Instrumentos de viento

Flauta de pan: origen y sonido

Flauta de pan: origen y sonido

En la actualidad conocemos un sinfín de instrumentos musicales, cada uno con características fascinantes. Si bien algunos son mucho más populares y comunes que otros, lo cierto que hay muchos otros que son invenciones maravillosas y que tienen un sonido característico que tiene la capacidad de aportar cualidades interesantes a la música. Por eso en esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del origen y sonido de la flauta de pan para que te conozcas más este curioso instrumento que tiene más de 3.000 años.

También te puede interesar: Historia de la flauta: Resumen

Índice

  1. Cuál es el origen de la flauta de pan
  2. Características de la flauta de pan
  3. El sonido de la flauta de pan
  4. Versiones de la flauta de pan

Cuál es el origen de la flauta de pan

La flauta de pan es uno de esos instrumentos que han persistido a lo largo de la historia a pesar del paso de las épocas. La flauta de pan tiene su origen en la Antigua Grecia y, con ello, nos referimos la Europa en el período del año 1.200 a.C. hasta el año 146 a.C..

Los griegos de la Antigua Grecia eran personas sumamente intelectuales, amantes de la ciencia, la filosofía y el arte. Tenían una visión del mundo creada a partir de ideologías basadas en la religión politeísta (religión con varios dioses), la cual era fundamental y explicaba el origen de las razones del mundo para ellos.

Como consecuencia muchos de sus artefactos eran creados a la vez como símbolos, los instrumentos musicales no eran la excepción, pues de hecho la palabra “música” en si, viene de la palabra en griego “musas”, que en la mitología griega son las hijas del dios Zeus que tenían el poder de inspirar en las disciplinas relacionadas con la creatividad y el intelecto. La flauta de pan es el caso, pues lleva su nombre por el dios “Pan”, del cual hablaremos más adelante.

Flauta de pan: origen y sonido - Cuál es el origen de la flauta de pan
Imagen: Slideshare

Características de la flauta de pan

La flauta de pan es un instrumento de viento que está formado por varios tubos de caña huecos en fila (en ocasiones puede ser más de una). Los tubos se encuentran abiertos por un extremo y cubiertos por el otro y varían de tamaño para cambiar de nota. El número de tubos tampoco está determinado, ya que depende de la variación del instrumento, del lugar de fabricación y la cultura (ya que a pesar de que provienen de la Antigua Grecia, se siguen fabricando hoy en día y en distintos lugares, como veremos más adelante.)

La flauta de pan lleva su nombre por el semidiós griego llamado “Pan”, muchas veces representado como un fauno (una criatura de los bosques, mitad humano mitad cabra) en la mitología romana. Pan representa a los pastores y también es un dios fertilidad y sexualidad masculina. Se dice que utilizaba la flauta para seducir a las ninfas (otra figura mitológica), que eran criaturas femeninas de gran belleza que se hallan en la naturaleza.

Pan aparece representado muchas veces tocando esta flauta, rodeado por naturaleza o apoyado en un árbol.

El sonido de la flauta de pan

La flauta de pan se toca soplando superficialmente por encima de los tubos y se sostiene usualmente con las dos manos. Ya que cada tubo tiene un tamaño diferente, ya sea en diámetro o en longitud, la nota que produce también es distinta y el intérprete va moviendo la flauta horizontalmente para elegir por que tubo soplar.

En general es difícil estandarizar el sonido de la flauta de pan ya que existen diversas variaciones de la misma, pero una cualidad característica del sonido de este instrumento es la presencia del flujo del aire muy claro junto con la nota.

Versiones de la flauta de pan

A pesar de ser un instrumento tan antiguo, la flauta de pan existe aún hoy en día y se han creado muchas variaciones, que provienen también de distintas áreas geográficas. Gracias a ello, este tipo de flauta ha adquirido en muchos casos características folclóricas.

Entre las versiones de la flauta de pan podemos mencionar los siguientes:

  • La siringa: otra versión griega de la flauta de pan, pero asociada a una deidad femenina.
  • El paixiao: proviene de la China antigua.
  • La zampoña o siku: comunes áreas sudamericanas como Bolivia y Perú.
  • El wot: proveniente de Tailandia. En esta versión los tubos se encuentra colocados de manera circular.
  • El nai: originaria de Rumania.
  • El kuvytsi: la versión ucraniana o rusa de la flauta de pan.

Debemos recordar que los instrumentos son también el producto de la curiosidad humana y la motivación por buscar nuevos resultados. Cada instrumento nos brinda sonidos con diferentes características que pueden ser utilizados con la única limitación de nuestra creatividad. El conocer acerca del origen éstos, nos aporta datos que engrandece nuestra profundidad de entendimiento, y con ello, la capacidad para seguir creando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flauta de pan: origen y sonido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 9 de 14
Flauta de pan: origen y sonido
Flauta de pan: origen y sonido

Pregunta al profesor sobre Flauta de pan: origen y sonido

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
marin
En la actualidad conocemos un sinfín de instrumentos musicales, cada uno con características fascinantes. Si bien algunos son mucho más populares y comunes que otros, lo cierto que hay muchos otros que son invenciones maravillosas y que tienen un sonido característico que tiene la capacidad de aportar cualidades interesantes a la música. Por eso en esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del origen y sonido de la flauta de pan para que te conozcas más este curioso instrumento que tiene más de 3.000 años.En la actualidad conocemos un sinfín de instrumentos musicales, cada uno con características fascinantes. Si bien algunos son mucho más populares y comunes que otros, lo cierto que hay muchos otros que son invenciones maravillosas y que tienen un sonido característico que tiene la capacidad de aportar cualidades interesantes a la música. Por eso en esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del origen y sonido de la flauta de pan para que te conozcas más este curioso instrumento que tiene más de 3.000 años.
Su valoración:
sofia
de donde viene
Su valoración:
JORDI MASCARO PONS
quiero comprar una flauta de pan y no se cual me gustaria una que suene bien y entre 50 y 200 euros maximo me podria decir cual comprar y donde? gracias
Alfredo Mendez-Luyanda
Estoy escribiendo desde Puerto Rico y poseo una Flauta de Pan que compre en Peru por medio de Amazon. Esa flauta tiene 21 cañas y suena muy bien. Me costó $100.00 USD, Mas o menos, hace como 6 años que la compre y es profesional.
Imagen: Slideshare
1 de 2
Flauta de pan: origen y sonido