Compartir

Para qué sirve la clave de Sol

Para qué sirve la clave de Sol
Imagen: Escribir Canciones

La lectura musical está llena de símbolos y figuras. Después de todo, la música es también un lenguaje que debemos aprender a leer. Una vez adquiramos estos conocimientos básicos, podemos comenzar a disfrutar de la música y toda la variedad de formas que tiene por ofrecer. En este artículo de unPROFESOR te descubriremos para qué sirve la clave de Sol y, por eso, hablaremos acerca de este símbolo que seguro de encontrarás en la mayoría de veces al ver una partitura musical.

También te puede interesar: Cómo leer en clave de do

¿Qué es la clave de Sol?

Como lo indica su nombre, la clave de sol es una clave musical. Las claves musicales son representadas con un símbolo de referencia que se escribe al principio de un pentagrama para señalizar qué nombre le daremos a las notas.

La clave señaliza con el símbolo, una línea especifica del pentagrama que nos indicará un punto de partida. El resto de las notas cambiará su nombre en relación a esta. En este caso, la Clave de Sol señaliza la segunda línea (contando de abajo hacia arriba) e indica que a ella se le asigna la nota Sol. Para dibujar la clave de Sol es importante recordar que el trazo del espiral termine precisamente en la línea correcta.

Historia de la clave de Sol

El símbolo de la clave de Sol proviene de la letra “G”, que antes era utilizada para nombrar la nota Sol. Hoy en día también la utilizamos pero para referirnos al acorde de sol, no solo a la nota.

En un principio la clave de sol se se escribía simplemente con la letra “G”, pero con el tiempo, su dibujo fue evolucionando y estilizándose hasta llegar a ser el símbolo que conocemos hoy en día como la clave de sol. Se estima que éste símbolo se asentó aproximadamente en el año 1600.

Los usos de la clave de Sol

Si quieres saber para qué sirve la clave de Sol, a continuación te lo descubrimos. Puesto que la clave de sol es la clave musical más frecuente, es esta la clave primordial para poder comenzar a leer música. A pesar de que cuando surgieron las claves en la Edad Media las más utilizadas eran otras claves musicales, la utilización de la clave de sol llegó a convertirse en la más utilizada. En la actualidad, la mayoría de los instrumentos se leen en clave sol.

Probablemente la razón para ello es que la clave de Sol ocupa un registro musical que se encuentra en del medio hacia arriba en el espectro de afinación a lo que estamos acostumbrados. Es decir, que los instrumentos que utilizan la clave de Sol generalmente tocan notas medias o agudas, no graves. Cuando un instrumento puede alcanzar notas muy graves, suele utilizarse la clave de Fa, que tiene su propio símbolo y luego hay otras claves, como la clave de Do, con la cual su uso se ha estandarizado más popularmente para la viola, entre otros instrumentos.

Instrumentos que usan la clave de Sol

Estos son algunos de los instrumentos que leen las notas en clave de Sol como clave principal: Picolo, flauta travesera, flauta dulce, oboe, clarinete, corno inglés, glockenspiel, trompeta, trompa, trombón, saxofón alto, saxofón soprano, saxofón tenor, guitarra, ukelele y más.

Si bien la mayoría de los instrumentos musicales requiere únicamente de un pentagrama, existen instrumentos que permiten mayor complejidad, como el piano, el arpa y la marimba, que pueden tocarse con 2 manos o incluso más (existen obras a 4 manos para que toquen 2 personas simultáneamente). También existe el órgano, que incluso requiere de más de 2 pentagramas, En estos casos, la música de estos instrumentos se escribe con dos pentagramas colocados paralelamente y cada uno de ellos puede llevar distintas claves musicales, usualmente la clave de sol para el primero y la clave de fa para el siguiente.

Finalmente, hay instrumentos con un amplio registro que a pesar de que utilizan la clave de Fa por definición, pueden cambiar en ocasiones y utilizar la clave Sol cuando necesiten tocar notas más agudas. Un claro ejemplo de este es el Violonchelo, que puede realizar notas graves y subir a notas agudas sin mayor dificultar y sin alterar el instrumento, ya que su amplia tesitura lo permite.

La clave de la lectura musical

Aprender acerca del origen y significado de las cosas es también una manera de comprender las razones de ser de algo. La palabra “clave” proviene del latín, y significa “llave”. Podemos decir que después de éste artículo, la clave de Sol es también una llave que te abrirás las puertas para comenzar tu viaje en la lectura musical.

Si te ha gustado este artículo sobre para qué sirve la clave de Sol te agradeceríamos que dejes un comentario y te invitamos a seguir aprendiendo con toda la información que unPROFESOR tiene para ofrecerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la clave de Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Referencias
  • Pentagrama: El sistema de líneas en donde se escriben las notas musicales.
  • Acorde: Notas que suenan simultáneamente. Un acorde es definido por la relación de intervalos que tienen sus notas.
  • Registro Musical: Un área designada del espectro de notas en relación a su afinación.
  • Tesitura: El espectro en afinación de notas que un instrumento puede producir en cuanto a afinación.
  • Grave: Una nota o sonido de “altura baja” en relación con otra nota.
  • Agudo: Un nota o sonido de “altura alta” en relación con otra nota.
Más lecciones de Las claves
Lección 3 de 9
Para qué sirve la clave de Sol
Para qué sirve la clave de Sol

Pregunta al profesor sobre Para qué sirve la clave de Sol

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan
Muy bien explicado,
Su valoración:
Jose De Abreu
excelente.
Para qué sirve la clave de Sol
Imagen: Escribir Canciones
Para qué sirve la clave de Sol

Volver arriba