Compositores

Compositores de Austria

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 1 febrero 2023
Compositores de Austria

La región austriaca fue y sigue siendo un centro muy importante para el desarrollo de la cultura y sobre todo de la música clásica. Gracias al interés y nutrición que se le ha dado al arte, Austria llegó a ser un lugar que promovió el genio de grandes compositores. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de estos personajes, te enterarás de quienes fueron los compositores de Austria más influyentes en la música clásica.

También te puede interesar: Compositores de música clásica

Índice

  1. Austria: la cuna musical europea
  2. Joseph Haydn (1732 – 1809)
  3. Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827)
  4. Carl Czerny (1791 – 1857)
  5. Franz Schubert (1797–1828), otro de los compositores de Austria más destacados
  6. Wolfgang Amadeus Mozart (1732 - 1791)
  7. Anton Bruckner (1824 – 1896)
  8. Johann Strauss II (1825 – 1899)
  9. Otros compositores austriacos muy conocidos

Austria: la cuna musical europea

Antes de hablar sobre los compositores de Austria más importantes hablaremos de la tradición musical de este país. Parte de su riqueza y tendencia a la innovación se debe a la influencia obtenida por parte del folclore eslavo y húngaro durante el período Barroco, que fue desarrollándose con el tiempo hasta alcanzar su auge en los siglos XVIII y XIX, siendo Vienna uno de los centros (si no el más potente) culturales europeos en este entonces, gracias a la inversión de la monarquía en la cultura.

Un factor a tomar en cuenta es que Austria como la nación que conocemos ha sido una región que ha pasado por cambios políticos, perteneciendo a distintos poderes monárquicos y soberanías territoriales, por lo tanto también obtuvo diferentes nombres. Esto se traduce a que algunos compositores les reconocemos como austríacos por la región de nacimiento y no necesariamente por el nombre de la región en ese entonces, como es el caso de Mozart, que nació en Salzburgo, región que aún no era Austria como tal.

En este artículo mencionamos también a Beethoveen, un caso de quien no es austriaco de nacimiento pero que vivió y creó gran parte de su vida musical en Vienna.

Joseph Haydn (1732 – 1809)

Haydn es uno de los compositores de Austria más importantes. Clavecinista y pianista pasó gran parte de su carrera sirviendo a la poderosa familia Estherházy, como era la forma de vida para un músico de ese entonces. Sus contribuciones más importantes se dieron en el desarrollo de la música de cámara y en el trío para piano.

A veces se le refiere a Haydn como “el padre” de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas. Además de servirle ocasionalmente como mentor, Haydn mantenía amistad con Mozart y también fue maestro de Beethoven. Haydn compuso la melodía de lo que es hoy en día el himno nacional de Alemania (“Kaiserlied”).

Obras notables: Sinfonía No. 100 y 101, Deutschlandlied.

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827)

Además de su excelencia como músico, Beethoven tenía fama por poseer un fuerte carácter. Su sordera en los últimos años de su vida también es un tema que se conoce popularmente. Como mencionamos, Beethoven no nació en Austria, pero construyó su carrera musical en dicha área.

Beethoven es aclamado por sus sinfonías, habiendo creado 9 que le brindaron (y le siguen brindando) popularidad internacional. Beethoven vivió la transición de la época del clasicismo al romanticismo, destacándose en ambos como innovador de la forma de vida del músico como profesión en cuanto a popularidad e independencia.

Obras notables: Tercera sinfonía “Heróica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la “Oda a la Alegría”.

Carl Czerny (1791 – 1857)

Czerny es otro de los mejores compositores austriacos. Sus padres eran de habla checa, de donde proviene su nombre. Fue alumno de piano de Beethoven, a quien mantuvo de mentor desde muy joven. Además de compositor, él mismo pasó a ser un profesor influyente, siendo tutor de muchos miembros de la nobleza y prodigios musicales que destacarían en un futuro como el pianista Franz Liszt. Czerny es reconocido por sus composiciones de piano, sinfonías y música de cámara, entre otras obras.

Obras notables: Sinfonía No.6, Overtura en C menor, Concierto para piano y flauta Op.129.

Franz Schubert (1797–1828), otro de los compositores de Austria más destacados

Pianista, organista y cantante. Vivió durante los principios de la era romántica. A pesar de su corta vida Schubert creó una impresionante cantidad de obras que incluyen sinfonías, lieder (forma vocal, canciones), música sacra, operas, música de cámara y diversas obras para piano. Sus influencias provienen de Mozart, Beethoven y Antonio Salieri, siendo este último su mentor directamente.

Obras notables: Quinteto de piano en A menor D.667, Sinfonía No.8 en B menor D.759, Sinfonía No. 9 en C mayor D.944.

Wolfgang Amadeus Mozart (1732 - 1791)

Si hablamos de compositores de Austria no podemos dejar de mencionar a Mozart. Quizás el compositor más celebre y reconocido en la historia de la música clásica, reconocido como niño prodigio y genio. A la edad de 5 años ya poseía gran destreza en el teclado (piano y clavecín), en el violín e incluso en la composición.

A pesar de su corta vida (35 años), Mozart posee una impresionante cantidad de más de 600 obras a su nombre, muchas consideradas la cúspide de la música sinfónica. En cuanto a personalidad, a Mozart se le conocía como un personaje cálido, de carácter juguetón y carismático. Una de las últimas composiciones de Mozart fue su propio Réquiem, el cual quedaría inconcluso debido a su muerte.

Obras notables: Serenata No.13, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Réquiem, Sinfonía No.40.

Anton Bruckner (1824 – 1896)

Fue organista y profesor además de compositor. Dentro del ámbito personal se distinguió por ser una persona obsesiva, llevándole a revisar repetidas veces sus obras ya finalizadas para perfeccionarlas. Destaca por sus sinfonías, música de cámara, música religiosa y obras corales.

Obras notables: Sinfonías No.0 a Sinfonía No. 9.

Johann Strauss II (1825 – 1899)

Hijo del también aclamado compositor austriaco Johann Strauss (I), de quien heredó el nombre exacto. Sus 2 hermanos menores fueron músicos también, aunque no alcanzaron su misma popularidad.

Strauss es aclamado principalmente por la composición de música ligera y obras folclóricas para baile como el vals, forma que aumentó su popularidad en Vienna durante el s.XIX bajo su responsabilidad y que le otorgó el título de “El rey del vals”. Entre otras obras compuso ballet y operetas.

Obras notables: El danubio azul, El vals del emperador (Kaiser-waizer), Tritsch-Tratsch-Polka.

Otros compositores austriacos muy conocidos

Y cerramos esta lección con los compositores de Austria más destacados para mencionar a dos nombres también muy importantes en la historia de la música.

Gustav Malher (1860 – 1911)

Compositor modernista del siglo XX, también reconocido por su excelencia como conductor de orquesta. Sus composiciones obtuvieron aún mayor reconocimiento después de su muerte durante el siglo XXI. A pesar de que sus composiciones no son numerosas, sus obras son plenamente apreciadas, siendo sus sinfonías las más aclamadas. Dentro de sus obras más interesantes se encuentra la Sinfonía No.8, llamada a veces “La sinfonía de los mil” debido a la cantidad de músicos que requiere para ser interpretada.

Obras notables: Sinfonía No.8, Sinfonía No. 1 “Titan”, Sinfonía No.5 en C# menor.

Arnold Schönberg (1874 – 1951)

Era un artista polifacético, siendo pintor, músico teórico, escritor y maestro además de compositor. Se le asocia con el movimiento expresionista. En un principio sus composiciones fueron de características románticas. Al mudar de esta tendencia sus obras recibieron muchas críticas en su momento, debido a sus tendencias modernistas y de naturaleza atonal (sin una tonalidad musical establecida). Gracias a esta misma iniciativa, Schönberg ha sido uno de los compositores más influyentes del siglo XX en términos de armonía y desarrollo musical, sobre todo en el término del dodecafonismo (técnica de composición que utiliza las 12 notas de la escala cromática.)

Obras notables: Noche transfigurada, Pelleas und Melisande, Gurrelieder.

Ya que conoces más acerca de estos compositores de Austria, quedaría que tuvieras la oportunidad de escuchar sus obras para apreciar aún mas su ingenio y reconocer el impacto que le han brindado a la música clásica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores de Austria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 7 de 13
Compositores de Austria
Compositores de Austria

Pregunta al profesor sobre Compositores de Austria

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compositores de Austria