Compartir

Romanticismo musical: compositores más destacados

Romanticismo musical: compositores más destacados
Imagen: Slideshare

Los seres humanos atravesamos varios períodos en la historia. Mientras avanzamos, descubrimos, creamos, nos reinventamos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Después de todo, la creatividad es una cualidad y un poder que nace con curiosidad y la necesidad de expresarnos por medio de creaciones propias. Poco a poco somos más dueños de nuestras acciones y somos más conscientes de nuestro poder creativo.

La música ha existido paralelamente con personajes excepcionales que se han encargado de elevar los conocimientos y romper los límites de la convención, la costumbre y la tradición para establecer nuevas tendencias. En este artículo de unPROFESOR conoceremos acerca del romanticismo musical: compositores más destacados.

También te puede interesar: Compositores de ópera

El Romanticismo en la música

Más que una época, el romanticismo representa una serie de ideas y tendencias, específicamente en el arte, ya que se trata de un movimiento cultural. Este movimiento se desarrolló primordialmente en Europa durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

El romanticismo adquiere mucho más importancia y fuerza cuando lo contrastamos con las ideas de sus épocas anteriores: la ilustración y el neoclasicismo. Estas fueron corrientes enfocadas sobre todo en el intelecto y el conocimiento como una fuente refinada de poder. Por ello mismo se relacionaban estrechamente con la política y el aspecto social.

Como respuesta surge el romanticismo que de manera contraria, le da la máxima importancia a la expresión personal e individual, la interpretación de la realidad y con ello la contemplación de la vida y la naturaleza. El enfoque principal en la cultura romántica es la búsqueda de la expresión de los sentimientos y la concepción de la existencia.

Romanticismo musical: compositores más destacados - El Romanticismo en la música
Imagen: Slideshare

El impacto del romanticismo en la música

El romanticismo le brindó a la música uno de los mas grandes regalos: la libertad de creación. Puesto que en épocas anteriores la creación artística estaba amarrada al patrocinio de la nobleza o a cualidades funcionales como la liturgia, la música siempre fue limitada dentro de ciertos parámetros al servicio social o de terceros. Es por primera vez en esta época que el música tiene la libertad de expresión individual, esto les brindaría a los compositores la oportunidad de experimentar por medio del rompimiento de las normas de la música tradicional.

Con la brecha abierta, los artistas románticos buscaban con ímpetu la originalidad, intentando librarse de las costumbres musicales. Económicamente también hubo un impacto notable, ya que el músico comenzó a tener contacto directo con el mercado popular. Los músicos al poder crear su propias obras y a disponer de ellas como gustasen, pudieron optar por que sus obras se publicaran para estar a disposición del público y en los hogares de la clase media, representando una nueva fuente monetaria importante y brindándoles así mayor independencia económica y artística. Por primera vez, el músico podía optar por valerse por sí mismo y ser reconocido por sus propios méritos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Romanticismo musical: compositores más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 8 de 11
Romanticismo musical: compositores más destacados
Romanticismo musical: compositores más destacados

Pregunta al profesor sobre Romanticismo musical: compositores más destacados

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Deborah
Necesito contactarme con un compositor
Ana Sofía Rivera
Hola Deborah, ¿Qué necesitas?
Romanticismo musical: compositores más destacados
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 2
Romanticismo musical: compositores más destacados

Volver arriba