Compositores

Schumann: obras más famosas

Schumann: obras más famosas

Es común que a lo largo de nuestra vida escuchemos nombres de personajes célebres que han colaborado a la evolución de alguna destreza de manera impactante y por eso seguimos escuchando de ellos a pesar del paso del tiempo. Aun así, suele suceder que no profundizamos en sus aportes o no los conocemos en realidad.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre las obras más famosas de Schumann para que, así, puedas aprender más acerca de 10 de las piezas más destacadas de Robert Shumann, un maravilloso compositor del romanticismo en la música clásica.

También te puede interesar: Compositores de zarzuela

Breve biografía de Robert Schumann (1810 - 1856)

Antes de empezar a hablar sobre las obras más famosas de Schumann vamos a hablar brevemente de su vida. Fue uno de los compositores alemanes más notables durante el período Romántico (siglo XIX) gracias a la originalidad y sinceridad de sus obras, que se encontraban cargadas de una estructura maestral e influencia filosófica. Para muchos, otra característica de gran valor en las obras de Shumann es su capacidad por contar una historia a través de la música, no necesariamente con palabras.

Schumann escribió una gran cantidad de piezas para piano, poemas o canciones en su mayoría de estilo Lieder alemán. Con el tiempo se interesó por otras formas musicales y se dedicó a la escritura de música de cámara, en la cual compuso obras para cuartetos de cuerda, cuartetos y quintetos para piano. En sus etapas finales Schumann indagó en la escritura de trabajos corales y sinfonías.

En general, podemos notar una clara influencia de Shumann en las composiciones de personajes maravillosos que vendrían después de su legado, dentro de los cuales nombrar a Johannes Brahms, Franz Liszt, Richard Wagner, Edward William Elgar y Gabriel Fauré entre otros.

Schumann: obras más famosas - Breve biografía de Robert Schumann (1810 - 1856)

Obras más famosas de Schumann

Entramos ya en materia para conocer las obras de Schumann más famosas y entender mejor el legado artístico que el compositor nos dejó. Las más conocidas son las siguientes:

Carnaval (1834)

Carnaval es un set de 20 piezas de piano con la intención de representar a la gente enmascarada celebrando en las fiestas de carnaval antes de adviento, haciendo referencias a modo de retrato a otros músicos célebres como Frederic Chopin y Niccolo Paganini, además de sus amigos compositores y músicos contemporáneos.

Estudios Sinfónicos (1837)

Son variaciones de piano reconocidas por su gran maestría y espontaneidad compositiva, en las que Schumann invirtió muchos años para escribir. Estos estudios son considerados por muchos como unos de los más altos en nivel de dificultad, no solo de las obras del autor sino del repertorio de piano en general.

Kinderszenen (1838)

Esta es otra de las más obras más famosas de Schumann. Viene del alemán que significa “escenas de la infancia” y es un set de 13 piezas cortas para piano. Originalmente Schumann escribió 30 movimientos para esta agrupación pero eligió únicamente las 13 mencionadas. La pieza No.7 llamada “Träumerei” (soñando) es una de las piezas más populares y conocidas del autor.

Dichterliebe (1840)

Traducido a “amor de poeta” es un set seleccionado de 16 poemas o canciones (estilo Lieder) provenientes del autor Heinrich Heine. Las composiciones expresan un profundo amor por la esposa de Schumann, Clara, y por las dificultades de su matrimonio al ser una relación rechazada por el padre de Clara. Las primeras 4 canciones de la obra denotan júbilo y felicidad, mientras que el resto representan sentimientos de desilusión.

Frauenliebe Und-Leben (1840)

Traducido como “amor y vida de mujer” es una seria de poemas o canciones del autor Adelbert von Chamisso que relatan la historia del amor y devoción de una mujer por su esposo desde el momento de conocerle hasta el momento de su muerte. El set contiene 8 canciones, inspiradas por la evolución del amor y la vida.

Concierto para Piano en A menor, Op.54 (1846)

Este concierto es otra de las obras más famosas de Schumann. Es el único concierto para piano escrito por Schumann. El concierto tiene la fama de ser muy íntimo y personal para el autor y resalta por su capacidad de fusionar el piano con la orquesta sinfónica.

Quinteto para piano en Mi bemol mayor (1849)

Es un quinteto, para piano y cuarteto de cuerdas reconocido como una de las mejores composiciones de Schumann y de las obras de música de cámara del siglo XIX. Su instrumentación se consideró revolucionaria en ese entonces y llegó a ser inspiración para compositores célebres por venir como Brahms, Dvorak y Elgar.

Sinfonía No.3 “Rhenish” (1850)

Es una de las últimas obras maestras de Schumann. Lleva dicho nombre ya que se inspiró por la mística de dicho río (“Rhine”) y la vida que le rodeaba en Düsseldorf, lugar en el cual fungía como director. Los temas de esta sinfonía serían luego adoptados de nuevo y recuperados por Brahms en su propia Sinfonía No.3.

Kreisleriana (1850)

Subtitulada “Fantasías para piano” es un conjunto de ocho piezas para piano solista dedicadas específicamente a Chopin. Las piezas fueron inspiradas por un personaje de las historias folclóricas alemanas del autor E.T.A. Hoffmann (las siglas por Ernst Theodore Amadeus). El propio Schumann le tenía mucho aprecio a estas obras y hoy en día permanecen como piezas importantes del repertorio de piano de la era romántica.

Sinfonía No.4 (1851)

Y terminamos con las obras más famosas de Schumann hablando de esta sinfonía que surge el deseo de Shumann por integrar en su totalidad la forma de la sinfonía. Es considerada su sinfonía más innovadora. Se compone de cuatro movimientos que se tocan sin interrupción, recuperando constantemente el motivo principal de la obra.

Si bien estas se consideran las obras más notables y/o populares de Schumann, esto no significa que sean las únicas que pueden maravillarnos. Ahora que sabes más acerca de estas obras quizás sientas la inquietud de buscar más que resuenen con tus propios gustos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Schumann: obras más famosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 10 de 13
Schumann: obras más famosas
Schumann: obras más famosas
Pregunta al profesor sobre Schumann: obras más famosas
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
oscar
Las 5 obras mas importantes de robert shukmann
Su valoración:
FRANCISCO
En la selección de las mejoras obras, han omitido, la FANTASIA OPUS 17, el mismo
compositor comento a Clara, que el primer tiempo es lo más apasionado que había escrito.
Realmente es mi humilde opinión tenia razón, hace mas de 50 años que escucho a
Schumann, otra obra no mencionada es la sonata para violin y piano opus 120 nº 1
Su valoración:
alba
obras mas famosas de Schumann
1 de 2
Schumann: obras más famosas