Compartir

Compositores del clasicismo musical

 
Por Ana Sofía Rivera. 3 septiembre 2019
Compositores del clasicismo musical
Imagen: Recursos musicales

En toda disciplina llega un momento en donde la excelencia es tal, que se consolidan una serie de bases ejemplares que pasan a la posteridad. Es a esto a lo que le llamamos “clásico”. En el caso de la música, la época del clasicismo representa precisamente eso, un período crucial en el desarrollo de las bases de la música clásica. Toda época posee héroes, figuras que en su momento fueron innovadores y que se convertirían luego en ejemplares para millones. En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de estos personajes, los compositores del clasicismo musical.

También te puede interesar: Formas musicales del clasicismo

Definición de clasicismo musical

El clasicismo tomó lugar a mediados del siglo XVIII, aproximadamente entre 1750 y 1820, siendo Viena el centro de difusión más potente, seguido por París, Berlín y Mannheim.

Socialmente, la música pasa a ser difundida mayoritariamente por el publico de la burguesía, ya que en épocas anteriores, la música “culta” era un patrimonio movilizado principalmente por la aristocracia. Esto ocasionó un aumento en la popularización de la música al público general y de manera internacional.

Musicalmente, la música del clasicismo se caracteriza por ser muy transparente, con texturas claras, mucha simetría y solidez en la tonalidad. A diferencia del estilo barroco, se busca la naturalidad y se rechazan los excesos. Es en esta época que se establecen los modelos clásicos por excelencia de formas como la sinfonía y la sonata.

Compositores del clasicismo musical - Definición de clasicismo musical
Imagen: Slideshare

Compositores destacados del clasicismo

Comenzamos ya a conocer los compositores del clasicismo musical más destacados. A continuación te dejaremos una lista con los nombres principales de este movimiento para que los conozcas mejor.

Joseph Haydn (1732 – 1809, Austria)

Clavecinista y pianista, pasó gran parte de su carrera sirviendo como músico a la poderosa familia Estherházy. Sus contribuciones más importantes se dieron en el desarrollo de la música de cámara y en el trío para piano. A veces se le refiere a Haydn como “el padre” de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas. Además de servirle ocasionalmente como mentor, Haydn mantenía amistad con Mozart y también fue maestro de Beethoven. Haydn compuso la melodía de lo que es hoy en día el himno nacional de Alemania (“Kaiserlied”).

Obras importantes: Música acuática, Sinfonía No. 100 y 101, Deutschlandlied.

Wolfgang Amadeus Mozart (1803 - 1869, Francia)

Mozart es uno de los compositores del clasicismo musical más importantes. Quizás el compositor más celebre y reconocido en la historia de la música clásica, reconocido como niño prodigio y genio. A la edad de 5 años ya poseía gran destreza en el teclado (piano y clavecín), en el violín e incluso en la composición. A pesar de su corta vida (35 años), Mozart posee una impresionante cantidad de más de 600 obras a su nombre, muchas consideradas la cúspide de la música sinfónica. En cuanto a personalidad, a Mozart se le conocía como un personaje cálido, de carácter juguetón y carismático. Una de las últimas composiciones de Mozart fue su propio Réquiem, el cual quedaría inconcluso debido a su muerte.

Obras importantes: Serenata No.13, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Réquiem, Sinfonía No.40.

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austria)

Además de su excelencia como músico, Beethoven tenía fama por poseer un fuerte carácter. Su sordera en los últimos años de su vida también es un tema que se conoce popularmente. Beethoven es aclamado por sus sinfonías, habiendo creado 9 que le brindaron (y le siguen brindando) popularidad internacional. Beethoven tomó parte del clasicismo, pero se destacó también luego, en la época del romanticismo.

Obras importantes: Tercera sinfonía “Heróica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la “Oda a la Alegría”.

Luigi Cherubini (1760 – 1842, Italia)

Compositor italiano, mayoritariamente de obras líricas, incluyendo melodramas y óperas. Se estableció en Paris, en donde obtuvo mayor reconocimiento y también viajó a Viena, donde dirigió “Fanista”, que fue muy bien recibida por músicos como Beethoven y Haydn. Muchos otros de sus trabajos son de carácter religioso. En sus últimos años se dedicó principalmente a la enseñanza.

Obras importantes: Medea, Las dos jornadas, Réquiem en Do menor.

Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787, Austria):

Es considerado uno de los compositores de ópera más importantes de su época. Realizó reformas cruciales en la forma y estructura musical de la ópera. Su contribución más potente fue el reenfoque en la importancia del argumento en la ópera, la poesía por sobre la producción escénica.

Obras importantes: Orfeo y Eurídice, Alcestes, Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride Armida.

Antonio Salieri (1750 – 1825, Italia):

Saliere es otro de los compositores del clasicismo musical más importantes. Compositor y director de orquesta, autor de 39 obras operáticas. Salieri fue maestro de nombres que tendrían luego gran impacto en la historia musical, entre ellos Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. Además de sus méritos, Salieri obtuvo una desafortunada popularidad por una rivalidad no comprobada con Mozart, a tal punto de que se le ha acusado como responsable de su muerte.

Obras importantes: L’Europa riconosciuta, Le donne letratte, Faltstaff.

La familia Bach y el clasicismo musical

No podíamos abordar un artículo con los compositores del clasicismo musical sin mencionar a Bach. Para muchos, Johann Sebastian Bach (1685 – 1750, Alemania) es “el dios” de la música clásica. Su obra fue el clímax de la época barroca y el máximo ejemplar de belleza, perfección técnica, simetría e intelectualidad musical. Bach tuvo dos matrimonios y 20 hijos, de los cuales 4 fueron grandes contribuidores en la historia de la música. Es por ello que a la familia Bach se le conoce como una de las familias musicales más destacadas de todos los tiempos.

En este artículo en específico, mencionamos a algunos de sus familiares, que formaron parte importante de la época del clasicismo musical.

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788, Alemania)

El segundo hijo de Johann Sebastian Bach, para muchos el más prolífico. Se le reconoce como uno de los fundadores del estilo clásico y como el último gran maestro del clave (hasta el siglo XX) siendo durante un período el clavecinista más importante de Europa. Posee a su nombre más de 800 composiciones, de las cuales la mayoría son para teclado.

Obras importantes: Concierto para dos clavicordios, Magnificat en Re mayor, Cinco sinfonías de Berlín.

Johann Christoph Friedrich Bach (1732 – 1782, Alemania)

El quinto hijo de Johann Sebastian Bach, recibió tutoría directamente de su padre y realizó su trabajo principalmente en Alemania. Compuso 20 sinfonías (lamentablemente más de la mitad se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial) entre otras obras y es para muchos, el hijo de Bach más fiel al estilo clasicista.

Obras importantes: La infancia de Jesús, Casandra, Concerto grosso en Mi bemol.

Johann Christian Bach (1735 – 1782, Alemania)

El décimo-octavo hijo de Bach. En contraste con su hermano Carl Philipp Emmanuel, alcanzó su mayor popularidad en Milán y Londres, de ahí su apodo “El Bach de Londres”. Era organista y tuvo a Mozart como alumno. Destacó en las formas de la ópera y la sinfonía.

Obras importantes: Lucio Sila, Temistocle, Las nueve musas.

Wilhelm Friedrich Bach (1759 – 1845, Alemania)

Nieto de Johann Sebastian Bach, hijo de Johann Christian Bach. Wilhelm fue el último portador del apellido de la familia Bach, siendo el único nieto de Johann Sebastian. Fue alumno de su tío Carl Philipp Emmanuel. En sus obras destacan sinfonías, cantatas y música de cámara.

Obras importantes: Lucio Sila.

María Anna Mozart, mención honoraria

María Anna Mozart fue la hermana mayor de Mozart, excelente pianista, clavecinista y cantante. María Anna o “Marianne” se consideraba, al igual que su hermano, un niño prodigio y era llamada frecuentemente a interpretar. Existe evidencia de que también escribía obras musicales, ya que su mismo hermano alababa sus composiciones en las cartas que se enviaban mutuamente. A pesar de sus talentos, su posición como mujer en la época del momento no le permitió avanzar en su carrera artística.

Es gracias a estos personajes y a muchos otros que podemos obtener una base musical valiosa y saber a donde dirigirnos para avanzar y seguir innovando en un arte tan amplio.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR y has aprendido acerca de los compositores del clasicismo musical, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos que tenemos para ofrecerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores del clasicismo musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 1 de 2
Compositores del clasicismo musical
Compositores del clasicismo musical

Pregunta al profesor sobre Compositores del clasicismo musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compositores del clasicismo musical
Imagen: Recursos musicales
Imagen: Slideshare
1 de 2
Compositores del clasicismo musical

Volver arriba