símbolos distintos para identificarlas.

La clave de Sol es el nombre que se utiliza para identificar la clave que aparece como una versión estilizada de la letra “G” (que en notación musical alfabética representa la nota Sol). Este símbolo se coloca al principio del pentagrama para saber como comenzar la lectura de una canción u obra musical.

En relación con la clave, puedes saber una de las notas y así reconocer el resto de las notas en las otras líneas y espacios del pentagrama. Aquí te descubrimos para qué sirve la clave de Sol.

Otros nombres para la clave de Sol

En el Barroco, la clave de sol era conocida como “clave italiana” y la clave de sol en inglés actualmente se le llama “G clef” (ya que G es la letra utilizada para denominar la nota Sol) o “treble clef” (que significa clave para agudos).

Cómo dibujar la clave de Sol

En el pentagrama musical las líneas y los espacios se numeran de abajo hacia arriba. Para dibujar la clave de sol debes tomar como punto de referencia la segunda línea del pentagrama, que es dónde se escribe la nota sol que da el nombre a esta clave.

Esta clave es apropiada para representar sonidos agudos (notas altas) y aparece en la música de instrumentos con sonidos medios y los más agudos. Algunos instrumentos que utilizan esta clave son: El pícolo, la flauta trasversa, la flauta dulce, la trompeta, el violín, la guitarra, la lira. En instrumentos que utilizan dos claves deferentes como el piano y el arpa, debido a su amplia tesitura (el rango de notas que pueden tocar de la más grave a la más aguda), la clave de sol se utiliza para las notas agudas.

Estos son los pasos para dibujar el símbolo de la clave de Sol:

  1. Fíjate que lo primero para dibujar la clave de sol es empezar desde la segunda línea del pentagrama.
  2. Debes hacer una forma similar a una “O” sin cerrarla y continuar hacia arriba como si fuese un caracol.
  3. Después debes seguir haciendo una “L” cursiva hacia arriba, haciendo la curva por la izquierda. No tengas miedo de salirte del pentagrama, pues de hecho es lo que debes hacer.
  4. Cuando vuelvas a bajar, debes terminar abajo de la “O” que has hecho, cruzándola por el medio y terminarla haciendo una pequeña subida hacia arriba y por el lado izquierdo, como si fuese un bastoncito o el mango de un paraguas. De nuevo, esta última parte se sale del pentagrama por debajo.
Qué es la clave de Sol - Cómo dibujar la clave de Sol
Imagen: Pinterest

¿Cuándo se utilizan otras claves musicales?

Como puedes saber, en la música exista una amplia variedad de sonidos, unos medios, otros muy agudos y otros muy graves. La utilización de una clave musical depende principalmente de 2 cosas:

  • La tesitura del instrumento para la lectura.
  • La comodidad para poder leer las notas musicales.

Según la tesitura del instrumento

La capacidad de alcanzar estos sonidos es la tesitura de un instrumento, así que esta es una de las razones para saber qué clave musical es la apropiada. Instrumentos como el contrabajo, la tuba y el fagot producen notas muy graves, así que es necesario utilizar la clave de Fa y no la clave de Sol. Otro ejemplo es la viola, que tiene un registro más grave que el violín, así que en lugar de la clave de Sol, utiliza la clave de Do.

Por comodidad de lectura

Ya que el pentagrama son solo 5 líneas, cuando las notas comienzan a salirse de ellas y comenzamos a utilizar las llamadas “líneas adicionales” (líneas que se dibujan afuera del pentagrama, tanto por arriba como por abajo) puede volverse muy tedioso y poco práctico para la lectura, así que recurrimos a cambiar de clave incluso para el mismo instrumento, para facilitarla y evitar el uso excesivo de líneas adicionales. Esto sucede por ejemplo con el cello, que puede tocar notas graves pero a su vez notas medias. Cuando el cello pasa del registro grave al registro medio primero puede utilizar la clave de Fa y al acercarse el registro medio, cambiar a la clave de Do.

Espero que hayas aprendido acerca de la clave de sol y ahora tengas tiempo para poder practicar dibujarla. Hemos incluido unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que puedas practicar la grafía de la clave de sol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la clave de Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las claves
Lección 2 de 9
Qué es la clave de Sol
Qué es la clave de Sol

Pregunta al profesor sobre Qué es la clave de Sol

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Valentin Perez
Profesor queria saber ¿cuales son las partes de la clave de sol?
Su valoración:
Oscar orlando
Que diferencia tiene el sol 3 , con respecto al sol 4 hola profe
Su valoración:
Yelaiza
Buenos días
Estoy siguiendo todas las clases para 6-8 años, desde el lunes. Ayer no la emitieron.
El lunes pude sacar las actividades en pdf de matemáticas, ayer no se emitió la clase y de la de hoy no encuentro las actividades en pdf. Me podría ayudar?.
Saludos
Su valoración:
Jonago
Muy buenos videos. Gracias!!!!
Su valoración:
Roy
Si gracias
Robert
Como se usa la sol
paola
mi pregunta es : ¿Cómo se cuantas voces están contenidas en una clave de sol?
Fernando
Me interesa el tema Gracias.
eldalmataxd
buena clase profe
HILLARY TOVAR
PORQUE ES IMPORTANRE LA CLAVE DEL SOL EN LAS NOTAS MUSICALES
Qué es la clave de Sol
Imagen: Pinterest
1 de 2
Qué es la clave de Sol

Volver arriba