Compartir

Compositores del siglo 18

 
Por Ana Sofía Rivera. 8 abril 2020
Compositores del siglo 18

Las transiciones de la época en la historia nos reflejan el contexto y la forma de vida de las personas que vivían en ese el entonces. Analizar los factores de cambio nos brinda una pista de las motivaciones de las personas, sobre todo en el arte, ya que es por excelencia el método de expresión más refinado. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los compositores del siglo 18, una época de transición contrastante entre el Barroco y el clacisismo.

También te puede interesar: Compositores del siglo 19

La música del siglo 18 (XVIII)

Puesto que el siglo 18 abarca desde el año 1700 al 1799, justo nos referimos a la época musical de transición entre la música barroca (año 1600 a 1750) y la música clásica (1750 al año 1820), siendo Viena el centro de desarrollo más potente para esta última época. Para ambas épocas, la música tuvo mayor crecimiento en el área europea, específicamente Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España y Austria.

Durante el barroco, la música se desarrolló reformando su estructura y alcanzó un auge importante en cuanto a popularidad social dentro del público, ya no tanto en situaciones exclusivas como la monarquía y la iglesia. Esto se debe en su mayoría a la ópera, con mayor crecimiento en Italia. Durante el clasicismo, esta popularidad de la música abierta al público sigue creciendo.

En cuanto a sonoridad, la música barroca se basaba en la hechura y la pomposidad. En contraste total, la música del clasicismo se caracteriza por su transparencia con texturas claras y mucha simetría y solidez en la tonalidad.

Compositores del siglo 18 - La música del siglo 18 (XVIII)

Principales compositores del siglo 18

Vamos ya a descubrir a los compositores del siglo 18 más importantes para que conozcas sus obras y su aportación en la historia de la música. Los artistas más destacados son los siguientes:

Domenico Scarlatti (1685 – 1757, Italia)

Scarlatti es reconocido mayoritariamente por sus maravillosas sonatas para clavicémbalo (se calcula una cantidad de 555 sonatas aproximadamente). También fue popular por sus óperas. Scarlatti es un claro ejemplo de la transición de un músico del barroco a la transición al período preclásico. Algunas obras notables: Sonata K. 9 en D menor, Amleto.

Georg Fredrich Händel (1685 – 1759, Alemania)

Por supuesto, Händel es otro de los compositores del siglo 18 más importantes. A Händel le llaman “el primer maestro de la homofonía” (técnica musical de voces paralelas que crean acordes). Además de ser pionero en esa área, se le reconoce como el primer músico en adaptar sus obras al gusto del público y no al gusto de la monarquía. Destacan de sus obras la forma del oratorio y la ópera. Algunas obras notables: El mesías, Música actuática, Música para los reales fuegos de artificio.

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750, Alemania)

A Bach se le considera uno de los músicos más importantes de todas las épocas, inspirando a muchos otros compositores esenciales como Mozart, Beethoven, Liszt, Wagner y Malher entre otros. Se le denomina a Bach como el maestro del contrapunto, gracias sus obras que destacan en la forma de la Fuga. Una de las contribuciones más importantes del compositor es “El clave bien temperado”, una compilación de obras para teclado con la cual se establecieron los principios de la afinación de las 12 tonalidades que aún utilizamos hoy en día (en épocas anteriores la afinación era únicamente una aproximación desequilibrada que no permitía la interpretación de las obras en cualquier tonalidad). Bach marca el fin del barroco con su muerte en 1750. Algunas obras notables: El clave bien temperado, El arte de la fuga BWV 1080, Tocata y fuga en D menor BWV 565.

Antonio Vivaldi (1678 – 1741, Italia)

Además de compositor fue sacerdote, violinista y profesor. Vivaldi cumplió un importante rol como impresario, (persona dedicada a la organización de eventos artísticos, en este caso musicales y teatrales). Vivaldi destaca por sus numerosos conciertos (aproximadamente 400) y sus óperas (aproximadamente 46). A Vivaldi se le reconoce el aporte de desarrollar una estructura formal y rítmica para el género de concierto como forma musical. Algunas obras notables: Las cuatro estaciones, Ercole su’l Termodonte.

Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787, Austria)

Gluck es otro de los mejores compositores del siglo 18. Es responsable de realizar reformas esenciales en cuanto a la forma y estructura musical de la ópera. Su contribución más trascendente fue quizás el insistir en el enfoque en el argumento de la ópera, creyendo que la poesía era más importante que la producción escénica en sí. Obras importantes: Orfeo y Eurídice, Alcestes, Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride Armida.

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788, Alemania)

Para muchos, el hijo más prolífico de Johann Sebastian Bach. Fue uno de los fundadores de a música de estilo clásico y uno de los clavecinistas más importantes de Europa en su época. Es acreedor de más de 800 composiciones que son en su mayoría para teclado. Obras importantes: Concierto para dos clavicordios, Magnificat en Re mayor, Cinco sinfonías de Berlín.

Joseph Haydn (1732 – 1809, Austria)

Haydn destaca por sus composiciones en las formaciones de música de cámara y trío para piano. Pasó la mayor parte de su vida bajo el patrocinio de la familia Estherházy, para quien compuso por encargo la mayoría de sus obras. Muchos piensan en Haydn como el padre del cuarteto de cuerdas y de la sinfonía. Como dato curioso, Haydn fue el compositor de la melodía de lo que es hoy en día el himno nacional de Alemania (“Kaiserlied”). Obras importantes: Música acuática, Sinfonía No. 100 y 101, Deutschlandlied.

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austria)

Beethoven es, sin duda, uno de los compositores del siglo 18 más célebres. Se le reconoce como uno de los compositores con mayor excelencia para sinfonías, habiendo compuesto 9 sinfonías de gran popularidad y aclamadas por su belleza tanto en aquel entonces como hoy en día. Beethoven tomó parte del clasicismo, pero también se destacó luego durante el romanticismo. Obras importantes: Tercera sinfonía “Heróica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la “Oda a la Alegría”.

Estos son solo algunos de los compositores del siglo 18 más destacados, pero existen muchos más personajes importantes en la escena de la música que han contribuido al mundo con su inspiración por arte. Quizás ahora que sabes un poco más de esta época te llame la atención seguir investigando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores del siglo 18, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 5 de 13
Compositores del siglo 18
Compositores del siglo 18

Pregunta al profesor sobre Compositores del siglo 18

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compositores del siglo 18
1 de 2
Compositores del siglo 18

Volver arriba