Compositores

Compositores del siglo XX

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 30 marzo 2023
Compositores del siglo XX
Imagen: BBC

Con el paso del tiempo, vamos evolucionando en nuestras destrezas y llegamos a la necesidad de reinventarnos, algo que es cada vez más difícil porque con todo lo que se hace época tras época, ya que se van acumulando los inventos y resulta un reto el crear algo totalmente nuevo. Aun así, existen personajes prodigiosos que lo logran, la prueba en vida de ello son los compositores del siglo XX, que logran romper con todas las convenciones, tomando lo viejo y volviéndolo nuevo, de ahí su genialidad en el arte. Aprenderemos más en esta lección de unPROFESOR acerca de estas personas excepcionales y su rol en la evolución de la música.

También te puede interesar: Compositores del siglo 18

La música del siglo XX: características

Con tanta tradición por detrás, el siglo XX fue un período de extrema diversidad cultural y artística. Musicalmente, muchos compositores se vieron influidos aún por estilo romántico del siglo anterior y por las oleadas y detalles del impresionismo, y muchos personajes sintieron la necesidad de innovar y romper o combinar las convenciones formales de la música clásica, arriesgándose con ruptura de ciertas reglas básicas a las que acostumbraban regirse. Pero sobre todo, los compositores del siglo XX buscaban la originalidad.

Otro factor interesante de esta etapa de la música es el surgimiento de nuevos estilos como el jazz y el rock, que vendrían a tomar el lugar como música popular y sustituir poco a poco a la música clásica en ese sentido. Si bien algunos compositores aún mantenían el gusto por la estructura clásica, muchos otros fusionaron los nuevos géneros que apetecían tanto al público general como los aficionados de la tradición.

Compositores del siglo XX - La música del siglo XX: características
Imagen: Musicapando

Principales compositores del siglo XX

La diversidad de los compositores del siglo XX es amplia, así que nos centraremos solo en algunos de los artistas más influyentes de la época. Son los siguientes:

Arnold Schönberg (1874 – 1951, Austria)

Muchos afirman que junto con Igor Stravinsky, Schönberg (o Schoenberg) fue el compositor más importante del siglo XX. A él se le atribuye el título de pionero en el mundo de la composición atonal (sin una tonalidad específica), y sobre todo esto le lleva a asentar las técnicas del dodecafonismo, que es la composición con base en las 12 notas de la escala occidental. Obras notables: Noche Transfigurada, La Espera.

Igor Stravinsky (1882 – 1971, Rusia)

Stravinsky es otro de los mejores compositores del siglo XX. Vivió una larga vida y esto le permitió experimentar las transiciones musicales dentro de varias corrientes. Dentro de ellas destacan el primitivismo, neoclasicismo y serialismo. También indagó en diversos géneros como óperas, sinfonías, piezas para piano e incluso jazz. Además de compositor, alcanzó la fama como pianista y director. Uno de sus aportes que más resaltan es la reinvención de géneros como el ballet, en el cual rompió con muchas convenciones musicales y sociales. Obras notables: Petrushka, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego.

George Gershwin (1898 - 1937, Estados Unidos)

A lo largo de su carrera formó un binomio creativo con su hermano Ira Gershwin, junto al cual crearon numerosas obras populares que hoy se consideran estándares de musicales y del jazz. A Gershwin se le reconoce por la genialidad de crear una combinación perfecta entre la música clásica y el jazz. También indagó en temáticas sociales inusuales como la esclavitud de afroamericanos en Estados Unidos, lo que le valió la cúspide de su carrera con la ópera “Porgy y bess”. Obras notables: Rapsodia en Azul, Porgy y Bess.

Duke Ellington (1899 – 1974, Estados Unidos)

Ellington es otro de los compositores del siglo XX más destacados. Fue compositor, pianista y líder de su propia orquesta de jazz big band, originándose en legendario club de jazz neoyorquino “Cotton Club”. Ellington es una figura imprescindible y fundamental en la historia del jazz. Si bien su estilo es predominantemente jazz, Ellington aporta elementos sinfónicos a su orquesta, fusionando instrumentos del swing con instrumentos del ámbito clásicos. Como compositor, es responsable de muchos estándares populares que persisten hoy en día. Obras notables: Caravan, In a Sentimental Mood, Solitude.

Dimitri Shostakovich (1906 – 1975, Rusia)

A lo largo de su vida, Shostakovich se vio involucrado en asuntos nacionales relativos al sistema la Unión Soviética, en ocasiones revelándose en su música y por lo tanto en la polémica, como es el caso de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk. A Shostakovich se le reconoce por su estilo particular, en ocasiones descrito como grotesco gracias a sus fuertes contrastes e intensidades. Destaca por sus sinfonías (15), sus conciertos (6) y música de cámara, además de componer óperas e indagar en las áreas del cine y el ballet. Obras notables: Sinfonía No.1, Sinfonía No.12, Lady Macbeth de Mtsensk.

John Cage (1912 – 1992, Estados Unidos)

Cage fue una persona multifacética adentrándose no solo en el área de la música sino en la poesía, la filosofía, la espiritualidad y la pintura entre otras destrezas. Gracias a su amplia e convencional visión, creó obras de alta polémica que rompieron con todos los estándares convencionales, siendo 4’33’’ el mejor ejemplo, una obra de 3 movimientos en donde no se toca una sola nota. Cage rompe así también la barrera entre el espectáculo y la interacción como experimento social. Por esto y más, John Cage fue un pionero de la música aleatoria, música electrónica y música con instrumentos no convencionales. Obras notables: 4’33’’, Music of Changes, Radio Músic.

Leonard Bernstein (1918 - 1990, Estados Unidos)

A Bernstein se le reconoce como el primer director de orquesta estadounidense en obtener fama mundial. Además de director y compositor de obras de formas convencionales clásicas, también creó obras musicales para teatro y cine. Obras notables: West Side Story, Candide, Un dia nuevo en Nueva York.

Philip Glass (1937, Estados Unidos)

Y terminamos este repaso por los compositores del siglo XX más importantes para hablar de Glass. Se le reconoce principalmente como compositor de música minimalista. Glass ha creado una gran variedad de obras que incluyen más de 20 óperas, 11 sinfonías, 3 conciertos para piano y conciertos menos convencionales para instrumentos como los timbales. También ha participado en colaboraciones en el área del cine, las cuales le atribuyeron en gran parte su fama actual. Obras notables: Banda sonora de la película Koyaanistqatsi, Glassworks, The Juniper Tree.

Ya habiéndote enterado más de la genialidad de estos compositores del siglo XX, podrás dedicarte a disfrutar de la diversidad musical que pueden ofrecerte, no solo en la música en sí sino en otras áreas como el cine y el teatro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores del siglo XX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 13 de 13
Compositores del siglo XX
Compositores del siglo XX
Pregunta al profesor sobre Compositores del siglo XX
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: BBC
Imagen: Musicapando
1 de 2
Compositores del siglo XX