Instrumentos de viento

Partes de la trompeta

Partes de la trompeta

La curiosidad del ser humano le ha llevado a realizar invenciones geniales que tienen todo tipo de funciones. En la música, los instrumentos musicales son artefactos maravillosos capaces de producir una gama muy amplia de distintos sonidos. Gracias a la variedad que tenemos, somos capaces de crear obras ricas en textura.

En un instrumento su forma, los materiales con los que está fabricado y los mecanismos de su funcionamiento son factores que definen las capacidades y cualidades que tiene para producir sonido, es así como obtenemos tantas opciones para expresarnos a través de un instrumento. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de un instrumento de sonido característico que ha sido parte de varios estilos y géneros musicales: conoceremos las partes de la trompeta.

También te puede interesar: Instrumentos de viento de metal

Qué es la trompeta

La trompeta es un instrumento de la categoría de vientos metal, la misma familia a la que pertenecen el saxofón, el trombón y la tuba, entre otros. Su cuerpo está fabricado con una sola pieza larga que se encuentra doblada en espiral y desemboca en una campana.

El origen de la trompeta se remonta a la música prehistórica, cuando se utilizaban elementos de origen animal como los cuernos o las caracolas para realizar llamados de guerra o reunión. A lo largo de la historia el principio de este instrumento de viento con amplificación fue evolucionando, inicialmente la trompeta no poseía llaves que pudiesen alterar las notas así que su variedad de sonidos era limitado. No es hasta el siglo XVIII que se agregan llaves (pistones) al diseño de la trompeta para poder ampliar el rango de notas que el instrumento es capaz de producir.

En tiempos modernos, la trompeta ha pasado a formar parte de distintos géneros. Teniendo sus comienzos académicos en la música clásica, luego ha expandido su territorio a territorios como las bandas de marcha, el jazz, salsa y música latina entre otros.

Funcionamiento de la trompeta

Como varios de los miembros de la misma familia, la trompeta está fabricada de metal, un material llamado latón. Al ser un instrumento de viento, su objetivo primordial es modificar el paso del viento para crear distintos sonidos por medio de la vibración del viento chocando contra el metal. Adicionalmente, gran parte del sonido es producido por la vibración de los labios del músico en la embocadura.

La trompeta se toca primordialmente con una mano, mientras que la otra la sostiene. El instrumentista sopla por un extremo del instrumento y el sonido sale por el otro, amplificado.

Partes de la trompeta - Qué es la trompeta
Imagen: Slideshare

Las partes de la trompeta

La trompeta es muy práctica para transportar y no necesita de mayor proceso para alistarse antes de tocarla. Si bien está compuesta por varias piezas que necesitan su debido mantenimiento, para tocarla solo requiere de colocarle una “boquilla”.

Adicionalmente, existen piezas que pueden colocársele para alterar el sonido. Es el caso de las sordinas, que vienen en varias formas y producen distintos efectos. Aquí te descubrimos todas las partes de la trompeta para que las conozcas mejor:

Boquilla

Es una pieza intercambiable que se coloca justo al principio de la trompeta, en un agujero llamado tubo de anclaje. La boquilla se adhiere a la embocadura de la trompeta y las hay varias que tienen la capacidad de alterar el tipo de sonido. Existen muchos modelos distintos de boquilla pero pueden dividirse en 2 categorías según su forma: boquilla en V y boquilla en C.

Pistones

Los pistones son la parte con “llaves” que pueden presionarse y liberarse para producir diferentes notas. La trompeta posee solo 3 pistones pero el cambio de posiciones en combinación con los cambios de presión realizados por la boca del músico puede producir una rango de tesitura de 2 octavas y media.

Los pistones funcionan con un mecanismo interesante. Los cilindros de metal llamados válvulas tienen agujeros con un trazo determinado que al ser presionados, hacen cambiar el flujo del viento, alterando la nota resultante. Los pistones poseen resortes encargados de devolver las llaves a su posición original y deben estar bien aceitados y limpios para que puedan accionarse con agilidad.

Gancho de dedo o soporte

Es otra de las partes de la trompeta. Una pequeña pieza metálica después de los pistones, que sirve de apoyo para el meñique de la mano que toca los pistones.

Campana o pabellón

Es la parte final de la trompeta por donde sale el sonido. La campana tiene esa forma para amplificar el sonido y mejorar su proyección.

Bombas

Son las partes del tubo de la trompeta que corresponden a los pistones. A parte de las 3 bombas para cada pistón, hay una bomba adicional movible, que permite ajustar levemente la afinación de la trompeta. A esta bomba se le llama bomba de afinación o tubo deslizante.

Llave de desagüe

Y terminamos este listado con las partes de la trompeta hablando de la llave del desagüe. Puesto que el músico se encuentra siempre en contacto directo con el instrumento a través de la vibración de sus labios, es muy frecuente que el interior de la trompeta se humedezca y se produzca la acumulación de saliva dentro del instrumento. Para evitar que esto afecte el sonido, la llave de desagüe puede presionarse para dejar salir el líquido por un orificio.

La trompeta es un instrumento muy interesante que ha pasado a la historia en varios estilos musicales, con músicos que han llevado su interpretación a extremos maravillosos. A pesar de que no es el instrumento más fácil de aprender en un principio, quizás ahora que sabes acerca de sus partes te llame la atención acercarte a una para explorar la música.

Partes de la trompeta - Las partes de la trompeta
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la trompeta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 10 de 14
Partes de la trompeta
Partes de la trompeta
Pregunta al profesor sobre Partes de la trompeta
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ANGEL
hola profesor. estoy intereao en el funcinamiento de la trompet de perifoneo o publidifusion donde ceo que la campana o pabellon tiene una funcion primordial para la amplificacion y esto sure a raiz de que encontre en una chatarrera una corneta rectangular de 30cm por 60cm y en la actualidad no he vusto esas medidas y por lo general son conicas.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Partes de la trompeta