Compartir

Oboe y clarinete: diferencias

 
Por Ana Sofía Rivera. 19 marzo 2020
Oboe y clarinete: diferencias
Imagen: Slideplayer

El mundo de los instrumentos musicales es un área basta que nos ofrece miles de oportunidades para crear sonidos muy interesante. Gracias a tanta diversidad es posible que en ocasiones no sepamos distinguir las diferencias entre algunos instrumentos que funcionan con el mismo principio. Este es el caso por ejemplo de el violín y la viola, la trompeta y el flugelhorn, y el oboe y el clarinete... En unPROFESOR aclararemos estas dudas con esta lección en la que descubriremos las principales diferencias entre oboe y clarinete para que la próxima vez que los veas no tengas ningún problema en reconocerlos uno de otro.

También te puede interesar: Partes del oboe y su historia

Qué es el oboe y sus características

Antes de entrar de lleno a conocer las diferencias entre el oboe y clarinete es importante conocer mejor cómo es cada uno de estos instrumentos. El oboe es un instrumento que pertenece a la categoría de instrumentos de viento madera. Por categoría, ese instrumento produce sonido gracias a la vibración del viento contra de su cuerpo. A esta categoría de instrumentos también se les llama “aerófonos”.

Para tocarlo, el instrumentista que sopla por un extremo del instrumento y utiliza los dedos para cambiar de notas, alterando el paso del viento. El oboe tiene “llaves” que son los mecanismos que tapan o liberan los agujeros en su cuerpo y así es como el sonido se altera para cambiar de afinación.

Su cuerpo es de madera, usualmente negro y sus piezas son de metal. Funciona con lengüeta doble, aquí yace la primera característica propia del instrumento. En contraste con otros instrumentos como las flautas, el oboe tiene un timbre de sonido nasal. Se toca verticalmente con ambas manos a través de mecanismos con llaves, que son de metal.

Su tesitura: del Si bemol 2 grave al Sol 5 sobreagudo. Existen variaciones del oboe que cambian principalmente de tesitura, estos incluyen: la musetta, el oboe de amor, el corno inglés, el oboe barítono y el heckelphon.

Oboe y clarinete: diferencias - Qué es el oboe y sus características

Qué es el clarinete y sus características

El clarinete pertenece también a la categoría de instrumentos de viento madera, es un instrumento aerófono. También se toca verticalmente y funciona con embocadura de caña simple. Al igual que el oboe, está fabricado con madera que suele ser de color negro y tiene partes de metal.

En cuanto a sonido el clarinete es muy dulce y afelpado, no tan vibrante como la flauta trasversa y mucho menos nasal que el oboe. Su funcionamiento también es similar al los instrumentos de su misma categoría, el instrumentista sopla por la embocadura y utiliza los mecanismos de las llaves con los dedos, para cambiar de notas.

Su tesitura: del Re 3 grave al Sol sobreagudo (puede variar). El clarinete también tiene variables de la misma familia como el clarinete piccolo, el clarinete sopranino, el clarinete alto y el clarinete bajo entre otros.

Oboe y clarinete: diferencias - Qué es el clarinete y sus características

Similitudes y diferencias entre el oboe y el clarinete

Entremos ya en el "quid" de la cuestión y descubramos las similitudes y diferencias entre el oboe y clarinete. Aquí las tienes.

Similitudes

Ambos instrumentos pertenecen a la misma categoría y tienen un aspecto altamente similar, por ende, su funcionamiento posee el mismo sistema de soplar por la embocadura y alterar las notas por medio de llaves con los dedos.

En cuanto a función instrumental tanto el oboe como el clarinete son instrumentos de viento madera, lo que les provee funciones similares tanto como solista, como dentro de una agrupación instrumental o en una orquesta. Ambos son instrumentos muy expresivos que pueden hacer resaltar una melodía, y al mismo tiempo, pueden fundirse muy bien dentro de una sección al punto de que es muy común que toquen simultáneamente como agrupación. El oboe y el clarinete son versátiles, pueden ser muy ágiles con notas rápidas y cortas, a la vez, pueden sostener una nota larga y expresiva.

Diferencias

  • La diferencia más importante entre ambos es el tipo de embocadura que poseen y el timbre de sonido que producen. Como mencionamos, el oboe posee embocadura de doble lengüeta, mientras que el clarinete posee embocadura de caña simple.
  • En cuanto a sonido, es más fácil distinguir el oboe, ya que posee un timbre mucho más “nasal” que el clarinete. En contraste, el clarinete puede pasar como menos estridente y más sutil, con un sonido “aterciopelado” y cálido.
  • En aprendizaje y accesibilidad tenemos otra diferencia importante, ya que el oboe es un instrumento ligeramente más complejo y también es más difícil de controlar debido a su embocadura de doble lengüeta. En contraste el clarinete resulta ser un instrumento mucho más amigable para avanzar.
  • Finalmente queda mencionar que por sus características, el oboe tiende a ser bastante más caro que el clarinete, incluyendo sus partes y el mantenimiento a largo plazo.

Ejemplos de uso de cada instrumento

Ahora que sabes más acerca de cada uno de estos instrumentos ahora puedes proceder a escucharlos para practicar diferenciarlos. Si quieres escuchar un par de obras para cada uno te recomendamos un par del mismo compositor, Wolfgang Amadeus Mozart, para que puedas comparar los sonidos entre ambos instrumentos:

  • Obra de Oboe: Concierto para Oboe en Do Mayor, K314. I. Allegro Aperto
  • Obra de Clarinete: Concierto para clarinete en La mayor, K622
Oboe y clarinete: diferencias - Similitudes y diferencias entre el oboe y el clarinete
Imagen: Escuela de Música Miguel Ángel Espinel

Si deseas leer más artículos parecidos a Oboe y clarinete: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 11 de 13
Nuevo
Oboe y clarinete: diferencias
Oboe y clarinete: diferencias

Pregunta al profesor sobre Oboe y clarinete: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
Oboe y clarinete: diferencias
Imagen: Slideplayer
Imagen: Escuela de Música Miguel Ángel Espinel
1 de 4
Oboe y clarinete: diferencias

Volver arriba