Compartir

Compositores de música clásica

 
Por Ana Sofía Rivera. 17 marzo 2020
Compositores de música clásica
Imagen: LaRepublica.co

En la historia siempre hay personas que destacan gracias a las contribuciones revolucionarias o invenciones que han ideado y que han cambiado nuestra forma de vida o de ver las cosas. En la música, estas personas nos dejan un legado bello de obras para escuchar. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca estos personajes cruciales para el desarrollo de la música a través de los tiempos y del legado que le han dejado al arte con sus obras, los compositores de música clásica.

También te puede interesar: Compositores del siglo XX

¿Qué es música clásica?

Por música clásica entendemos toda aquella música que ha establecido las reglas formales de la creación artística de música. Reconocemos su origen en Europa, formalmente desde el llamado período Barroco (1600) hasta la música modernista (1970).

La mayor parte de las obras clásicas son instrumentales pero también incluyen géneros teatrales como la ópera. Una obra clásica suele estar escrita en partituras para ser interpretadas exactamente como lo dice la su escritura. En general el ámbito clásico musical posee un contexto más formal y estricto que el de la música popular.

Uno de los máximos exponentes de la música clásica en cuanto a agrupaciones es la orquesta sinfónica, que incluye instrumentos como el piano, el violín, el arpa, el corno francés o trompa, la flauta travesera, el clarinete, el oboe, entre otros.

Compositores de música clásica - ¿Qué es música clásica?

Compositores de música clásica en el Barroco

En la historia de la música clásica existen muchos personajes excepcionales que crearon obras maravillosas, sin embargo en este artículo mencionaremos solo algunos de los más influyentes por período musical. Comenzaremos en el Barroco para conocer los nombres más destacados de la época.

Claudio Moteverdi (1567 – 1643, Italia)

Se le reconoce por mudar la polifonía y las composiciones de madrigales al género del drama lírico y la ópera. Es a el que se le adjudica la primera ópera de la historia: Orfeo, favola in musica,

Obras notables: L’Arianna, La fabula de Orfeo, El regreso de Ulises a la patria.

Antonio Vivaldi (1678 – 1741, Italia)

Destaca por su gran cantidad de conciertos (400 aproximadamente) y sus óperas (46). Parte crucial de su trabajo fue desarrollar la estructura formal y rítmica del concierto como forma musical.

Obras notables: Las cuatro estaciones, Ercole su’l Termodonte

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750, Alemania)

Quizás uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos para muchos otros compositores, inspirando a otros personajes grandes como Mozart, Beethoven, Liszt, Wagner y Malher entre otros. Se le reconoce como el maestro del contrapunto. Bach servía para la monarquía y siempre se mantuvo involucrado en la iglesia.

Bach es el autor de la célebre compilación de obras para teclado “El clave bien temperado” a partir de la cual se establecieron los principios de la afinación de las 12 tonalidad que utilizamos en la actualidad (antes la afinación tenía una aproximación desequilibrada que no permitía interpretar las obras en cualquier tonalidad).

Algunas obras notables: El clave bien temperado, El arte de la fuga BWV 1080, Tocata y fuga en D menor BWV 565.

Georg Fredrich Händel (1685 – 1759, Alemania)

Se le reconoce como el primer músico en realizar el labor de adaptar las obras para el gusto popular y no neceariamente de la monarquía. Le llaman “maestro de la homofonía” (que es cuando 2 o más voces se mueven paralelamente creando acordes). Sus tipos de obra que más destacan son la ópera y el oratorio.

Obras notables: El mesías, Música actuática, Música para los reales fuegos de artificio.

Compositores del período clásico

Seguimos con esta lección sobre los compositores de música clásica más destacados para hablarte de los músicos que formaron parte del período clásico. Son los siguientes:

Joseph Haydn (1732 – 1809, Austria)

Desarrolló importantes obras de música de cámara y trío para piano. Se le refiere a Haydn como “el padre” de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas. Compuso la melodía de lo que es hoy en día el himno nacional de Alemania (“Kaiserlied”).

Obras importantes: Música acuática, Sinfonía No. 100 y 101, Deutschlandlied.

Wolfgang Amadeus Mozart (1732 – 1791, Austria)

Uno de los compositores más celebres de la música clásica, reconocido como niño prodigio. A la edad de 5 años ya era un tecladista (piano y clavecín) y compositor virtuoso. A pesar de su corta vida (35 años), Mozart posee una impresionante cantidad de más de 600 obras, muchas consideradas la cúspide de la música sinfónica. Una de las últimas composiciones de Mozart fue su propio Réquiem, el cual quedaría inconcluso debido a su muerte.

Obras importantes: Serenata No.13, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Réquiem, Sinfonía No.40.

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austria)

Además de la grandeza de sus obras, a Beethoven se le reconoce por su fuerte temperamento y la sordera en los últimos años de su vida, a pesar de la cual siguió componiendo. Beethoven fue uno de los primeros músicos en publicar obras de manera independiente, abriendo brecha para el resto de compositores que no deseaban depender de los encargos de la monarquía. Es aclamado por sus 9 sinfonías.

Obras importantes: Tercera sinfonía “Heroica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la “Oda a la Alegría”.

Compositores clásicos del Romanticismo

Ahora vamos a hablar sobre la música del Romanticismo para conocer a los compositores clásicos más importantes de dicho período. Son los siguientes.

Frederic Chopin (1803 - 1869 , Polonia)

Chopin es por excelencia reconocido como uno de los autores con mayor sensibilidad para composiciones de piano. Posee bajo su nombre una gran cantidad de formas pianísticas, dentro de las cuales destacan los nocturnos y los estudios.

Obras importantes: Estudios, Nocturnos, Polonesa Op.53.

Guisseppe Verdi (1813 – 1901, Italia)

Es probablemente el compositor más influyente de la ópera italiana. Si bien compuso obras de otros géneros musicales, el gran éxito y fortuna producida durante su vida se las debe al repertorio lírico.

Obras importantes: Rigoletto, La traviata, Aida, Otello.

Johannes Brahms (1833 – 1897, Alemania)

Compuso en variedades de formas musicales: música orquestal, sinfónica-coral, canciones y obras para piano. A Brahms se le reconoce como uno de los compositores más importantes de la música de cámara y, popularmente, por la tradicional canción de cuna.

Obras importantes: Sinfonías No.1, 3 y 4.

Periodo impresionista

Y cerramos este resumen con los principales compositores de música clásica para terminar con los músicos que formaron parte del movimiento impresionista. Los más destacados son:

Claude Debussy (1862 – 1918, Francia)

Conocido como el fundador y máximo representante del impresionismo. Muchas de sus obras surgieron por intentar el rompimiento de estructuras clásicas como la sinfonía y realizando “bocetos sinfónicos”. Debussy compuso tanto música vocal como orquestal, incluyendo ópera, música solista, música de cámara y música incidental.

Obras notables: La mer, Suite Bergamasque, Peleas y Melisande.

Maurice Ravel (1875 – 1937, Francia)

Francés de madre española. Ravel es reconocido como un maestro de la orquestación, gracias a su balance y perfección entre estructura musical formal y su expresividad sentimental. Además de sus obras orquestales, muchas de sus composiciones para piano son consideradas revolucionarias.

Obras notables: Bolero, Daphnis et Chloe, Concierto para piano en G mayor, Miroirs.

Ahora que sabes un poco más acerca de estos grandiosos compositores de la música clásica, quedaría que puedas dedicarle un momento a escuchar sus grandiosas obras y reconocer el gran legado que nos han dejado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores de música clásica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 2 de 13
Compositores de música clásica
Compositores de música clásica

Pregunta al profesor sobre Compositores de música clásica

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compositores de música clásica
Imagen: LaRepublica.co
1 de 2
Compositores de música clásica

Volver arriba