Instrumentos de viento

Partes del clarinete

Partes del clarinete
Imagen: La música con Verónica

Una herramienta es un objeto diseñado para cumplir una función específica, contiene partes que en conjunto logran facilitar un trabajo que podría resultar muy difícil sin la ayuda de un artefacto. En la música también existen herramientas, son instrumentos, una variedad de objetos que nos ayudan a producir sonidos maravillosos.

Existen muchos instrumentos, cada uno con partes características que han evolucionado a través de la historia para alcanzar el sonido perfecto. Son estas partes que se unen en un todo para aportar al arte con un timbre único. En esta lección de de unPROFESOR hablaremos acerca de un instrumento melodioso y rico en matices, conoceremos las partes del clarinete.

También te puede interesar: Partes del oboe y su historia

Qué es el clarinete

El clarinete es un instrumento perteneciente a la categoría de instrumentos de viento de madera de caña simple en la boquilla y que se toca verticalmente a dos manos. Está fabricado mayoritariamente con partes de madera negra y metal. En las formaciones clásicas, usualmente comparte la sección con la flauta, el oboe y el fagot. Su sonido es muy versátil y melodioso, junto con el violín y la flauta, es uno de los instrumentos más ágiles de la orquesta.

Su origen se remonta a la antigüedad pero tenemos conocimiento de que aumentó en popularidad a partir del siglo XV. A través de los años a recibido modificaciones y variaciones, hasta obtener el clarinete que conocemos hoy en día, mejorado durante el siglo XVIII.

Existen varios tipos de clarinete con distintas tesituras y afinaciones. El más común es el clarinete soprano, pero podemos mencionar también al clarinete sopranino, clarinete alto, clarinete bajo y clarinete contrabajo entre otros.

Funcionamiento del clarinete

Como otros instrumentos de viento madera, el clarinete produce sonido gracias a la vibración del viento chocando contra las partes internas del instrumento. El clarinete posee una boquilla por donde el instrumentista sopla y tiene llaves que se accionan con los dedos para liberar o tapar los agujeros y alterar el paso del aire para cambiar las notas.

El clarinete puede desmontarse para facilitar su transporte y limpieza. Requiere de un leve mantenimiento después de usarse para evitar deterioros por parte de la humedad causada por el instrumentista y la condensación del viento.

Partes del clarinete - Qué es el clarinete

Todas las partes del clarinete

Como mencionamos, el clarinete puede desmontarse para guardarse y se ensambla cada vez que necesite estar listo para tocarse. Consta de 5 partes principales que se unen unas a otras por aros de corcho. Aquí te descubrimos todas las partes del clarinete para que las conozcas:

Boquilla

Es por donde el instrumentista sopla. A su vez se compone de otras partes como la caña, que es una pequeña pieza delgada y aplanada que se sujeta en la boquilla y es la encargada principal de producir la vibración. La caña queda sujetada por una pieza llamada ligadura o abrazadera, con tornillos que permiten el ajuste de la caña. Comúnmente existe una pieza adicional que funciona únicamente para proteger la boquilla cuando no se está tocando, a esta se el llama boquillero o chapuzón.

Barril o barrilete

Es una pieza de articulación, es decir que conecta con otra parte del instrumento para armarlo. En este caso, el barril se ensambla con el cuerpo superior. Otra función del barril es adaptar la cualidad de sonido al tono de la orquesta y también se utiliza para ajustar la afinación.

Cuerpo superior

El cuerpo superior es una de las partes del clarinete. Es donde se coloca la mano izquierda para tocar y la primera pieza que tiene mecanismo con llaves.

Llaves

Son la serie de palancas y botones que funcionan en conjunto para tapar y destapar los agujeros del instrumento. Es así como el paso del aire es alterado y las notas cambian. Algunas llaves tienen funciones específicas como la llave del puente que se encarga de conectar las llaves del cuerpo superior con las llaves del cuerpo inferior.

Piezas del mecanismo de llaves

Hay varias piezas en el mecanismo de las llaves que tienen distintas funciones específicas ya sean relacionadas con funciones mecánicas, comodidad del músico y alteración del sonido. Mencionamos algunas: tornillos, muelle, caballete, zapatilla y porta octavas.

Cuerpo inferior

El cuerpo inferior es otra de las partes del clarinete. Es la otra parte que posee llaves, que va adherido al cuerpo superior y en donde se coloca la mano derecha.

Campana

Es la última parte del instrumento y se le llama así por su forma. La campana tiene la función de uniformar los tonos del instrumento para las notas más graves de su registro. A diferencia de instrumentos con campana como la trompeta, la campana del clarinete no amplifica el sonido.

El clarinete comenzó a utilizarse para la música clásica, pero su forma de diseño le ha dado tal sonido melódico y versátil, que el instumento a logrado brillar en otro tipo de ensambles y estilos. Es el caso del jazz, en donde muchos clarinetistas se destacaron.

Ahora que conoces más acerca del clarinete, sería interesante que puedas encontrar uno para observarlo de cerca y poder identificar sus partes para entenderlo mejor. Quizás incluso quieras aprender a tocarlo y escogerlo como instrumento.

Partes del clarinete - Todas las partes del clarinete
Imagen: Instrumentos musicales de viento

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del clarinete, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 11 de 14
Partes del clarinete
Partes del clarinete
Pregunta al profesor sobre Partes del clarinete
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
yolanda
quiero saber como se puede fabricar un clarinete
Su valoración:
José Ángel
Quisiera aprender a tocar el clarinete
Ana Sofía Rivera
¡Adelante José Ángel! Es un instrumento maravilloso, melódico y ágil. Puedes tocarlo como solista tanto como en agrupaciones y grandes orquestas.
Imagen: La música con Verónica
Imagen: Instrumentos musicales de viento
1 de 3
Partes del clarinete