Compositores

Compositores del siglo 19

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 30 marzo 2023
Compositores del siglo 19

La creatividad es una cualidad que logra resaltar y escaparse incluso cuando encuentra limitaciones, no es de extrañarse que en el momento en el que consigue la libertad pueda ser responsable de producir resultados maravillosos. Este fue el caso para algunos compositores que tuvieron la oportunidad de explorar su talento sin límites. En esta lección de unPROFESOR conoceremos acerca de estas personas excepcionales, los compositores del siglo 19 (XIX), una época que apreció grandemente la expresión sentimental individual.

También te puede interesar: Compositores del siglo 18

Índice

  1. Corrientes artísticas del siglo XIX
  2. La música en el siglo XIX
  3. Principales compositores del siglo 19

Corrientes artísticas del siglo XIX

Por siglo XIX (19) nos referimos a la época de los años 1800 – 1899. Durante este momento las corrientes artísticas que transcurrieron fueron el Romanticismo, seguido por el Impresionismo que, más allá de ser géneros, fueron movimientos culturales también a aplicados a los otros artes (pintura, literatura, artes plásticas, etc.) predominantemente en el área Europea.

El siglo XIX adquiere potencia al compararlo con épocas anteriores, ya que el enfoque fue el conocimiento y el intelecto, incluso por encima la expresividad. Probablemente esto se debió a la relación estrecha que el arte aún mantenía con las fuentes de poder, la política y el aspecto social.

En contraste, durante el siglo XIX se perseguía la expresión personal, la percepción y la interpretación de la realidad, reflejado en el pensamiento “siento, luego existo”. Estos ideales se encontraban muy cercanos la reflexión de la existencia y la contemplación de la naturaleza.

Compositores del siglo 19 - Corrientes artísticas del siglo XIX

La música en el siglo XIX

El siglo XIX fue una época crucial en el desarrollo individual de la música, ya que le brindó mayor libertad de creación a los compositores para distribuir y hacerse conocer de manera individual; en épocas anteriores los músicos debían depender del patrocinio de la monarquía o de las instituciones con poder como la iglesia.

Por primera vez en este período de la historia de la música, artistas como Beethoven abren la brecha poco antes del comienzo del siglo XIX para auto-publicar sus obras y ganar reconocimiento por si mismos. Con las puertas abiertas, los artistas del siglo XIX buscaban con ímpetu la originalidad y la creatividad individual, intentando romper los límites de las costumbres musicales clásicas.

Compositores del siglo 19 - La música en el siglo XIX
Imagen: Weblog de Paola

Principales compositores del siglo 19

Vamos a descubrirte una lista con los compositores del siglo 19 más importantes para que, así, conozcas sus obras y su gran importancia en la historia de la música. Son los siguientes:

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austria)

Beethoven vive justo en la transición entre el Clasicismo del siglo XVIII y el Romanticismo del siglo XIX. Beethoven fue uno de los primeros músicos en reclamar ser dueño de sus propias obras y fue abrió la brecha para el resto de compositores por venir en cuando a independencia de publicación musical. A Beethoven se le reconocen sus sinfonías, habiendo creado 9 obras completas indispensables en el repertorio clásico. Obras destacables: Tercera sinfonía “Heróica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la “Oda a la Alegría”.

Franz Schubert (1797 – 1828, Austria)

Schubert destaca por sus obras de piano y voz, llegando a ser un exponente importante del género del “Lieder”, composiciones breves en forma de canción para piano y voz. Obras notables: Sinfonía No.1, 2 y 3, Viaje de Invierno.

Frèderic Chopin (1803 - 1869, Francia)

Chopin es reconocido con creces como uno de los compositores más sensibles de obras para piano. Bajo su nombre encontramos una gran cantidad de obras de diversas formas pianísticas, destacando los nocturnos y los estudios. Obras notables: Estudios, Nocturnos, Polonesa Op.53.

Robert Schumann (1810 – 1856, Alemania)

Es ejemplar del estilo romántico gracias a sus cualidades emocionales y el equilibrio entre la dicha y lo dramático. En muchas de sus obras fusionó con excelencia la música y texto. Obras notables: Sinfonía No.1, y 2, Kinderszenen.

Richard Wagner (1813 – 1883, Alemania)

Además de ser compositor, también realizó roles de dramaturgo, director de orquesta, poeta y teórico musical. Wagner fue un músico vanguardista en cuanto al desarrollo de motivos o “leitmotivs”, además de balancear gran riqueza entre armonía, textura, color orquestal y contrapunto. Obras notables: El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda.

Johannes Brahms (1833 – 1897, Alemania)

Brahms poseía un estilo conservador en contraste con los compositores contemporáneos de la época ya que sus principales influencias fueron Mozart y Haydn, de tal manera mantenía en sus obras muchas características de la música del clasicismo. Compuso música orquestal, sinfónica-coral, obras para piano y canciones. Brahms es uno de los compositores más importantes de la música de cámara. Obras notables: Sinfonías No.1, 3 y 4.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893, Rusia)

A Tchaikovsky se le reconoce la gran belleza de sus obras dotadas de riqueza sensible y elegante. Destacan de sus obras las sinfonías y obras de género teatral como sus ballets y sus óperas. Obras notables: El Vals de las Flores, la Suite del Cascanueces Eugenio Onequin, El Lago de los Cisnes.

Antonín Dvorak (1841 – 1904, República Checa)

Categorizado como un compositor posromántico, es considerado el principal representante del nacionalismo checo, gracias a la inclusión de la esencia de su tierra natal en sus obras. Destaca por sus sinfonías, conciertos, operas, obras corales y poemas sinfónicos. Obras notables: Sinfonía No.1: Las campanas de Zlonice, Sinfonía No.9: Sinfonía del Nuevo Mundo.

Gustav Malher (1860 – 1911)

Malher vivió la transición entre el siglo XIX y el siglo XX, presentando así ciertas características del movimiento modernista. Malher tiene a su nombre una gran cantidad de obras variadas pero destacan con creces sus sinfonías, incluyendo obras vanguardistas que rompieron esquemas clásicos de formación como la Sinfonía No.8, que se hace llamar “La sinfonía de los mil” ya que requiere aproximadamente ducha la cantidad de músicos para interpretarse. Obras notables: Sinfonía No.8, Sinfonía No. 1 “Titan”, Sinfonía No.5 en C# menor.

Maurice Ravel (1875 - 1937)

Francés de madre española, factor que se hace notar en algunas de sus composiciones. Fue uno de los mayores exponentes del impresionismo. Gracias al balance exquisito entre estructura y expresividad sentimental, se le consideran a Ravel como uno de los máximos maestros de la orquestación. Además de obras orquestales, Ravel también compuso obras para piano y formaciones reducidas como tríos y cuartetos. La mayoría de sus obras son consideradas revolucionarias. Obras notables: Bolero, Daphnis et Chloe, Concierto para piano en G mayor, Miroirs.

Ahora que conoces mucho más de algunos de estos compositores destacados te recomendamos que tomes un momento para escuchar sus grandiosas obras y comprender mejor la idea de ésta época en la historia musical.

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores del siglo 19, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Compositores
Lección 12 de 13
Compositores del siglo 19
Compositores del siglo 19

Pregunta al profesor sobre Compositores del siglo 19

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Weblog de Paola
1 de 3
Compositores del siglo 19